EL BESTIARIO: EL ‘ESTADO ISLÁMICO’ RECLAMA SU CATALUÑA, CARCAJEA DALÍ;
CÉLULAS ISLAMISTAS ‘DORMIDAS’ Y ‘LOBOS SOLITARIOS’ NO ENTIENDEN DE SOBERANÍAS INFIELES EN SU ‘AL ÁNDALUS’; INFORMES DE INTELIGENCIA QUEDARON ECLIPSADOS EN PLENO DEBATE SECESIONISTA
El Tribunal Constitucional de España aceptó este miércoles el recurso contra el texto aprobado por los diputados de Junts pel Sí y la CUP que inicia el camino para la secesión de Cataluña. Su presidente decidió incluirlo ayer en el orden del día para tomar la decisión antes de la campaña electoral. El pleno ha anulado por unanimidad la declaración independentista aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado 9 de noviembre. El texto ha quedado sin efecto en uno de los fallos más rápidos de la historia del Constitucional.
El presidente español, Mariano Rajoy valoró el fallo judicial: “Nadie está por encima de la ley”. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha instado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a que se vaya ya a su casa, dé un paso atrás y lo haga por “dignidad personal y política”. “No sé a qué espera Mas para irse a su casa, a dar un paso atrás por su bien y, sobre todo, por el de Cataluña y de los catalanes”, ha enfatizado el titular de Interior. Fernández Díaz ha añadido que “habrá que empezar a pensar cuál es la razón que le impide dar ese paso atrás que cualquier persona en su caso hubiera hecho”. El ministro ha asegurado que no tiene “ninguna duda” de que la decisión del Constitucional será “acatada” por todas las instituciones y respetada “en todos sus términos”.
El Parlamento catalán considera que la resolución independentista aprobada el pasado 9 de noviembre expresa solo “una voluntad, aspiración o deseo”, y carece de efectos jurídicos. Por este motivo, la Cámara catalana ha formulado alegaciones y reclama al Tribunal Constitucional, al que la resolución definió como “deslegitimado y sin competencia”, que rechace el recurso presentado por el Gobierno central por el que suspendió aquel acuerdo. La resolución “sobre el inicio del proceso político de Cataluña” proclamó que el Parlamento catalán “no se supeditará a las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional”, pero en las alegaciones presentadas por la Cámara se invoca la jurisprudencia de este órgano para reclamar la nulidad. Me imagino que surrealista catalán el pintor Salvador Dalí estará carcajeándose en su sueño eterno junto con su musa y esposa Gala. Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística. Dalí atribuía su “amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, su pasión por el lujo y su amor por la moda oriental” a un autoproclamado “linaje arábigo”, que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la península Ibérica.
El ‘Estado Islámico’ reclama su Cataluña. Células islamistas ‘dormidas’ y ‘lobos solitarios’ no entienden de soberanías infieles en su ‘Al Ándalus’. Informes de inteligencia quedaron eclipsados en pleno debate secesionista. Varios detenidos en los últimos días, semanas y meses, tenían la intención de atentar contra el Parlamento catalán, el complejo central de los Mossos d’Esquadra (policía autonómica catalana), una comisaría del mismo cuerpo en la plaza de España de Barcelona y además secuestrar a un agente, que posteriormente sería degollado… Las imágenes del asesinato habrían sido posteriormente difundidas por las redes sociales.
Salvador Dalí y su musa Gala carcajean cuando los ‘Artur Mas’ alegan ante el Tribunal Constitucional que sólo planteaban en su declaración independentista “una voluntad, aspiración o deseo” con los yihadistas atentando en París, corazón de Europa. Tras la conquista musulmana de la Península Ibérica, Al-Ándalus se integró inicialmente en la provincia norteafricana del Califato Omeya, para más tarde convertirse en el Emirato de Córdoba y posteriormente en el Califato de Córdoba independiente del Califato Abasí. Con la disolución del Califato de Córdoba en 1031, el territorio se dividió en los primeros reinos de taifas, período al que sucedió la etapa de los almorávides, los segundos reinos de taifas, la etapa de los almohades y los terceros reinos de taifas. Con el avance de la Reconquista iniciada por los cristianos de las montañas del norte peninsular, el nombre de al-Ándalus se fue adecuando al menguante territorio bajo dominación musulmana, cuyas fronteras fueron progresivamente empujadas hacia el sur, hasta la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492, que puso fin al poder islámico en la Península Ibérica, aunque la mayor parte de la población musulmana quedó en la península, unos convirtiéndose al catolicismo y otros, con creencias más arraigadas, marcharon a las cumbres de Sierra Nevada…
André Breton, el ‘padre’ del surrealismo se distinguió por sus esfuerzos para separar el nombre de Dalí de su grupo por traidor y franquista
Las ideas políticas de Salvador Dalí desempeñaron un papel muy relevante en sus inicios artísticos. Posteriormente se le acusó de apoyar ideológicamente el franquismo. André Breton, el ‘padre’ del surrealismo, se distinguió por sus esfuerzos para separar el nombre de Dalí del grupo surrealista. Sin embargo, ese enfrentamiento obedecía a motivos más complejos. De cualquier modo, Dalí nunca fue antisemita como se desprende de su amistosa relación con el afamado arquitecto y diseñador Paul László, que era judío. Manifestó una profunda admiración hacia Sigmund Freud -a quien conoció personalmente- y hacia Albert Einstein, a juzgar de sus escritos. Sobre la personalidad de Dalí, George Orwell dijo en un ensayo que: “Uno debería ser capaz de conservar en la cabeza simultáneamente las ideas de que Dalí era al mismo tiempo un excelente dibujante y un irritante ser humano. La una no invalida, o efectivamente, no afecta a la otra”.
En su juventud el artista estuvo relacionado con el anarquismo y el comunismo. En sus escritos se suelen encontrar afirmaciones políticas -probablemente, más dirigidas a impresionar al público por su radicalidad que basadas en una inspiración profunda- que señalan cierta vinculación con el activismo político del dadaísmo. Con el avanzar de los años, sus adhesiones políticas cambiaron, especialmente según el surrealismo se identificó con el liderazgo de André Bretón, de orientación trotskista. En diversas ocasiones, Breton pidió explicaciones a Dalí por sus relaciones políticas. De cualquier modo, ya en 1970 Dalí se declaró como un “anarco-monárquico”, dando pie a numerosas especulaciones sobre esta orientación política (indudablemente minoritaria).
Con el inicio de la Guerra Civil Española, Dalí rehuyó el enfrentamiento y rechazó manifestar su adhesión a ninguno de los bandos. Del mismo modo, tras la Segunda Guerra Mundial, Dalí fue criticado por George Orwell, quien le acusó de “escabullirse como una rata en cuanto Francia estuvo en peligro”, después de haber vivido y prosperado allí durante años: “Cuando la guerra europea se acerca, él sólo se preocupa de una cosa: encontrar un lugar donde se coma bien y de donde pueda escapar rápidamente en caso de que se acercase el peligro”.
Dalí mostró una indudable desafección al régimen en el polémico asesinato del poeta Federico García Lorca por milicias nacionales
Tras su retorno a Cataluña tras la guerra, Dalí se aproximó al régimen franquista. Algunas de las declaraciones de Dalí sirvieron como respaldo a la dictadura; así felicitó a Franco por sus acciones dirigidas a “limpiar España de fuerzas destructivas”. Dalí, que se había convertido al catolicismo y se fue volviendo una persona más religiosa con el paso de los años, podía referirse a los grupos comunistas, socialistas y anarquistas que durante la época de guerra civil habían ejecutado a más de 7.000 monjas y sacerdotes. Dalí envió incluso algunos telegramas a Franco, elogiando la pena de muerte con que el dictador había condenado a algunos criminales de guerra. Dalí incluso conoció a Franco personalmente y pintó un retrato de la nieta de Franco.
Es difícil determinar si sus gestos hacia el franquismo fueron sinceros o caprichosos, ya que los simultaneaba con manifestaciones decididamente surrealistas, como felicitar al líder comunista rumano Nicolae Ceauşescu por incluir un cetro entre sus atributos. El diario rumano Scînteia se hizo eco de esta noticia, sin percatarse de su índole burlona. De cualquier modo, uno de los temas en los que Dalí mostró una indudable desafección al régimen fue el polémico asesinato del poeta Federico García Lorca por milicias nacionales, que denunció incluso en los años en los que la obra del poeta estaba oficialmente prohibida.
Dalí, con su llamativa presencia y su omnipresente capa y barretina, ostentando un bastón y una expresión solemne enmarcada por su vistoso mostacho, se forjó una imagen de megalómano con declaraciones como “cada mañana, al levantarme, experimento un supremo placer: ser Salvador Dalí”.
En 1995 se detuvo al primer yihadista en España, era un miembro del l Grupo Islámico Armado (GIA) argelino y vivía en Barcelona
Los últimos individuos detenidos en España por su presunta implicación en actividades relacionadas con el terrorismo yihadista lo han sido en Cataluña. Formaban una célula de seguidores del denominado Estado Islámico (EI) y tenían voluntad de atentar en el territorio de esa comunidad autónoma. En Cataluña, más concretamente en Barcelona, fue también donde, por primera vez desde que existe el actual yihadismo global, se detuvo en España, en 1995, a un miembro de una de las organizaciones terroristas adscritas a dicho fenómeno, el Grupo Islámico Armado (GIA) argelino, entonces estrechamente relacionada con al-Qaeda.
Del total de los condenados en España por delitos relacionados con el terrorismo yihadista entre 1996 y 2014, el 33,3% fue detenido en Cataluña -hasta un 28,6% en la provincia de Barcelona- y un 30,6% tenía su residencia en esta comunidad autónoma -hasta el 23,5% igualmente en la provincia de Barcelona-. Pero dichos porcentajes son significativamente mayores considerando a los condenados que fueron aprehendidos en la última década, pues ascienden, respectivamente, al 37,5% y el 35,7%. Es decir, cuatro de cada 10 individuos condenados por terrorismo yihadista en España durante ese período de tiempo se localizaba en Cataluña.
El egipcio Mohamed Atta, ultimó detalles del 11-S en EE UU con el yemení Ramzi Binalshibb, en las tarraconenses Salou t Cambrils
Cataluña fue asimismo donde el egipcio Mohamed Atta -cabecilla de los terroristas suicidas que perpetraron los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington- y el yemení Ramzi Binalshibh -quien actuaba como enlace entre la célula del 11-S y los líderes de al-Qaeda- se vieron dos meses antes para ultimar detalles de los planes en curso. Su cita fue fijada entre las localidades tarraconenses de Salou y Cambrils, muy cerca del domicilio de otro miembro de al-Qaeda, argelino, quien estaba en contacto con los miembros más destacados de la célula que dicha organización terrorista había fundado en España en 1994, la llamada célula de Abu Dahdah.
Como resultado de una operación antiterrorista desarrollada en Cataluña en enero de 2003, se desarticuló una célula yihadista relacionada con al-Qaeda en manos de cuyos integrantes se hallaron aparatos de telefonía móvil idénticos a los utilizados poco más de un año después en los atentados del 11 de marzo en Madrid y manipulados del mismo modo. Además, los huidos del 11-M que se dirigieron a Irak pasaron por Santa Coloma de Gramanet, localidad barcelonesa desde la que actuaban miembros del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) vinculados a facilitadores de otra organización yihadista relacionada con la rama iraquí de al Qaeda, Ansar al-Islam (AI).
Por entonces había en Cataluña más de 100 de lugares de culto islámico, número que se ha duplicado. En no menos de una cuarta parte de los mismos se detectaba la presencia de extremistas relacionados con organizaciones yihadistas como, además de las mencionadas, el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), al igual que numerosos adeptos a Hizb ut Tahir o comunidades Tabligh, entidades fundamentalistas que no abogan por la violencia pero, como el salafismo, difunden creencias incompatibles con los valores democráticos de las sociedades abiertas. En Cataluña hay unos 50 oratorios salafistas, la mitad de los que se contabilizan en toda España.
Barcelona y no Madrid es la ciudad en que iba a ocurrir un nuevo 11-M en enero de 2008. Diez individuos nacidos en Pakistán, siete de ellos residentes en Barcelona y uno naturalizado español, así como un ciudadano indio, fueron condenados por su intervención en el plan, desbaratado en su fase de preparación, para atentar con explosivos, muy probablemente mediante una acción de carácter suicida, en el metro de la capital catalana. Dicho plan tuvo una conexión directa con Therik e Taliban Pakistan (TTP), una de las principales organizaciones asociadas con al-Qaeda. A miembros notables de esta última enviaban dinero los integrantes de otra célula yihadista desmantelada en Cataluña en septiembre de 2004.
Un especialista dice que 60 yihadistas esperan “una señal”, un ‘cónclave secreto’ sobre terrorismo reúne a policías de todos los cuerpos
Desde 2013, cuando en España se iniciaron las operaciones antiterroristas que tienen como objetivo las redes vinculadas con organizaciones yihadistas basadas en Siria e Irak, el 35,3% de los presuntos implicados en las mismas han sido detenidos en Cataluña, comunidad autónoma en la que residía un 39,5% de ellos. Hasta el 31,8% y el 36% del total, respectivamente, en la provincia de Barcelona. Estos porcentajes se corresponden al alza con los que, desde hace más una década, sitúan en Cataluña, especialmente en Barcelona y su área metropolitana, a cuatro de cada 10 condenados en España por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista.
Estas cifras sobrerrepresentan en conjunto a Cataluña, tomando en consideración el monto de inmigrantes procedentes de países con poblaciones mayoritariamente musulmanas o sus descendientes en la comunidad autónoma -de procedencia principalmente marroquí y paquistaní-, pues suponen un 26% de la de España. Sobrerrepresentan en particular a la provincia de Barcelona, que si bien es la que acumula un mayor número de personas pertenecientes a dicho segmento de la sociedad, suponen un 16% del total español. Además, los procesos de radicalización han empezado a afectar, en el caso catalán, a otros ámbitos sociales, con una llamativa aparición de conversos yihadistas.
“En Cataluña hay 60 yihadistas que están esperando una señal para pasar a la acción”, afirmó un policía experto en la lucha contra el terrorismo islámico. El especialista se debe a sus investigaciones y para no ser mordido -o sea, interceptado por los terroristas- extrema hasta tal punto su anonimato que exige que no se le hagan fotos, que no se desvele su identidad e incluso que no se identifique el cuerpo policial para el que trabaja.
El experto lanzó la advertencia ante 130 agentes de diferentes cuerpos policiales en una sala de Viladecans. Entre los asistentes, una preocupación común: la falta de formación de los cuerpos de seguridad para combatir el terrorismo yihadista; sobre todo, tras la desarticulación de una célula dispuesta a atentar en Barcelona. El curso no está subvencionado por ningún organismo público y cada agente -mosso d’esquadra, policías nacionales, guardias civiles y policías locales- abonó entre 35 y 40 euros para completar una formación impartida por la International Police Association (IPA) en colaboración con el centro de formación Defensa i Motivació.
Los participantes se enclaustraron (literalmente) en un auditorio donde se forraron las ventanas para que nadie pudiera identificar qué se estaba cociendo allí. Un lugar que era secreto hasta horas antes para evitar cualquier incidente. Todos eran agentes anónimos; la mayoría se define como “patrulleros”, o sea de los que pisan el asfalto. El experto en yihadismo no dejó lugar a la duda desde el comienzo de su intervención: “Estamos jodidos y estaremos mucho peor porque hay radicales cada vez más predispuestos a actuar”.
Según el calendario de Estado Islámico, el califato mundial llegará en 2020, el año en que todos seremos musulmanes, ni catalanes ni españoles
El especialista policial empleó buena parte de la jornada en proporcionar herramientas a los patrulleros para que sean capaces de detectar “procesos de radicalización”. Algo tan complicado como estar alerta ante “individuos” que pasan de ser simples musulmanes a salafistas y, por último, yihadistas. “Según el calendario de Estado Islámico, el califato mundial llegará en 2020, el año en que todos seremos musulmanes. Parece una broma, pero muchas de sus predicciones se han cumplido”, alertó el profesional.
El especialista alertó de que las distintas familias del mundo islámico tienen un solo objetivo, “acabar con Occidente”, una afirmación que dejó boquiabiertos a los agentes de asfalto. También dio claves para el día a día de los policías. Desde una aplicación de móvil con la que saber cuáles son los horarios de las oraciones hasta técnicas para detectar a personas radicalizadas por su estética. Todas esas herramientas “lamentablemente a veces no sirven porque ahora hay yihadistas infiltrados en la sociedad, beben alcohol, comen cerdo, visten como un occidental, son indetectables y son el principal peligro al que nos enfrentamos”.
También hubo espacio para la historia y las nuevas corrientes de terroristas: “En el Cáucaso está comenzando a haber mucha presencia de líderes extremistas”. El especialista aseguró que las células tienen estructuras jerarquizadas donde se distinguen varios perfiles: los clérigos, encargados de adoctrinar a los que van a dar el salto hacia la violencia; los muyahidines dispuestos a perder su vida en el frente de combate; los captadores y los hombres y mujeres -estas últimas, casi todas segundas generaciones de inmigrantes musulmanes- dispuestos a realizar cualquier labor para que el Estado Islámico acabe ganando “la guerra”.
Entre los filmes más sorprendentemente visionados por los extremistas se encuentran ‘Matrix’ o la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’
El experto también alertó sobre las películas, “curiosamente occidentales”, que los yihadistas han hecho suyas y realizan lecturas interesadas para sus objetivos. Entre los filmes más sorprendentemente visionados por los extremistas se encuentran ‘Matrix’ o la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’. También videojuegos violentos, producciones audiovisuales propias, libros, revistas, aplicaciones para el móvil… En definitiva, el terrorismo clásico ha muerto, dijo el experto, para dar paso a uno mucho más “peligroso que utiliza cualquier herramienta tecnológica a su alcance”.
Los consejos para los agentes se basaron en la autoprotección, la discreción, el conocimiento y mucha sangre fría. Uno de los organizadores, Alex Pérez, vicepresidente de una agrupación de la International Police Association, lamentó que este tipo de cursos no reciban el apoyo de las administraciones públicas. “Nosotros salimos cada día a la calle y no tenemos las herramientas necesarias para combatir este tipo de amenazas contra la ciudadanía; algunos estamos dispuestos a rascarnos el bolsillo para formarnos, autoprotegernos y dar un servicio adecuado a la sociedad”. Pérez también asegura que en muchas ocasiones no se toma en serio las informaciones que pueden proporcionar las policías locales: “Somos los que conocemos los municipios y podemos alertar sobre los cambios de comportamiento y la radicalización de las personas”.
Uno de los asistentes al curso volvió a sacar a la luz los mensajes de WhatsApp que circularon entre los cuerpos policiales que trabajan en Cataluña el pasado agosto y en los que se aseguraba que terroristas islámicos pretendían secuestrar a un agente y filmar un vídeo decapitándolo en Cataluña. Nadie se atrevió a decir que aquella amenaza fuera mentira. La perspectiva del especialista es inquietante: “Solo en internet tengo 1.500 perfiles españoles en las redes sociales totalmente radicalizados; tenemos que luchar contra un fenómeno que no se parece a nada de lo que hayamos visto antes”.
Homs de nombre Francesc lucha contra España por excusarse en las faldas de un tribunal, y en Homs, Siria, luchan contra los islamistas
La Generalitat ha anunciado que la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la resolución independentista aprobada por el Parlament no alterará el proceso soberanista catalán. El candidato de la formación a las elecciones generales españolas del 20-D y exconsejero de presidencia, Francesc Holms, lo ha dejado claro durante un coloquio este miércoles en el Círculo de Economía de Barcelona: “Si para solucionar el problema se excusan en las faldas de un tribunal que controlan, me parece muy inconsistente”. No sabemos si se le habrá pegado las fiebres guerreristas que llegan desde Sira.
La noticia ha llegado mientras el candidato hacía su exposición sobre economía ante los empresarios. La pregunta de uno de ellos ha dado pie a que Homs se posicionara. “¿Cambiarán su estrategia (el proceso independentista) por la sentencia?”, le han interpelado. Homs, que ha criticado la filtración a la prensa de parte de la sentencia antes de que se haya hecho pública, ha insistido en que no. Los motivos ya son conocidos. Para el candidato de CDC (Convergencia Democrática de Cataluña), el Constitucional no es un órgano válido porque, según ha dicho, está “controlado por los partidos españoles”. Además, “es un error monstruoso de la política española, y no lo digo yo solo, también medios internacionales, tratar el tema desde los tribunales”, ha añadido.
Otro Homs y no catalán, sino una ciudad siria, era escenario ayer de duros enfrentamientos bélicos. El ISIS disputa al régimen sirio el corredor de Homs. Las fuerzas de El Asad y los aviones rusos arrebatan varias localidades de esta provincia. Se trata de un enclave entre el feudo alauí y la histórica Palmira… La globalización de la guerra Siria, con más de 240.000 muertos cerca de cumplir su quinto año, ha dado pie a la injerencia tanto regional como internacional en los diferentes frentes. En tierra, milicianos iraníes, iraquíes y libaneses de Hezbolá acuden en apoyo de los soldados del régimen de Bachar el Asad. Las tropas norteamericanas forman a grupos rebeldes y prestan apoyo a los combatientes kurdos del YPG, a su vez aliados del régimen de Damasco. Desde el aire, las aviaciones rusa, francesa y la de la coalición liderada por Estados Unidos comparten un concurrido cielo para golpear las posiciones de los yihadistas, sin por ello mostrar coordinación alguna…
El profesor de Oxford, John H. Elliott, antiguo vecino de Barcelona, siente pena por las divisiones provocadas por el nacionalismo
El escritor canario Juan Cruz, Premio Nacional de Periodismo Cultural en España, en el 2012, transcribía unas palabras de John H. Elliott. Elliott, como es sabido, es un ilustre profesor de Oxford, experto en historia moderna, en especial española. Por esta razón, Elliott residió en los cincuenta largas temporadas en Barcelona y habla perfectamente catalán y castellano. Decía así el viejo profesor al recordar estos años: “Pues me da pena ver las divisiones dentro de la sociedad catalana, el papel de la intimidación en esa sociedad, el miedo a hablar con claridad sobre lo que estás pensando si no estás conforme con el movimiento secesionista, por ejemplo. Eso es lo peor de estos movimientos nacionalistas, que quieren acaparar todo y no dejan que los sensatos, que sólo querrían emitir su opinión, no puedan levantar la voz”.
Estas palabras son terribles. Si son ciertas, la sociedad catalana no es democrática: hay intimidación, miedo a hablar, los sensatos no pueden levantar la voz. ¿Ello es así? Aparentemente no: la libertad de expresión está garantizada por la Constitución, la ley y los jueces. Sin embargo, bajo esta apariencia, existe una presión social auspiciada desde el poder que ejerce una sutil forma de comunicar a quienes se desvían del buen camino que, o bien rectifican, o todas las salidas les serán cerradas. Sólo aquellos dotados de un gran coraje moral saben escapar a este ambiente opresivo.
Sin salirnos del campo de la historia, ese es el caso del también historiador Jordi Canal, autor de la reciente ‘Historia mínima de Cataluña’, un relato discrepante de la historia oficial. Pero Jordi Canal tuvo que pagar su peaje: abandonar por falta de perspectivas la Universidad de Girona y pasar a ser profesor de la Universidad de París. Tuvo que irse. Aquí no tenía futuro profesional, Elliott, como siempre va al fondo. La fractura la causan los movimientos nacionalistas “que quieren acaparar todo” y de hecho impiden el ejercicio de la democracia. En efecto, muchos en España han empezado a darse cuenta de lo que sucedía en Cataluña al escuchar la palabra independencia. Sólo entonces han comenzado a alarmarse. Antes pactaban alegremente con CiU y decían que Jordi Pujol era un gran hombre de Estado.
“Pero todo viene de lejos, de muy lejos, de los inicios de la autonomía. Un grupo se decidió a llegar, por etapas, a la situación presente: marcó un camino y nadie se interpuso, era lo más cómodo. Si no fuera por la torpeza de sus movimientos habrían ganado. Perderán, están perdiendo, pero un cierto mal ya está hecho y esta división traumática de Cataluña dejará huella. ¡Es el nacionalismo, no la independencia, estúpidos!”, escribe Francesc de Carreras Serra, un jurista y articulista, nacido en la Ciudad Condal. Es Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona.
El ‘Estado Islámico’ reclama su Cataluña, carcajea Dalí; células islamistas ‘dormidas’ y ‘lobos solitarios’ no entienden de soberanías infieles en su ‘Al Ándalus’; informes de inteligencia quedaron eclipsados en pleno debate secesionista; varios detenidos tenían la intención de atentar contra el Parlamento catalán, el complejo central de los Mossos d´Esquadra (policía autonómica catalana), una comisaría del mismo cuerpo en la plaza de España de Barcelona y además secuestrar a un agente, que posteriormente sería degollado; las imágenes del asesinato habrían sido posteriormente difundidas por las redes sociales; el pintor de Figueras y su musa Gala se divierten con los ‘Artur Mas’ alegando ante el Tribunal Constitucional que sólo planteaban “una voluntad, aspiración o deseo” en su declaración independentista.
@SantiGurtubay
www.educacionyculturacancun.mx