EL BESTIARIO
La corrupción, el nuevo sistema ‘postdemocrático’, domina también a la FIFA de Joseph Blatter, casado tres veces, le gustan los coches rápidos y sin son caros mejor, también habla con los muertos, “Odia al fútbol y la transparencia”, reflexiona Maradona
Cristiano Ronaldo y Messi (y otros estratosféricos jugadores) pueden marcar muchos goles y arrastrar masas de enardecidos aficionados, pero en realidad el tipo más poderoso del fútbol es este señor de traje y corbata que de vez en cuando se deja ver en palcos y actos oficiales del balompié. Joseph Blatter (Suiza, 79 años) es el mandamás de la FIFA, la centenaria organización (se fundó en 1904) que dicta los dogmas del deporte rey. Centenaria y controvertida: este martes, en vísperas de su 65º congreso, hoy viernes se inicia, varios de sus dirigentes fueron detenidos de madrugada, en un hotel de los Alpes en el que se encontraban reunidos (un momento: ¿estaban reunidos de madrugada?), acusados de corrupción. Pero ¿quién es este influyente jefazo que en pocos días puede ser derrocado? Y lo más importante: ¿sabe de fútbol?
Si se calzó alguna vez las botas con tacos fue en las categorías de fútbol amateur en su país natal, Suiza. Asegura que jugaba de delantero, y en una entrevista para CNN presumía de su gran olfato goleador; lo cierto es que, viéndolo ahora, cuesta imaginarlo escabulléndose de los defensas como el típico delantero hábil y escurridizo. ¿Por qué, entonces, ninguno de los altamente competitivos equipos de la liga profesional suiza se interesó por sus servicios? La leyenda dice que el Lausanne FC quiso ficharlo y que su padre le quitó la idea de la cabeza alegando que jamás ganaría dinero con el fútbol; ¡qué ironía! Blatter también ha confesado que en aquellos tiempos se tiraba a la piscina con bastante facilidad: eso, dando ejemplo.
Casado tres veces, ha mostrado en diferentes ocasiones un inusitado interés por la moda de las mujeres: según el Daily Star fue presidente de la Sociedad Mundial de Amigos del Liguero (creada, según su perfil en Facebook, para contrarrestar el dominio del panty) y sobre el fútbol femenino ha declarado: “Dejemos jugar a las chicas con ropas más femeninas, como en el voleibol. Podrían llevar prendas más ajustadas”.
Le gustan los coches rápidos.Y si son caros mejor. Por desgracia, según informaron varios medios suizos, en 2009, mientras conducía su Mercedes SL 63 AMG (145.000 euros) a la salida de un túnel en la zona de los Alpes, se estampó contra un VW Golf que circulaba delante, más despacio. Pese a que, por el impacto, el otro vehículo quedó ladeado en un terraplén, a su ocupante no le pasó nada. En esa ocasión Blatter viajaba solo; no le acompañaba su novia de entonces, una chica rubia polaca llamada Ilona. Lo más raro ocurrió después: según las mismas fuentes, alguien cambió rápidamente la matrícula del Mercedes, supuestamente para que el nombre de Blatter no apareciera en el atestado.
Premios estrafalarios. Desde 1956 es miembro de la Asociación Suiza de Periodistas Deportivos y, desde 1999, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI). Ha promovido varias iniciativas humanitarias, apoyando desde la FIFA a UNICEF y SOS Children. A lo largo de su dilatada carrera ha recibido muchos y variados reconocimientos, entre los más estrafalarios, el de la Orden de los Caballeros del Sultanato de Pahang, en Malasia, el Gran Cordón de Wissam Alaouite, en Marruecos, y el de la Orden del Mérito de Yemen.
Se siente como “una cabra montesa que no se puede detener, solo seguir adelante”, el Congreso de la FIFA pudiera hoy frenarle en seco
Contacta con el más allá. Se define como un hombre “sencillo y devoto” que cada vez que regresa a Visp, su ciudad natal, lo primero que hace es visitar la tumba de su fallecida madre. La última ocasión, contó recientemente al periódico suizo NZZ, “contactó” con la interfecta, y al parecer la difunta dama le insistió para que se uniera a ella en el más allá. “Madre, estoy bien, todavía no es el momento”, confiesa Blatter que respondió. En la misma entrevista declaró que se siente como “una cabra montesa que sigue y sigue y sigue, no se puede detener, solo seguir adelante”. Está por ver si en el Congreso de la FIFA de este 29 de mayo su testarudez es frenada en seco.
¿Quiénes son los implicados? Hay más de 10 dirigentes implicados en la operación, entre ellos Jeffrey Webb, de Islas Caimán; el uruguayo Eugenio Figueredo, exresponsable de la Confederación Sudamericana de Fútbol; el triniteño Jack Warner, antiguo miembro del comité ejecutivo; el costarricense Eduardo Li, el panameño Julio Rocha, el caimanés Costas Takkas, el venezolano Rafael Esquivel, el brasileño José Maria Marín y el paraguayo Nicolás Leoz.
¿Cuántos detenidos hay hasta el momento? El Ministerio de Justicia suizo ha confirmado el arresto de siete altos responsables de la FIFA en Zúrich, cuando se encontraban en el hotel en el que se alojan en esa ciudad para participar en el congreso de la organización. ¿De qué se los acusa? La Justicia de EE UU presenta cargos contra ellos por fraude, asociación delictiva y blanqueo de capitales. De acuerdo con la investigación, recibieron sobornos y comisiones de representantes de medios y firmas de promoción deportivas por decenas de millones de dólares, desde principios de los noventa hasta la actualidad. A cambio recibían derechos mediáticos y de publicidad en torneos de fútbol en América Latina.
¿Cómo se ha producido la operación policial? Los agentes suizos llegaron de madrugada vestidos de civil al hotel de Zúrich donde se encontraban alojados los dirigentes de la FIFA. Tras presentar las órdenes judiciales pertinentes, recibieron las llaves de las habitaciones y los detuvieron. ¿Por qué EE UU pide su extradición? La petición formulada por EE UU ante Suiza plantea que los delitos fueron pactados y preparados en territorio norteamericano y que los pagos se realizaron mediante bancos también estadounidenses.
Registros en la sede de Suiza en busca de datos electrónicos y documentos que confirmen las sospechas de los Mundiales de Rusia y Qatar
Un doble terremoto con epicentro en Zúrich sacudió este miércoles el mundo del fútbol. A primera hora del día, la policía suiza, en coordinación con las autoridades estadounidenses, detenía a siete directivos de la FIFA acusados de haber recibido durante casi 25 años sobornos y comisiones por una cifra total de más de 150 millones de dólares. De forma paralela, funcionarios de la fiscalía suiza registraron la sede del organismo en la misma ciudad en busca de “datos electrónicos y documentos” que confirmen las sospechas de irregularidades cometidas en la elección de las sedes de las Copas del Mundo de 2018 en Rusia y 2022 en Qatar.
Las dos operaciones suponen un golpe colosal para el prestigio de la FIFA, que se ve envuelta en un escándalo masivo de sobornos, blanqueo de dinero y corrupción. Pero la presión no es por ahora tan grande como para que su presidente desde 1998, el suizo Joseph Blatter, se replantee su reelección, prevista para hoy.
Observadores dan por descontado que el anciano Joseph va a continuar en el cargo, lo que imposibilitará una ‘renovación democrática’ en FIFA
Pese a aspirar a renovar su cargo por quinta vez consecutiva y tener ya 79 años, todos los observadores daban por descontada la continuidad de Blatter. Ahora, su único rival, el príncipe jordano Ali bin al Husein, podría tener alguna posibilidad. Los otros dos candidatos ya retirados, el exjugador Luis Figo y el holandés Michael van Praag, habían dado su apoyo a Al Husein, mientras que la UEFA pidió a última hora del miércoles posponer la votación. “Por supuesto que Blatter no está bailando en su despacho, pero este proceso es bueno para la FIFA. No beneficia a nuestra reputación, pero confirma que estamos en el camino correcto”, aseguró en una rueda de prensa improvisada el portavoz Walter de Gregorio. La FIFA tampoco baraja abrir un proceso de reflexión sobre la idoneidad de mantener los países anfitriones para las Copas del Mundo de 2018 y 2020.
Entre los siete detenidos en Zúrich se encuentran colaboradores tan cercanos de Blatter como el vicepresidente Jeffrey Webb. También está otro vicepresidente, Eugenio Figueredo. Solo uno de ellos ha aceptado un acuerdo de extradición inmediata a EE UU. Las autoridades estadounidenses disponen ahora de un periodo de 40 días para solicitar un procedimiento formal de extradición para los otros seis detenidos. En total, la Justicia estadounidense ha presentado cargos contra 14 altos cargos de la FIFA, de los que algunos han sido detenidos en varios países de América Latina.
“Justicia y FBI están determinados a acabar con la corrupción en el mundo del fútbol”, según Loretta Lynch, fiscal general de Nueva York
La irrupción de los agentes del cantón de Zúrich en el lujoso hotel Baur au Lac donde se celebra el congreso de la FIFA responde a la petición de las autoridades estadounidenses. “Los detenidos utilizaron sus posiciones de confianza para solicitar sobornos a cambio de los derechos comerciales, y lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo”, denunció desde Nueva York la fiscal general del Estado, Loretta Lynch. El Departamento de Justicia y el FBI están “determinados a acabar con la corrupción en el mundo del fútbol”, añadió Lynch. Las autoridades estadounidenses actuaron de acuerdo con las suizas porque las actividades tuvieron lugar en suelo estadounidense y los pagos se realizaron a través de bancos de EE UU.
Las autoridades suizas creen que las entidades que efectuaron los sobornos, entre los que estarían medios de información deportiva y empresas de comercialización deportivas, pagaron a funcionarios de alto rango o delegados de la FIFA. El trato era claro: a cambio del dinero, los representantes de la FIFA cederían derechos mediáticos, de comercialización y de patrocinio en los torneos de fútbol celebrados en EE UU y América Latina. Las autoridades barajan ahora la posibilidad de congelar cuentas que recibieran el dinero de los sobornos.
Los jugadores en activos guardan normal discreción, sin embargo Romario, Maradona, Lineker, Figo y Ginola se han despachado
Tras el reciente aireamiento de los alarmantes niveles de corrupción interna que presuntamente reinan en el organismo regidor del fútbol mundial, la FIFA, las reacciones de diferentes estamentos más o menos relacionados con el fútbol -Gobiernos de países salpicados o no, líderes de opinión y hasta patrocinadores deportivos- no se han hecho esperar. Pero, ¿qué han dicho al respecto los que metían los goles y se peleaban en el campo, los exfutbolistas? Aquellos que aún siguen en activo han mantenido un perfil más bajo por razones lógicas. Sin embargo, más allá de Platini, que habló en nombre del organismo que preside desde 2007, la UEFA, ha habido sonoros pronunciamientos de los antiguos protagonistas del juego.
El brasileño Romario de Souza comparte su condición de exfutbolista con la de senador en su país por el socialcristiano Partido Socialista Brasileño. El máximo artillero del Mundial de Estados Unidos en 1994 presentó el miércoles, con el apoyo de 52 legisladores de la Cámara Alta, un pedido formal para la creación de una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que analice las denuncias en la FIFA, especialmente las que incumben a dirigentes locales. Antes, había calificado a los detenidos de “ratas”, además de tildar al actual presidente de la CBF y sucesor del detenido Marin, Marco Polo Del Nero, de “sinvergüenza, ladrón y vulgar”. “Este es el momento de, definitivamente, moralizar nuestro fútbol”, dijo al entregar la petición, “no podemos perder la oportunidad. Esperamos desmontar de una vez por todas esa caja negra que existe dentro de la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol)”. Anunció que pedirá ser el relator de la CPI al presidente del Senado, Renan Calheiros. La comisión propuesta contaría con amplios poderes para convocar testigos y aprobar la suspensión del secreto bancario, fiscal o telefónico de cualquier acusado.
“Espero que [el escándalo] repercuta positivamente y estas acciones entren en Sudamérica para limpiar de corruptos el fútbol”, deseó, para luego felicitar al FBI y a la Policía suiza por la operación y pedir que “los ladrones vayan a la cárcel”.
El principal mentor de la única candidatura opositora a Blatter que queda -la encabezada por el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein- y una de las leyendas del fútbol mundial, Diego Maradona, aseguró en la radio estar “disfrutando” con las noticias del arresto de los directivos y aseguró que la FIFA actual “odia al fútbol y la transparencia”. “Tengo 54 años y vengo peleando a muerte desde hace mucho tiempo, te lo puede decir toda la gente de mi época. A mí me decían que estaba loco cuando hablaba de los dirigentes corruptos, cuando pedía que investigaran las cuentas de Julio Grondona, me decían que quería sacarlo del cargo pero lo que yo no quería era que siguieran robando”, manifestó.
El argentino no desaprovechó la ocasión de darle un empujón a su candidato para suplir a Blatter: “Cuando nosotros lleguemos a FIFA, no se van a ir todos. Los buenos van a quedar. Pero a los malos me voy a encargar personalmente de pegarles una patada en el culo”.
“No hay organización más corrupta y deplorable sobre la Tierra, el castillo de naipes se derrumba, es tiempo de cambio”, escriben en Twitter
Otro máximo goleador en una Copa Mundial de la FIFA, en este caso la de 1986, el inglés Gary Lineker -que es, además, otro conocido crítico de Blatter- prefirió usar la red social Twitter para difundir sus opiniones. Tras comenzar con: “No hay organización más corrupta y deplorable sobre la Tierra que la FIFA. El castillo de naipes se derrumba. Es tiempo de cambio”, o: “Si a Blatter le quedase una pizca de dignidad, se iría ahora”, el exdelantero centro mostró en otro tuit posterior su satisfacción con lo ocurrido: “¡Esto es extraordinario! La FIFA implosiona. Lo mejor que podía ocurrir a este bello juego”.
El portugués Luis Figo es quizá uno de los que más tengan que decir, dado que se postuló en enero para disputar a Joseph Blatter la presidencia de la FIFA, articulando además un discurso de regeneración del organismo. El antiguo extremo de Barcelona, Real Madrid o Inter de Milán, entre otros, reiteró el miércoles una idea ya expresada cuando se cayó de la carrera por el puesto, a saber: Que los comicios que deben celebrarse este viernes “no son unas elecciones”, y que consentirlos sería “un error” -en el comunicado en que anunciaba su retirada, manifestó que se trata de “la entrega del poder absoluto a un solo hombre”-.
El exinternacional francés David Ginola estuvo, como Figo, en la carrera por presidir la FIFA. Para él tampoco ha habido sorpresas con el destape del escándalo. En declaraciones a Sky Sports, exigió que se esclarezcan las circunstancias en que se concedió el Mundial de 2022 a Qatar, y se mostró confiado de que lo que está pasando es “algo grande” que, “ojalá, traerá consigo en los próximos años una nueva era para la FIFA”.
“Está por ver si a sus 79 años es un ‘capo di tutti capi’ o un abuelo despistado con tendencias bufonescas que no se entera”, escribe John Carlin
En estas horas previstas al ‘cónclave’ del fútbol mundial echaba de menos una columna del escritor inglés Jhon Carlin, quien tiene una columna titulada ‘El córner inglés’ dedicada al balompié. Es autor de un libro sobre Nelson Mandela y guionista de la película ‘Invictus’. Hacia la media tarde de ayer, Carlin nos deleitó con una interesante colaboración del perfil de ‘el padrino’, “Sepp Blatter: ¿bufón o Don Blatterone?”. Recalca en el subtítulo que está por ver si a sus 79 años es un ‘capo di tutti capi’ o un abuelo despistado con tendencias bufonescas que no se entera…
“A Sepp Blatter le gusta referirse al organismo que preside como ‘la familia FIFA’, lo que animó a un periódico de su Suiza natal a llamarle ‘el padrino, Don Blatterone’. La cuestión hoy es si Blatter, como presidente de la FIFA desde 1998, es el astuto capo di tutti capi de una maquinaria mafiosa de cuello blanco que maneja miles de millones de euros que genera el fútbol internacional o si, a sus 79 años, es lo que aparenta ser, un abuelo despistado con tendencias bufonescas que no se entera de las fechorías de los corruptos que le rodean.
David Yallop, autor de un libro sobre la FIFA llamando ‘¿Cómo se robaron la Copa?’, escribe que Blatter ‘tiene 50 nuevas ideas cada día, 51 de ellas malas’. Entre las más conocidas: agrandar las porterías para que se metan más goles; que las mujeres futbolistas se vistan ‘con pantalones cortos más apretados y camisetas con mucho escote’; proponer que durante el Mundial de 2022 en Qatar, país donde la homosexualidad es ilegal, los aficionados gais se abstengan de cualquier actividad sexual…
Se podría llenar un álbum con sus payasadas o salidas de tono. Lo que también es vox pópuli, y más desde la redada del miércoles en la que la policía suiza detuvo a siete altos mandos de la FIFA, es que mucha de la gente que rodea a Blatter se ha llenado los bolsillos con dinero procedente de sobornos. Él mantiene que no sabe nada. Un repaso a su currículum pone esta afirmación en duda”.
“A lo largo de su carrera ha demostrado tener una piel de rinoceronte mezclada con una capa asombrosamente protectora de teflón”
Nacido en 1936 en el pueblo alpino de Visp en una familia de clase obrera, fue desde una temprana edad un entusiasta jugador de fútbol amateur. Se incorporó a la FIFA en 1975 y entre 1981 y 1998 fue nombrado su secretario general, lo que significó que fue el brazo derecho del entonces presidente del organismo, João Havelange. Más alerta que sus predecesores a las posibilidades económicas que ofrecían los patrocinios comerciales y las ventas de los derechos de televisión de los mundiales, fue él quien convirtió la FIFA en lo que es hoy: una máquina de hacer dinero…
“Havelange patentó la práctica de comprar votos para llegar a la presidencia de la FIFA y para asignar sedes mundialistas -recalca John Carlin-, siempre con el propósito paralelo de enriquecerse a sí mismo. No fue hasta 2012 que la FIFA hizo una investigación interna que comprobó que Havelange y sus compinches habían aceptado sobornos de manera sistemática durante ocho años. No hay pruebas de que Blatter fuera uno de los beneficiados pero tenía que haber sido muy ciego, o muy incompetente, para no tener ninguna idea del tenebroso modus operandi de quien fue su jefe a lo largo de 17 años.
Blatter, tres veces casado, inició sus 17 años en la presidencia de la FIFA el año que la dejó Havelange. Existe extensa documentación, nunca refutada en los tribunales, de que Blatter, el elegido de Havelange, ganó la presidencia de 1998 gracias a los sobres llenos de efectivo que distribuyó entre los votantes del comité ejecutivo de la FIFA un aliado catarí de Blatter llamado Mohamed Bin Hammam. En 2011 Bin Hammam fue suspendido de por vida del fútbol organizado tras ser declarado culpable por la FIFA de intentar comprar votos a su favor cuando presentó su propia candidatura presidencial en contra de Blatter.
La ironía de esto parece habérsele escapado a Blatter, que aquel año ganó las elecciones por cuarta vez consecutiva, como también parece haberse olvidado hoy de las estrechas relaciones que ha tenido con algunos de los miembros de la FIFA que han sido imputados esta semana por corrupción. Quizá el que más se ha enriquecido -se habla de decenas de millones de dólares- es Jack Warner, ex vicepresidente de la FIFA y jefe de la CONCACAF con cuyos votos siempre pudo contar Blatter a la hora de presentarse a elecciones. Warner tuvo que dimitir tras el escándalo que acabó con la carrera de Bin Hammam en 2011 pero ya había acumulado suficiente dinero para construirse un centro de conferencias en su tierra natal, Trinidad, donde hay un salón llamado “Sepp Blatter Hall”. Blatter devolvió el favor cuando Warner dejó la FIFA, dándole las gracias en un comunicado oficial “por sus muchos años dedicados al fútbol”. El elegido por Blatter como sustituto de Warner al frente de la CONCACAF fue Jeffrey Webb, de las Islas Caimán, que también figura en la lista de detenidos en Suiza esta semana, todos ellos individuos bien conocidos por el presidente de la FIFA”.
¿Se puede creer, entonces, que Blatter es inocente de cualquier delito e ignorante de los delitos de sus allegados? ¿Es posible que el hombre que durante 17 años ha presidido una organización llena de ladrones que ha gastado mucho más dinero en gastos y salarios que en su declarada misión, el desarrollo del futbol mundial, sea meramente un incompetente bufón? La ley lo dirá, se supone. Mientras tanto lo que sí se puede afirmar con toda seguridad es que a lo largo de su carrera ha demostrado tener una piel de rinoceronte mezclada con una capa asombrosamente protectora de teflón.
La corrupción es la palabra más repetida estos días en las principales noticias del mundo y no solo las referidas al Congreso de la FIFA de hoy. El pasado domingo, el pueblo español, en las urnas, logró el inicio de un cambio en el mapa político. Los ciudadanos, a través de movimientos populares, independientes de partidos políticos, han vuelto a ilusionar a la gente harta de corruptelas que han acompañado el devenir político de estos años, en medio de una crisis muy grave que dejó sin trabajo a millones de personas, en su mayoría jóvenes. Los que hoy derraman lágrimas de cocodrilos y anuncias hasta ‘soviets’ en la España surgida del 24 de mayo, guardaron silencio ante las tropelías de Rodrigo Rato, Luis Bárcenas, Iñaki Urdangarín, la Infanta Cristina, Isabel Pantoja… Horas después de que los ‘indignados’ lograron el apoyo para participar en la vida pública, a través de las instituciones democráticas, la corrupción que campeaba a sus anchas también en otro ente gubernamental, esta vez, el del fútbol, la FIFA, ha derivado en la detención y procesamiento de varios ‘ministros’ de Joseph Blatter… Ojalá sirva todo esto en un primer paso en la ‘democratización’ del balompié mundial, el ‘partido’ con más seguidores en el mundo. La corrupción campea también por nuestro México. El 7 de junio estamos llamados a las urnas. No debemos perder esta oportunidad para alejar de nuestras instituciones a quienes aparecen infectados por ese ‘virus’ más letal que el ébola, la corrupción. Esta obliga a los países a recortar mil y un programas sociales, relacionados con la propia subsistencia, salud y educación. La vacuna existe. La ciudadanía debe apostar por la regeneración democrática mediante la exigencia de transparencia en el quehacer público, con unos mínimos éticos. Las medidas tomadas por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, en los últimos días, hacen camino al andar…
“Caminante no hay camino”, canta Joan Manuel Serrat al poeta sevillano, andaluz Antonio Machado… “Todo pasa y todo queda/Pero lo nuestro es pasar/Pasar haciendo caminos/Caminos sobre la mar/Nunca perseguí la gloria/Ni dejar en la memoria/De los hombres mi canción/Yo amo los mundos sutiles/Ingrávidos y gentiles/Como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse de sol y grana/Volar bajo el cielo azul/Temblar súbitamente y quebrarse/Nunca perseguí la gloria/Caminante son tus huellas el camino y nada más/Caminante, no hay camino se hace camino al andar/Al andar se hace camino/Y al volver la vista atrás/Se ve la senda que nunca/Se ha de volver a pisar/Caminante no hay camino sino estelas en la mar.
Hace algún tiempo en ese lugar/Donde hoy los bosques se visten de espinos/Se oyó la voz de un poeta gritar/Caminante no hay camino, se hace camino al andar/Golpe a golpe, verso a verso/Murió el poeta lejos del hogar/Le cubre el polvo de un país vecino/Al alejarse, le vieron llorar
Caminante, no hay camino, se hace camino al andar/Golpe a golpe, verso a verso/Cuando el jilguero no puede cantar/Cuando el poeta es un peregrino/Cuando de nada nos sirve rezar/Caminante no hay camino, se hace camino al andar/Golpe a golpe, verso a verso”.
Son sin duda las exclamaciones líricas más famosas, conocidas y cantadas de Antonio Machado. Forma parte del ‘Proverbios y Cantares’ del libro Campos de Castilla y refleja una reflexión filosófica de la vida. El poema, invita a descubrir nuevos horizontes en la vida, a encontrar nuevos paisajes, nuevas gentes, nuevos lugares, nuevas reflexiones. Y lo importante para recorrer cualquier camino, no se sabrá que se encontrará, y lo que si quedarán son “estelas en la mar”, recuerdos de lo vivido.
Además hace una doble reflexión; el recuerdo ha de servir para no volver a cometer los mismos errores; y poco más, porque “nunca se ha de volver a pisar” los caminos ya recorridos, pues habrán perdido la emoción de la primera vez. En resumen Machado nos dice que cada persona ha de recorrer su camino “Caminante no hay Camino”, que hay que decidirse a recorrerlo, aun con la incertidumbre de lo que habrá, y que no se ha de volver a recorrer caminos ya vivenciados. Y en todo caso quedará, al final de nuestros días, los recuerdos de lo vivido, “estelas en la mar”.
La corrupción, el nuevo sistema ‘postdemocrático’, domina también a la FIFA de Joseph Blatter, casado tres veces, le gustan los coches rápidos y sin son caros mejor, también habla con los muertos, “Odia al fútbol y la transparencia”, reflexiona Maradona.
@SantiGurtubay
www.educacionyculturacancun.com