Se acerca el día “D” el domingo 1 de julio se podría abrir una nueva etapa en la vida política de nuestro país.
La ventaja de Andrés Manuel López Obrador en todas las encuestas le dan una ventaja de 20 puntos, lo que a estas alturas ya es insuperable.
Hoy estará en Cancún el político tabasqueño que es, sin duda, un fenómeno político de este tiempo mexicano. Su capacidad de convocatoria y de movilización es impresionante. ¿A que se debe? A muchas razones, entre ellas a la falta de sensibilidad de la clase política tradicional del país tanto del PRI, como del PAN y del PRD. A la corrupción que en este sexenio llegó a grados de insolencia nunca vistos. A la inseguridad que golpea a todos los sectores sociales y a todas las regiones del país. A la desigualdad que día a día ahonda su brecha. A la estulticia de muchos gobernadores y muchos presidentes municipales, el de Cancún entre ellos.
Y también, y eso hay que resaltarlo, a la persistencia de López Obrador que se dedicó a recorrer el país de cabo a rabo. Ha visitado todos los municipios una y otra vez. Ha sido incansable su lucha por alcanzar el poder. Su liderazgo es indiscutible. Se lo reconocen tirios y troyanos.
López Obrador se mete a municipios donde los demás candidatos no se atreven, por su peligrosidad, como los de Guerrero y Michoacán.
Su discurso lo centró en el combate a la corrupción y en el apoyo a los jóvenes, a los adultos mayores y a los discapacitados de escasos recursos.
Anaya hizo una campaña intensa, con discursos incendiarios, bien estructurados y con sugerentes propuestas. Pero no fue suficiente. Mead no logró empatía con la gente. Fue un candidato aburrido.
Con sus discursos monotemáticos y con su hablar pausado, López Obrador se enfila para alzarse con la victoria el próximo domingo.
AYUDA OPORTUNA Y EFECTIVA
La ayuda del gobierno del estado a las cientos de familias de Chumpón y otras poblaciones rurales, afectadas por las intensas y prolongadas lluvias producidas por la onda tropical número 4, no sólo fue oportuna sino efectiva. Participaron diversas dependencias estatales, la policía estatal, el Ejército y la Marina. El DIF estatal que preside la señora Gaby Rejón de Joaquín sigue llevando apoyo a los distintos puntos que resultaron afectados. Entregan despensas, colchonetas, cobertores y otros apoyos tan necesarios para las familias más pobres. Así se trabaja por la gente que más lo necesita.
Correo: jorgeg512@hotmail.com
Twitter: @JorgeG512