Nuestro sistema de gobierno establece que el Congreso de la Unión (cámara alta y baja) es el órgano depositario del Poder Legislativo del Estado federal mexicano, compuesto por 500 diputados y 128 senadores, o sea, 628 personas toman la decisión de las leyes, reglamentación y decretos que regula la vida de los mexicanos.
Algunos ni siquiera saben para qué están ahí, otros se pasan de vivo y aprovechan el puesto para extorsionar, presionar y sacar el mayor provecho en esos tres o seis años que están en la curul. Pero sí hay legisladores que trabajan, ellos y ellas son los que avanzan, los que buscan la mejora para el estado o distrito que representan.
Uno de esos legisladores que avanza a pasos agigantados es el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien se perfila como uno de los fuertes aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Yucatán, aunque tendrá que pasar el filtro, pues Pablo Gamboa Miner, hijo del “poderosísimo” senador Emilio Gamboa Patrón, está aferrado a que quiere la misma candidatura, aunque hay otros que también levantan la mano como Víctor Caballero Durán, secretario de Educación estatal; y Mauricio Sahuí, secretario de Desarrollo Social; con todo esto se perfila un choque de trenes entre estos dos grupos políticos.
Pero no están solos, pues el actual presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal quiere la candidatura a la gubernatura del Partido Acción Nacional (PAN), que disputa férreamente a Renán Barrera Concha. Una que también busca ser la gobernadora es la exalcaldesa de la capital, Ana Rosa Payán Cervera.
En ese contexto, Jorge Carlos Ramírez Marín se alista para dejar el cargo en diciembre, pues buscará la candidatura priista para contender por la gubernatura de Yucatán. A menos de tres meses de haber tomado protesta como representante de los 500 legisladores, solo puso toda su atención para la discusión del Proyecto de Egresos 2018, pues era una encomienda de su amigo el Presidente de la República.
SASCAB
La que anda muy movida en sus actividades como legisladora es “Candy” Ayuso Achach, quien es la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XV legislatura del estado de Quintana Roo, en un punto de acuerdo exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación del estado de Quintana Roo (SEQ), para que desarrolle e implemente en los planes y programas de estudios de educación básica del estado, asignaturas sobre la cultura de la legalidad. De aprobarse esta iniciativa, en el próximo periodo escolar 2018-2019, en educación básica tendrán nueva materia.