El deporte es uno de los factores que contribuyen a la sana convivencia social y a la cohesión del tejido social. Para la formación humana integral, el deporte es esencial.
El deporte nos enseña que la competencia es sana, y que tiene que ser sobre el respeto a las reglas claras y transparentes. La experiencia deportiva es muy útil para la vida en comunidad.
Bajo la premisa de que el deporte es un factor de prevención social y opción de vida saludable para niños y jóvenes de todas las edades, las administraciones del gobernador Roberto Borge Angulo y del presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, han dado prioridad al impulso hacia las distintas disciplinas que se practican en Quintana Roo y Benito Juárez, y precisamente en este municipio se han tenido frutos destacados de este respaldo.
Una muestra de lo anterior es el avance importante del club de futbol Pioneros de Cancún FC que llega a las finales de la Liga Premier de Ascenso de la Segunda División, un hecho por demás histórico para el deporte en Benito Juárez y también un paso más en el crecimiento de este equipo.
Durante la actual administración municipal Pioneros ha logrado dos importante títulos: el de Campeón del Torneo Apertura 2013 de la Liga de Nuevos Talentos de la Segunda División Profesional, posteriormente y el de Campeón de Campeones de la Liga Nuevos Talentos de Segunda División del Futbol Profesional en el 2014, con lo cual consiguieron el ascenso a la Liga Premier de la misma división, hazañas logradas tras 30 años de espera.
Además de los triunfos en los torneos, el club Pioneros FC cuenta con un gran semillero deportivo ya que más de mil niños y jóvenes son beneficiados en los siete Centros de Formación ubicados en distintos puntos de la ciudad, donde alumnos de entre los 4 y 17 años de edad reciben capacitación gratuita en la técnica del fútbol, quienes también han recibido de manos del Gobernador y del Presidente Municipal uniformes y materiales para llevar a cabo sus actividades.
Este impulso sin precedente al deporte por parte de las actuales autoridades, es palpable también a través de las 10 canchas de Futbol 7 con pasto sintético construidas en distintas regiones del municipio, aunado a la instalación de 10 nuevos gimnasios al aire libre, rehabilitación de canchas y la edificación de domos deportivos, tanto por parte del gobierno estatal y municipal.
El deporte es un factor de identidad y cohesión social.