CORRE LA VOZ
Por: Jorge Castro Noriega
Durante la cena de gala “Noche de Luz Entre Amigos”, celebrada el sábado en beneficio de la Cruz Roja de Cancún, un hecho no pasó desapercibido para nadie: el abrazo entre el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo y el subsecretario federal de Turismo y aspirante a la gubernatura, Carlos Joaquín González.
En el evento, donde el mandatario y su esposa, Mariana Zorrilla de Borge, recibieron la medalla “Distinción Humanitaria” por su apoyo a la benemérita institución, Borge Angulo fue recibido a su llegada por Fernando Suinaga, presidente del Consejo Nacional de Directores de la Cruz Roja y Carlos Constandse, presidente del patronato estatal, entre otros invitados especiales.
Antes de ocupar su lugar, el gobernador se percató que ahí también se encontraba Carlos Joaquín, por lo que se dirigió hasta su mesa para saludar personalmente al funcionario federal, viniendo después el intercambio de un breve abrazo en el que ambos se vieron sonrientes y, según testigos, cruzaron un par de palabras al oído.
El hecho pareció haber tomado por sorpresa al subsecretario de Turismo del gabinete de Peña Nieto, pues mientras conversaba con sus acompañantes no se habría percatado de la llegada del gobernador al salón, hasta que éste se presentó ante él para extenderle su saludo personal. Con Carlos Joaquín, además de su esposa Gabriela Rejón, estaban esa noche el hijo de ambos, Carlos Joaquín Rejón; el ex alcalde de Solidaridad, Miguel Ramón Martín y uno de sus hijos; así como su asesora de imagen Giselle Pérez Blas.
Si bien fue momentánea, esta situación contrasta con el supuesto “enfriamiento” en las relaciones entre Borge y Joaquín, como se ha venido especulado en el equipo de trabajo del funcionario federal y abierto aspirante a la sucesión en el 2016, quien ayer subió a su muro de Facebook las fotografías del abrazo, como correspondiendo al detalle de Borge de haber ido hasta su mesa.
Claro que la rumorología no tardó en volar y varias interpretaciones se le dieron a ese encuentro: desde una imaginaria concesión por parte del gobernador al que es considerado el aspirante con la “línea” presidencial, hasta una descortesía por parte de éste hacia el jefe del Ejecutivo estatal, pues muchos opinaron que no se quiso parar a saludar a Borge y éste, bien pudiendo haber ignorado el desaire, si es que fue así, hizo lo contrario a lo que se hubiese esperado dada su investidura.
Más tarde, luego de la Cruz Roja les entregara a él y a Mariana la “Distinción Humanitaria”, y habiéndole refrendado la cúpula empresarial su respaldo, alguien cercano a Borge se acercó a su mesa y le inquirió el significado del abrazo, a lo que Borge contestó: “No hay nada más en ese gesto que cortesía y educación. Lo cortés, nunca quitará lo valiente”.
CORREO: jcastro_noriega@hotmail.com
FACEBOOK: Jorge Castro Noriega (Periodista)
TWITTER: @JorgeCastro_Dig
Síganme también en: www.jorgecastronoriega.com