DESTRIPACUENTOS
Por Antonio Callejo
www.semanariopolemica.com / www.callejotv.com / www.revistavortice.com
Una Legislatura paralizada; El gabinete, lento pero seguro; los ex funcionarios, tema de largo plazo. La Gran Comisión `Tuti-fruti´, muchos capitanes sin general. = José de la Peña, interlocutor. = Laura, Juan y Remberto, saltaron al ruedo preparados para el arranque.
No queda claro si se trata de una estrategia de comunicación, pues quizás es un asunto inercial. No obstante, esa es la información que se consume en medios tradicionales tanto como en las disruptivas redes sociales.
XV Legislatura
El Congreso dejó de ser algo interesante en la medida que sus comisiones, incluida la “Gran Comisión Tuti-fruti” (PAN, PRD, Panal, Morena y PES), quedaron paralizadas precisamente porque sus integrantes no tienen en forma individual un liderazgo que les permita encaminar los trabajos legislativos. No se convencen entre ellos. La oposición, que para este nuevo caso son el PRI y el Verde, quedaron neutralizados, más que acotados.
Y la Nueva Mayoría ha enfocado sus baterías en los temas que suponen le interesan de forma particular al gobernador. El problema, si es que ellos lo ven así, es que hay otros muchos pendientes en la agenda legislativa, que no se ve el momento de aparecer como el verdadero gran logro de estos nuevos diputados locales.
Ya abordaron el famoso y mediático `paquete de impunidad´, y ahora están a la caza de `aviadores´. Es curioso ver a un grupo de `aviadores´ profesionales tratando de hallar a sus colegas y símiles. Más de cinco por ahí vivieron largo rato de sus aviadurías, y hay alguno que le tocó palomear una lista larga de amigos y asesores del `escuadrón 15-30´.
En todo caso hay más una disputa por componendas y privilegios entre todos los legisladores de esta Nueva Mayoría y están aprovechando que la atención se centra en la conformación del gabinete del mandatario estatal.
Hay muchos capitanes y no tienen general, al menos dentro del Congreso.
Gabinete estatal
La conformación del gabinete avanza, a ojos de varios analistas, a paso lento. Quizás la efusión de la campaña generó expectativas de que los cambios serían más ágiles. Pero es evidente que lo que está ocurriendo es que luego del anuncio del gabinete legal, siguió un intenso trabajo de cabildeo con los grupos que sumaron para el proyecto de UNE, la alianza que le sirvió a Carlos Joaquín a llegar a la gubernatura.´
Y no se trata de una batalla a ras de piso. Las negociaciones incluyen la opinión, no porque se las pidan sino porque asumen que tienen algún derecho, de las cúpulas partidistas de PAN Y PRD. Particularmente en Acción Nacional, donde hay dos grupos que dan cuenta o tienen ascendencia directa de Ricardo Anaya o de Felipe Calderón, cuyo proyecto es su esposa, Margarita Zavala.
Fue Ricardo Anaya quien sumó primero a UNE, pero Carlos Joaquín se ha inclinado más, o al menos así se percibe, hacia el grupo calderonista, al que pertenece su secretario de Gobierno, Francisco López Mena.
Los nombramientos del resto de los colaboradores avanza, por tanto, sorteando esas presiones, así como remando contra inercias y otros intereses más menores, pero que finalmente deben enfrentarse para generar el equipo al que aspira el gobernador para su proyecto.
Un ejemplo de ese abordaje de pesos y contrapesos, se dio este día cuando Julián Ricalde Magaña, secretario de Desarrollo Social e Indígena, dio posesión a los subsecretarios Candy Raygoza Alcocer (Zona Sur); Roger Cáceres Pascacio (Zona Norte) y Edgar Alonso Paredes (Zona Norte).
Como se ve, este grupo de subsecretarios es en sí mismo un grupo disímbolo, con un equilibrio de presencias que atiende directo al interés del gobernador. Candy Raygoza fue regidora en Othón P. Blanco, por el PRI y se la jugó con Carlos Joaquín. Roger Cáceres es muy cercano al gobernador desde hace tiempo y, curiosamente, fue un férreo opositor de Ricalde Magaña, cuando éste fue presidente municipal de Cancún y Cáceres Pascacio regidor. Nunca le aprobó sus cuentas públicas “por falta de claridad y de información”.
Sucede como en el caso del Congreso, donde ninguna fracción parlamentaria tiene la capacidad de influir en los demás, para responder a la línea del primer mandario estatal. Así que si algunos piensan que la conformación del gabinete va lento, es porque también va `seguro´.
Los que ya no están
Desde luego que tienen una atención especial los funcionarios que terminaron su sexenio. Son los `malos de la película´ y el clamor ciudadano, expresado sin ambages en redes sociales, exige más información sobre cómo se les llevará a procesos administrativos y/o penales, si es el caso.
Fue un gran tema sobre el que surfeó de forma natural la campaña política de la coalición UNE, y sigue siendo tema, aunque también ocurre lo mismo que con la conformación del equipo. Los ciudadanos quisieran que el asunto camine más rápido.
Pero sobre todo este asunto será llevado con un cálculo más frío, porque los tiempos procesales así son.
Actualmente el casi inentendible asunto de las invasiones en Tulum, generan una confusión profunda sobre lo que está pasando. Las versiones sobre las motivaciones políticas detrás son antagónicas y enredadas.
La única que da señales de conocer muy bien el asunto, es la súper asesora del nuevo gobierno, Daysi Baeza. Ya dijo en su activa e `influyente´ cuenta de Facebook, que `hay invasiones buenas e invasiones malas´. Las buenas, dijo, son como las que promovía Mario Villanueva durante su gobierno, en Cancún y Solidaridad. Las malas son como loas que promueven las personas que le caen en el hígado, que es por cierto el tintero de sus letras mayúsculas.
José de la Peña
En medio de la confusión y orfandad que viven los priístas en la XV Legislatura, la voz de José de la Peña, líder de la fracción Verde, está adquiriendo más peso como interlocutor entre la Nueva Mayoría, con su Gran Comisión `Tuti-fruti´, y con el propio gobernador del estado.
Entiende perfectamente el papel que les toca en este escenario donde perdieron el poder, y está empujando las cosas para generar una oposición menos estridente y más responsable de lo que se esperaba al principio.
Envió las señales de que van a trabajar con todos los temas que intereses a los quintanarroenses.
Laura Fernández, Remberto Estrada y Juan Carrillo, contundentes arranques
Los presidentes municipales de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos, iniciaron sus gestiones con acciones bien calculadas y programadas. Anunciaron sus respectivos gabinetes de forma inmediata y el primer lunes arrancaron sus agendas con acciones de trabajo. Son jóvenes los tres y saben hacer equipo, pues también tienen experiencia.
Remberto Estrada asumió una actitud bastante madura. Decidió no voltear ni siquiera a las críticas que recibe sobre ningún tema y, al contrario, está sumando aliados y dedicado a exigir cuentas a sus colaboradores. @Antoniocallejo