DESTRIPACUENTOS Por Antonio Callejo
- El gobierno del estado encabeza una intensa cruzada de limpieza de playas a lo largo del litoral quintanarroense… pero es necesario ver a futuro
- Urgente acortar la curva de aprendizaje para entender, contener y canalizar este fenómeno que amenaza la afluencia turística
Cancún, Quintana Roo.- Las níveas playas de una buena parte del Caribe Mexicano, las que presumimos aquí en Quintana Roo como un tesoro y principal atractivo para atraer visitantes de todo el mundo, mutaron de pronto a un marrón denso, maloliente y se encendieron inmediatamente las alertas.
Unos 38 kilómetros lineales de playas de litorales de la entidad se ven afectadas en esta temporada de verano. Hasta ahora, se han colectado más de 79 mil 800 metros cúbicos de esta especie marina, cuyo origen y nueva correlación con el ecosistema costero y marino aún no se acaba de descifrar.
Lo que sabemos de forma rotunda, es que se puede convertir en un problema grave para la imagen de los destinos turísticos del estado. Mucho más grave si entendemos que el turismo es la principal actividad económica y un reconocido motor de desarrollo para la región y para el país.
Los turistas quieren disfrutar de las mullidos y blancos arenales que contrastan con la paletas de azules del Caribe. El reto es recuperar el paisaje.
El gobierno que encabeza Carlos Joaquín González actuó con prontitud para exponer esta situación, una arribazón atípica de un alga conocida como `sargazo´, como un desastre natural. De esa manera fue posible obtener poco más de 60 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), del gobierno federal.
Las tareas de retiro y disposición de estas toneladas de algas se hacen a marchas forzadas. Están las brigadas que contrató el gobierno del estado, se suman esfuerzos de los ayuntamientos, como en el caso de Puerto Morelos, pero también el de los propietarios de hoteles en la zona costera.
Desde ahora, tenemos que asumir esta nueva realidad y debemos darnos prisa para acortar la curva de aprendizaje para abordar este fenómeno.
Entenderlo, contenerlo y canalizarlo de una forma segura es un proceso que llevará un lapso de tiempo. Debe ser lo rápido posible.
A continuación reproduzco las conclusiones de la bibliografía académica más reciente con la que se cuenta, realizada por los investigadores del Instituto de Investigaciones del Mar y Limnología de la UNAM, Rosa Elisa Rodríguez Martínez; Brigitta Van Tussenbroek, y Eric Jordán Dahlgren. “Afluencia masiva de sargazo pelágico a la costa del Caribe mexicano (2014-2015)”.
(Los apartados o encabezados intermedios son de este tecleador, para ayudar a la lectura)
El misterio del ciclo del arribazón, necesario reglamentar
Se desconoce si el arribazón masivo de sargazo al Caribe Oriental en 2014-2015 fue un evento único o si se será frecuente. En caso de que esto último será necesario elaborar reglamentos, programas de investigación, manejo y buscar alternativas para su uso. Entre las acciones inmediatas se recomienda: 1) Los reglamentos deben considerar remover el sargazo del mar preferentemente antes que recale en las playas, respetando la vida silvestre; 2) regular la transportación y el destino final del sargazo y contar con una vigilancia efectiva;
Advertir y prevenir daños a la salud
3) establecer programas de monitoreo y bases de datos en línea, para cuantificar el sargazo que llega a diferentes localidades en el tiempo, ya que esta información es indispensable para estimar el riesgo a la salud humana y de los ecosistemas costeros, a la economía de las comunidades a lo largo de la costa y para determinar la mejor forma de asignar los recursos económicos y humanos que permitan un respuesta más rápida y efectiva; 4) desarrollar una campaña de difusión para informar a los diferentes sectores de la industria turística y al público en general, sobre el problema y las acciones que se tomen, como el folleto describiendo los hechos asociados con la afluencia de sargazo elaborado por Doyle y Franks (2015), y 5) crear un fondo de emergencia para responder de manera rápida y efectiva a este tipo de eventos.
Hallar el mecanismo de financiamiento permanente
Sin embargo, conseguir fondos para realizar estas un reto considerando que las afluencias masivas a la fecha son impredecibles. Por esta razón, urge obtener información adecuada para entender y cuantificar el fenómeno. Los estudios científicos que estudian el origen y las causas de la llegada masiva de sargazo al Caribe deben ser reforzados a fin de permitir a las autoridades locales y a otras instituciones prepararse en el caso que sus costas se vean amenazadas. Además, se deben realizar estudios científicos sobre el efecto del material en descomposición sobre los ecosistemas costeros y la salud humana.
Determinar si el sargazo es un recurso explotable
También se requieren estudios técnicos para encontrar las mejores practicas para remover el sargazo de las playas y del mar. El procesamiento del sargazo como fertilizante, suplemento alimenticio, producción de metano, bioclásticos o para otros usos potenciales, también merece ser investigado. De esta manera se mitigará el impacto ambiental al no deshacerse de las masas en descomposición en cualquier depósito o lugar disponible. Además pública respecto al sargazo, considerándolo como un recurso económico cuando llega las playas, y un recurso ecológico cuando flota en los mares abiertos.
@AntonioCallejo