DESTRIPACUENTOS
Durante el más reciente Encuentro Binacional de Procuradores de Justicia, que reunió a responsables de áreas judiciales y de procuración de justicia de México y Estados Unidos, celebrado en la Ciudad de México, la entidad tuvo una representación más que presumible, pues aunque la agenda incluyó contenidos de gran preocupación para ambos países, en el caso del estado, el titular de la Procuraduría de Justicia, Carlos Arturo Álvarez Escalera, Quintana Roo se presentó con el informe de un Quintana Roo saludable y seguro en esos rubros.
En ese importante cónclave, además, se debe destacar que el nuevo procurador de justicia del estado, Álvarez Escalera, tuvo la ocasión de reunirse en privado con la titular de la PGR, Arely Gómez González, con quien refrendó los buenos resultados que viene obteniendo la dependencia a su cargo.
Sirve como contexto recordar que Quintana Roo recibe cerca de 14 millones de visitantes extranjeros al año, donde la mayor parte todavía son los ciudadanos norteamericanos.
Álvarez Escalera, quien fue ratificado por el Congreso del Estado como procurador el mes pasado, no tiene una visión nueva de lo que ocurre en Quintana Roo en ese ámbito, pues desde abril de 2011 es pieza clave del directorio de esa dependencia, donde ya fungió como director de Averiguaciones Previas y luego como Subprocurador de Justicia.
Entre los objetivos primordiales de la reunión, destaca el de garantizar que los funcionarios judiciales y de procuración de justicia sean capaces de trabajar coordinados de manera que se aplique un enfoque coherente del estado de derecho en las varias competencias de los estados de México y Estados Unidos.
Fue una reunión de trabajo donde Quintana Roo pudo destacar precisamente por el acumulado de sus resultados en el área de combate a las varias manifestaciones del crimen organizado, sobre todo en aquellos casos donde hay implicaciones que involucran a ambos países.
Simultáneamente a este encuentro de procuradores, se registró otro encuentro por demás interesante y en el mismo sentido, es el que sostuvieron el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, y el nuevo representante consular de Estados Unidos en Mérida, David Mico.
En la charla cordial y sin el rigor de ningún formalismo, el gobernador, quien es presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, (CONAGO), hizo notar al representante de la cancillería estadunidense que los turistas norteamericanos contribuyen en gran medida a que Quintana Roo sea el principal destino turístico de América Latina.
Le desgranó algunos de los puntos clave de la agenda de la CONAGO en materia de turismo y de la Comisión de Asuntos Internacionales, de la cual Roberto Borge es vicecoordinador y encargado de las relaciones con América del Norte. El gobernador Borge le adelantó su próxima participación en la Primera Cumbre de Gobernadores de América del Norte, que se llevará al cabo los días 30 y 31 de octubre en Colorado Springs, Colorado, donde Gobernadores de Estados Unidos y México y los Premieres de Canadá discutirán temas de competitividad en América del Norte. David Mico, por su parte, agradeció la reunión y reafirmó el compromiso del gobierno de los Estados Unidos de seguir trabajando con el de Quintana Roo, especialmente en relación con el flujo de turistas que visitan el estado.
Y volviendo al tema que incumbe al área de procuración de justicia y al encuentro bilateral que se realizó en la Ciudad de México, el propio Álvarez Escalera precisó que dentro de los temas abordados destacaron asuntos como el “Estado de la reforma penal en México”, “Combate del secuestro y la protección de niños migrantes”, “Privacidad en telecomunicaciones e internet” y “La aplicación de leyes reguladoras del juego”. Dichos asuntos tuvieron como ponentes a especialistas, tanto de México como de Estados Unidos.
Es importante destacar que la Alianza Estatal de CWAG es un programa de cooperación entre la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de Estados Unidos, (CWAG por sus siglas en inglés), el Consejo de Gobiernos Estatales, la Asociación Nacional de Procuradores Generales de Justicia (NAAG), el Departamento de Estado de los EUA Oficina de Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley (INL por su sigla en inglés), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y otras entidades públicas y privadas que buscan fortalecer los sistemas jurídicos de los Estados Unidos y México.
El Procurador de Quintana Roo explicó que los encuentros como el realizado en la Ciudad de México, permiten establecer y fomentar la cooperación y coordinación en muchos asuntos judiciales y de seguridad en el ámbito de procuración de entre México y Estados Unidos.
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la Procuradora General de la República, Arely Gómez González; el titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, José Alberto Rodríguez Calderón; el Director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los E.U.A., Steven Kraft; así como el Procurador General de Justicia del Estado de Idaho y expresidente de la CWAG, Lawrence Wasden.
FINANZAS PÚBLICAS SALUDABLES EN BJ
Si hay un síntoma de que las finanzas municipales de Benito Juárez encontraron un punto de equilibrio, en medio de las fuertes presiones que representan el gasto corriente, el gasto público en obras y programas y los compromisos bancarios, es la asistencia de los ciudadanos a cumplir con sus responsabilidades fiscales, principalmente en el impuesto predial.
En este sentido, el tesorero municipal, Rafael Ponce Pacheco, informó de los buenos resultados que registran con el aumento de la recaudación del predial, y que se deben precisamente al aumento en la respuesta de los contribuyentes.
Es producto, desde luego, de una campaña emprendida precisamente por la Tesorería Muncipal, pero que no podría tener los resultados positivos que registra si los ciudadanos no estuvieran satisfechos con la atención que les brinda la administración que encabeza Paul Carrillo de Cáceres.
El tesorero detalló que la confianza de los benitojuarenses hacia la administración se refleja en la creciente recaudación de impuesto predial, que del 2013 a la fecha del 2015, pasó del 36 al 55 por ciento de los contribuyentes del padrón que cumplieron esta obligación.
Recordó que la calificadora Fitch Ratings elevó la calificación crediticia con dos niveles al pasar en el 2013 de BBB –(mex) a BBB +(mex), indicador que sigue vigente; Moody´s anunció el alza de Baa3.mx en 2013 a A3.mx en 2015, una mejora de tres puntos en su escala y ubica a Benito Juárez con excelente manejo financiero.
También se superaron los ingresos proyectados, por más de 97 millones de pesos, de enero a julio del 2015, gracias a los eficientes programas de recaudación y ahorro interno.
Por último, pero no menos importante, es que estos resultados que reflejan la recaudación eficiente y manejo adecuado de las recursos públicos por parte la administración del presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, se han dado sin que se hubiera solicitado ninguna clase de créditos en los dos años de gobierno.
Rafael Ponce Pacheco mencionó que con finanzas sanas, la administración puede hacer más obra pública y acciones de atención en diferentes colonias donde se benefician miles de benitojuarenses, tal como es la encomienda del presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, ya que en dos años de trabajo coordinado, se han concretado hechos como más de 556 mil metros cuadrados de rehabilitación de avenidas y calles con bacheo y pavimentación; más de seis mil becas entregadas y más de 125 mil paquetes de útiles escolares, al inicio del presente ciclo escolar; la renovación del centro de la ciudad para atraer más turismo, por mencionar algunos rubros.