El runrún está que arde después de los súbitos destapes y codazos que políticos del PRI protagonizaran después de las elecciones, donde todos se jalan la cobija. El más reciente es el de un supuesto encuentro privado entre el edil capitalino, Eduardo Espinosa, autodestapado el 8 de junio y el munícipe de Solidaridad, Mauricio Góngora, “gallo” del Grupo Cozumel, liderado por el ex gobernador Félix González Canto.
Los próximos días nos daremos cuenta del resultado de esa reunión que buscara Espinosa Abuxapqui, después que los alcaldes de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Bacalar y Tulum se reunieron el fin de semana en la Isla de las Golondrinas con Góngora Escalantem, cónclave que a todas luces fue una señal inequívoca de su respaldo al munícipe de Playa del Carmen en sus ambiciones de ocupar la gubernatura.
Los que no asistieron fueron el alcalde de Othón P. Blanco y el jugador de futbol llanero que ocupa la silla municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo; claro, cada uno tiene el sueño guajiro de ser gobernador de Quintana Roo.
Lo cierto, es que los grupos políticos del PRI medirán fuerzas para colocar a su delfín, eso si durante su jaloneo interno no les gana el pastel el Partido Verde con una alianza ventajosa para colocar a un “tucán” en el gobierno del estado.
“Nos quieren matar”
El diputado de la XIV Legislatura y dirigente estatal del PT Quintana Roo, Hernán Villatoro Barrios, aclaró que el Partido de Trabajo aún existe, pese a que el INE inmovilizó sus activos y pasivos, al no alcanzar el 3% de la votación.
El dirigente asegura que los enemigos de la nación son los que pretenden quitarles el registro, lo que se le olvida es que para los electores el partido rojo no es una opción.
Sin propuestas, sin carisma, con el pastel repartido entre los parientes y amigos de Hernán Villatoro Barrios, a los ciudadanos el PT ya no gusta.
En un último intento por salvar la franquicia política y continuar manteniendo el modo de obtener ingresos, por medio de lo que se ha convertido en un negocio familiar, el Partido del Trabajo a nivel nacional impugnó 150 distritos, con lo que esperan que gracias al conteo voto por voto y diversos amparos ante la legislación electoral, consigan escarbar en las urnas y sacar los 3 mil votos que les faltan para salvar el cuello.
“Torito taxi”
El líder del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo, Éric Castillo, anunció el inicio de un proyecto en el cual por medio de una aplicación se puede pedir una unidad de ruleteo, por lo que los usuarios podrán saber quién es el chofer que les dará el servicio.
Incluso, este servicio estará disponible para los centros de diversión, donde, para evitar que los conductores manejen en estado de ebriedad y evadir ser remitidos a “El Torito”, podrán pedir que un servicio especial, con dos conductores, ya que mientras que en una unidad de ruleteo el “fiestero” podrá ser llevado a su hogar, mientras otro chofer conduce el auto del usuario.
Éric Castillo aseguró que la tarifa será informada al alcoholizado pasajero para que no haya abuso por parte de los chafiretes.