EL BESTIARIO: ‘EL CHAPO’ NEGOCIARÁ CON ESTADOS UNIDOS, COMO SU CUATE ‘EL GÜERO’; EL LÍDER DEL CÁRTEL DE SINALOA VE COMO UNA BUENA OPCIÓN ALCANZAR UNA PENA COMO LA DE SU EX SOCIO Y AMIGO JESÚS HÉCTOR PALMA SALAZAR
SANTIAGO J. SANTAMARÍA
Joaquín El Chapo Guzmán se declarará culpable en caso de ser extraditado a Estados Unidos y buscará lograr un acuerdo con las autoridades de ese país para recibir una pena mínima, aseguró su abogado José Refugio Rodríguez. El líder del cártel de Sinaloa no buscará someterse a un juicio porque hay antecedentes de que los narcotraficantes que han optado por esa vía han terminado con severas penas. “Es un hecho que si lo extraditan él se declarará culpable de los cargos que existen en su contra allá porque de otra forma tendría que enfrentar un juicio donde se discutiera su culpabilidad y la experiencia nos dice que todos los que en su situación se han ido a juicio les ha ido muy mal”, explicó.
El viernes pasado el Gobierno mexicano informó que había concedido la extradición internacional del narcotraficante sinaloense a la justicia de Estados Unidos para ser procesado ante dos cortes de distrito. En California se le juzgaría por el cargo de asociación para importar y distribuir cocaína, mientras que en Texas los delitos que se le imputan son de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, lavado de dinero y homicidio. “Cabe señalar que el Gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país”, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La decisión de las autoridades mexicanas no desanimó a Guzmán Loera, dice su defensa en entrevista telefónica. Al contrario, para su cliente es mejor enfrentar la justicia en territorio estadounidense porque ha visto como otras personas que han estado en una situación similar a la de él han obtenido arreglos muy favorables que en México jamás se hubieran concretado. “Joaquín Guzmán es una persona que está dispuesta a enfrentar la justicia en territorio americano, pero siempre y cuando tenga algo apalabrado para saber qué condiciones va a enfrentar”, afirma Refugio. Un incentivo sería alcanzar una pena mínima y lograr que no sea recluido en una prisión de máxima seguridad.
“Mientras no se cristalice algún convenio seguiremos luchando en territorio nacional, Joaquín no está derrotado en territorio nacional”
El líder del cártel de Sinaloa ve como una buena opción alcanzar una pena como la de su ex socio y amigo Jesús Héctor ‘El Güero’ Palma Salazar. Ambos narcotraficantes estuvieron presos en el penal de Puente Grande en la década de los noventas. Ahí, según se revela en los expedientes judiciales, ambos capos tenían el control del penal e ingresaban drogas, alcohol y prostitutas. Guzmán logró fugarse de la cárcel del Estado de Jalisco en 2001 y Palma fue extraditado en 2007 a EE UU y condenado a una pena de 16 años por los delitos de tráfico de drogas. El próximo mes, ‘El Güero’, quien fue uno de los líderes de la organización sinaloense, será liberado tras cumplir apenas nueve años de prisión debido a su buena conducta, según su ficha carcelaria.
El proceso de extradición de Joaquín Guzmán podría tardarse entre uno y tres años. En ese lapso la defensa del narcotraficante trabajará en dos vías: evitar la extradición de ‘El Chapo’ mediante juicios de amparo y buscar que se logre un acuerdo con EE UU. “Mientras no se cristalice algún tipo de convenio (con las autoridades estadounidenses) seguiremos luchando en territorio nacional porque Joaquín no está derrotado en territorio nacional”. Mientras tanto el sinaloense se mantiene optimista de lograr un convenio que atenúe su penalidad.
Han sometido al preso en Ciudad Juárez, a una vigilancia extraordinaria, cada día que pasa aumentan las posibilidades de que trate de escapar
La extradición de ‘El Chapo’ ha dado un paso más. La Secretaria de Exteriores ha autorizado su traslado a Estados Unidos. La decisión supone un nuevo avance en un proceso que, presumiblemente aún tardará meses en materializarse. Tras el visto bueno formal del Gobierno, que era previsible desde que el mismo presidente lo anunciara tras la captura de criminal en enero pasado, se abre el juicio de amparo y su correspondiente recurso de revisión. Dos trámites infestados de vericuetos jurídicos que pueden dilatarse durante meses.
‘El Chapo’ tiene en Estados Unidos al menos siete causas abiertas. Pero sólo dos de ellas han sido, de momento, admitidas por la justicia mexicana. Una procede de un tribunal de San Diego (California) y se circunscribe al delito de asociación delictiva para vender cocaína. La segunda responde a una corte texana y es mucho más grave. Ahí se le persigue por homicidio, asociación delictiva, delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego. El mayor caso, con todo, está radicado en Nueva York y fue investigado en su día por la actual fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.
El pronunciamiento de Exteriores se refiere exclusivamente a las solicitudes de San Diego y de Texas. Aunque pueden llegar más, estas dos causas actúan como avanzadilla. Cuando concluya su trámite, se le enviará a Estados Unidos y el resto de sumarios podrá centralizarse. La extradición se aceleraría si ‘El Chapo’ diese su brazo a torcer. Fuentes de la Procuraduría General de la República señalan que si el narcotraficante la aprobase, se podría efectuar en dos días. Pero no parece que ese sea el caso. De momento, la defensa del mayor narcotraficante del planeta dispone ahora con 30 días para recurrir la decisión de Exteriores.
El manejo del tiempo representa una cuestión vital. ‘El Chapo’ no sólo está intentado retrasar su partida, sino que, a juicio de algunos medios mexicanos, también intenta ganar tiempo para negociar con las autoridades estadounidenses un acuerdo favorable. En el campo del Gobierno mexicano, el reloj corre en contra. Tras su bochornosa fuga en julio pasado de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, ‘El Chapo’ se ha vuelto una cuestión de Estado. Otra huida supondría un golpe de dimensiones históricas para el prestigio del presidente Enrique Pena Nieto y su partido, con la eterna presión de tiempos electorales de nuestro país. Ante este terrorífico horizonte, las autoridades han sometido al preso, encerrado en Ciudad Juárez, a una vigilancia extraordinaria. Pero son conscientes de que cada día que pasa aumentan las posibilidades de que trate de escapar. Por eso, un proceso corto les conviene.
La estrategia tiene en mente el caso del sanguinario Edgar Valdés Villareal, ‘La Barbie’, tardaron cuatro años en extraditarle
El futuro de Joaquín Guzmán Loera ha entrado en un túnel. Cada día que pasa, su extradición a Estados Unidos queda más cerca. Y, apenas unos meses después de su detención, ya parece muy difícil que pueda escapar a este destino. Un juez federal mexicano acaba de considerar procedente su traslado tal y como requirió la Embajada de Washington. Si algo teme Guzmán Loera es penar en una cárcel estadounidense. Allí, ni su poder de corrupción ni su capacidad asesina surten efecto. Consciente de ello, el líder del cártel de Sinaloa ha puesto en marcha una batería de amparos para frenar su traslado. Coordinada por un equipo de 13 abogados y con una financiación prácticamente inagotable, la estrategia tiene en mente el caso del sanguinario Edgar Valdés Villareal, ‘La Barbie’, cuyo envío fue autorizado por la justicia mexicana en 2011, pero no se consumó hasta octubre del 2015. Algo parecido puede ocurrir ahora.
El tiempo juega en contra del Gobierno. Los antecedentes de ‘El Chapo’ y la inmensa habilidad del cártel de Sinaloa para burlar la seguridad penitenciaria, hacen temer un intento de fuga. El Ejecutivo es consciente de ello y ha estrechado el cerco. Este mismo fin de semana, en un movimiento sorpresa, el preso ha sido trasladado a una prisión de Ciudad Juárez (Chihuahua). El envío fue presentado como parte de la rotación que impone el protocolo de seguridad. Pese a ello, algunos especialistas han llamado la atención sobre el riesgo de llevarle a un centro penitenciario de menor nivel que El Altiplano, de donde se fugó en julio pasado. Alimentan las dudas, no sólo que la cárcel sea una de las peor calificadas del ámbito federal, sino que en marzo de 2014 se sumió en el ridículo cuando cinco presos se escaparon tranquilamente saltando el muro con cuerdas y ganchos. Ahora, según las autoridades, la seguridad se ha extremado y un operativo de élite se ha hecho cargo del preso.
En cualquier caso, una nueva fuga supondría un golpe de tal envergadura para el presidente Enrique Peña Nieto que es difícilmente concebible que su cambio de ubicación se haya decidido a la ligera. ‘El Chapo’ es una cuestión de Estado para México. Tanto su permanencia en prisión, mientras dure el proceso, como su envío a Estados Unidos son objetivos que trascienden el espacio de la política penitenciaria. Un fallo en cualquier lado de la cuerda arrastraría consigo al Gobierno entero.
Lee ‘El caballero de la armadura oxidada’, un superventas del estadounidense Robert Fischer, catalogado como un libro de autoayuda
Cárcel de El Altiplano. Once de la noche de un viernes, semanas atrás…. En la celda más protegida del planeta han irrumpido el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, y el de Policía Federal, Enrique Galindo. Una unidad militar de élite les acompaña. Frente a ellos tienen a Joaquín Guzmán Loera. Le van a comunicar su inmediato traslado a la prisión de Ciudad Juárez. El líder del cártel de Sinaloa está tranquilo. Lee ‘El caballero de la armadura oxidada’, un superventas del estadounidense Robert Fischer. Catalogado como un libro de autoayuda, la obra presenta una estructura muy simple en la que un caballero de brillante armadura se enfrenta a diversos retos emocionales. El éxito del texto radica tanto en su sencillez narrativa como en el abundante uso de aforismos. Una lectura golosa que esa noche ‘El Chapo’ tuvo que dejar. Esposado de pies y manos, fue sacado de prisión. Ahora, en su nueva celda, posiblemente haya recuperado su lectura, y quizá no se le haya pasado por alto uno de sus aforismos: “Cuando aprendáis a aceptar en lugar de esperar, tendréis menos decepciones”.
Me ha sorprendido la rápida y furiosa decisión del PAN, de exigir transparencia sobre la extradición. Joaquín Guzmán Loera es acusado en Nueva York de lavar dinero por 14 mil millones de dólares. El diputado Döring Casab adelantó que la fracción del PAN ante la Comisión Permanente del Congreso, solicitará la comparecencia del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la canciller, Claudia Ruiz Massieu, y la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, para que expliquen los términos en que se llevan a cabo las negociaciones con el vecino país del norte para estos efectos.
Una boda de ‘El Chapo’ con una ex diputada panista, superaría con creces el ‘El Infierno’, comedia ficticia del cineasta Luis Estrada
De los conservadores mexicanos se esperaba que cerraran filas con el actual Gobierno del PRI, en un ‘asunto de Estado’. Su actitud crítica llega apenas días después del desafuero de Lucero Sánchez López, diputada panista de Sinaloa, quien renunció a su cargo a finales de enero tras conocerse que había pasado la noche del 31 de diciembre del 2015 con el capo sinaloense, amigo de los actores, director y productores de Hollywood, Kate del Castillo y Sean Penn. Horas después de dimitir, fue detenida por agentes de la Policía Federal en Culiacán, capital de Sinaloa, y trasladada hasta la Ciudad de México donde declaró ante agentes de la Procuraduría General de la República. La PGR entregó a la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero de la legisladora debido a que presuntamente cometió un delito federal al falsificar un documento oficial para visitar a ‘El Chapo’.
Sánchez López era una figura desconocida en Sinaloa en el ámbito político. En su carrera partidista escribió en su currículo que ha sido miembro de su partido desde el año 2011. Es licenciada en Derecho y ex gerente de compras y ventas en la empresa Bienes Raíces Enigma. En 2013 fue apoyada por el PAN, en coalición con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo y el Partido Sinaloense (PAS) para que obtuviera una curul en el Congreso local. El PAN ha ordenado iniciar una investigación para determinar los argumentos por los que la agrupación política en ese Estado decidió respaldar la candidatura de la sinaloense.
Kate del Castillo dicen que ha llamado en Los Ángeles a Sean Penn para contactar con la ex panista Lucero Sánchez López y ofrecerle un papel en la película que maquinan sobre ‘El Chapo’. No hay ‘chance’ de fuga para el final de una ‘biografía autorizada’ de Joaquín Guzmán Loera. Una boda de ‘El Chapo’ con una ex diputada opositora en el México priista, superaría con creces el ‘El Infierno’, comedia ficticia del cineasta Luis Estrada, convirtiéndola en documental del surrealismo sinaloense, impregnado de mota y amapola, eso sí, ‘medicinales’.
Sus enemigos degollaron a su esposa, enviándosela en una caja metálica, a sus dos hijos, de cuatro y cinco años, los arrojaron por un puente
En el penal de Atwater (California), el preso número 56442-179 acaba de recibir una buena noticia. Es Jesús Héctor Palma Salazar, ‘El Güero’ Palma, el despiadado narco que en los años noventa llegó a dirigir el cártel de Sinaloa mano a mano con ‘El Chapo’, y al que sus enemigos enloquecieron al mandarle la cabeza de su mujer (tras seducirla) en una caja metálica y matar a sus dos hijos pequeños tirándolos por un puente en Venezuela. Esa sombra del pasado más negro de México quedará libre el 11 de junio próximo. Tendrá entonces 55 años y aún mucho tiempo para vivir y recordar.
Detenido en 1995 en Nayarit, después de que su avión se estrellara, ‘El Güero’ apenas ha cumplido 9 de los 16 años a los que fue condenado. Supuestamente, su buena conducta le ha valido una reducción de pena que le permitirá salir por la puerta grande de Atwater. Una vez fuera se reencontrará con un país y una historia que, si bien han cambiado de protagonistas, aún mantienen en la cúspide del narco al cártel de Sinaloa. Un conglomerado criminal que él, junto con su paisano Joaquín Guzmán Loera, ayudó a encumbrar. “Ambos forman parte del ecosistema del narcotráfico sinaloense; son amigos de la sierra y sus figuras punteras”, afirma el experto en seguridad Alejandro Hope.
Encarcelado ‘El Padrino’, se desató ola de violencia extrema, ‘El Güero’ y ‘El Chapo’ se enfrentaron a los Arellanos Félix, del cártel de Tijuana
De orígenes modestos, ‘El Güero’ arrancó su carrera asesina como un sicario más a las órdenes del expolicía Miguel Ángel Félix Gallardo, ‘El Padrino’, líder del cártel de Guadalajara y protomaestro de los grandes capos. Bajo su égida, se establecieron los vínculos con los cárteles colombianos, y el narcotráfico mexicano, súbitamente enriquecido por su control de la frontera con Estados Unidos, tocó el cielo de su poder. En ese entramado, ‘El Güero’ ascendió con celeridad y acabó formando con ‘El Chapo’ una sólida alianza que cristalizó en el cártel de Sinaloa cuando Félix Gallardo fue capturado en 1989 por el asesinato y tortura del agente antinarcóticos estadounidense Enrique Salazar Camarena.
Encarcelado ‘El Padrino’, se desató una ola de violencia extrema. ‘El Güero’ y ‘El Chapo’ se enfrentaron a los hermanos Arellano Félix, del cártel de Tijuana. Matanzas, bombas y decapitaciones se sucedieron. El país empezó a temblar. En el fragor del combate, los Arellano Félix se aliaron con el diablo para asestarle un terrible golpe a su principal adversario. Uno de sus sicarios fue enviado como agente encubierto a las líneas enemigas. Era el venezolano Rafael Clavel Moreno, ‘El Buen Mozo’. Cumplió su misión con creces. Primero, según las versiones policiales de la época, sedujo a la hermana de ‘El Güero’, y luego, ya instalado en el círculo más cerrado del poder sinaloense, se ganó los favores de su esposa, Guadalupe Leija. Con ella, salió del país. En San Francisco, tras robarle dos millones de dólares, la mató y, en una caja metálica refrigerada, envió su cabeza a El Güero. Quince días después, en Venezuela, sus dos hijos, Nataly y Héctor, de cuatro y cinco años, fueron arrojados por el puente de la Concordia, en San Cristóbal (Tachira). 150 metros de caída libre. Los tres fueron enterrados en un gigantesco panteón del cementerio de los Jardines de Humaya, en Culiacán (Sinaloa). Un abigarrado fresco los representa con alas de ángel.
Se le atribuye el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo durante un tiroteo en mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara
La sangre pidió más sangre. Clavel, el amante criminal, fue rápidamente encarcelado en Venezuela. Y allí mismo le asesinaron. Lo mismo hicieron con sus tres hijos, y otros tres cómplices venezolanos, que aparecieron bárbaramente desmembrados. Luego cayeron el abogado del cártel de Tijuana y cuatro familiares de los Arellano. La venganza abarcó al menos cinco años. Jamás se ha conocido con exactitud cuántos cadáveres sembró. En esta espiral de violencia, ‘El Güero’ se volvió uno de los capos más sanguinarios de México. Aunque no llegó a ser condenado por ello, se le atribuyen la muerte de la activista Norma Corona, una indomable defensora de los derechos humanos en Culiacán, el ametrallamiento en la discoteca Christine de Puerto Vallarta, con 10 víctimas mortales, e incluso el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo durante un tiroteo en mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara.
La muerte del prelado, un asunto que se ha convertido en un misterio histórico, horrorizó a México y obligó a las autoridades a dar una respuesta contundente. Y rápida. Apenas dos semanas después, el 9 de junio de 1993, ‘El Chapo’ fue detenido en su refugio de Guatemala. Entre sus captores figuraba un prometedor militar llamado Otto Pérez Molina, que 20 años después llegaría a presidente de Guatemala y que ahora pena en una prisión castrense por corrupción.
Tras la detención de ‘El Chapo’, el cetro del cártel de Sinaloa se repartió entre ‘El Güero’ e Ismael Zambada. El primero se quedó con el control de la estratégica frontera entre Sonora y Arizona. Enriquecido y con sus rivales a distancia, vivió sus años dorados. Su suerte se vino abajo cuando el avión con el que se dirigía a una boda en Toluca, al tener que desviarse de su ruta, se estrelló por falta de combustible. Murieron el piloto y el copiloto. Palma logró refugiarse en una casa de seguridad, pero un operativo militar que le seguía la pista dio con su paradero. Al ser capturado, el terror de México yacía postrado en la cama y en bata.
Cuando el 11 de junio vuelva a la calle, tendrá que decidir su destino, en prisión se declaró insolvente y su gran compadre está encarcelado
Tras su condena por narcotráfico, en 2007 fue extraditado a Estados Unidos. Su buena conducta, según el expediente hecho público por las autoridades federales, le ha servido para acortar la pena. Cuando el 11 de junio vuelva a la calle, tendrá que decidir su destino. En prisión se declaró insolvente y su gran compadre está encarcelado. Pero fuera, el cártel de Sinaloa se mantiene donde siempre estuvo: en la boca del infierno. Esperándole.
‘El Chapo’ negociará con Estados Unidos, como su cuate ‘El Güero’; el líder del cártel de Sinaloa ve como una buena opción alcanzar una pena como la de su ex socio y amigo Jesús Héctor Palma Salazar; ambos narcotraficantes estuvieron presos en el penal de Puente Grande en los noventa, ambos capos tenían el control del penal e ingresaban drogas, alcohol y prostitutas; Guzmán logró fugarse de la cárcel del Estado de Jalisco en 2001 y Palma fue extraditado en 2007 y condenado a una pena de 16 años por los delitos de tráfico de drogas; el próximo mes, quien fue otro de los líderes de la organización sinaloense, será liberado tras cumplir apenas nueve años de prisión por buena conducta.
@SantiGurtubay
www.educacionyculturacancun.mx