DESTRIPACUENTOS
La historia de Isla Mujeres como un asentamiento humano es bastante más larga que el resto de las poblaciones de la zona norte de Quintana Roo. Se cuentan 156 años desde su fundación, y durante este lapso de tiempo a la fecha, esta ínsula cuenta desde la llegada de esclavos cubanos y mayas que huyeron de la explotación para residir allí, hasta la suma de herramientas que convirtieron a sus pobladores de agricultores a pescadores. Hoy, luego de una transformación imparable, su vocación es eminentemente turística y gracias a esto vive un nuevo auge que trae consigo todas las caras del éxito.
De acuerdo con las estadísticas que manejan los operadores de tour´s en Cancún, el paseo y entrada al exitoso parque ecoarqueológico de Xcaret, `joya de la corona´ de los atractivos creados por el visionario arquitecto Miguel Quintana Pali, ya no ocupa el primer lugar en ventas. Ese sitio pertenece, para orgullo de los isleños, precisamente a la que fuera llamada `Pueblo de Dolores´, cuando fue oficialmente fundada en 1850.
Fue puesta en el mapa de expedicionarios y turistas cuando el fallecido Ramón Bravo, cineasta, buzo y divulgador científico, vecino de Isla Mujeres hasta su muerte, descubrió y dio a conocer la `Cueva de los tiburones dormidos´.
Desde entonces, en esta época moderna, registró su cambio más notable cuando sus habitantes hallaron mejores perspectivas económicas en el turismo, por encima de la pesca de escama y langosta. Sin embargo, también sufrieron con la secuencia de crisis acumuladas desde 2008, pasando por el colapso de la economía norteamericana, la alerta por la influenza `AH1N1´, y desde entonces no encontraban salida a la falta de visitantes.
Fue a partir de este sexenio, encabezado por el gobernador Roberto Borge Angulo, cuando no sólo la isla, sino todos los destinos del estado, entraron a una nueva etapa de despegue para la industria del ocio. Su trabajo de promoción vio beneficios crecientes ya acumulados año tras año, de manera que ahora el sector observa un repunte consecuente, hasta superar sus mejores años en las estadísticas de visitantes extranjeros, número de conexiones aéreas, generación de empleos, mercados emergentes y atracción de inversiones.
“Se acabaron aquellas temporadas bajas, cuando nadie venía a Isla Mujeres durante esos meses, y mucho menos a pasar una noche en los hoteles. Sobrevivíamos del turismo de un solo día y cuando no había visitantes, los isleños regresaban a la pesca como principal actividad económica”, asegura en una charla con Destripacuentos Fidel Villanueva Madrid, cronista de la ciudad y síndico municipal.
Al visitar la Isla, prácticamente en cualquier época del año, el trasiego de visitantes, locales y extranjeros, es realmente intenso. Los barcos que brindan el traslado viajan pletóricos de personas y mercancías, y las filas se forman ininterrumpidamente: En verano y fin y principios de año, en la llamada `temporada alta´, ofrecen itinerarios con rutas extraordinarias para desfogar la demanda. Y los isleños, habituados por años a un ritmo mucho más relajado, se ven atareados e, incluso, agobiados por la demanda de servicios.
Tiburón ballena, el rey en la promoción turística
No se puede dejar de mencionar el efecto de `bum´ que generó el no tan nuevo, pero sí ahora intensamente explotado, `producto turístico´ que representa el paseo para nadar con el más grande de los peces de la tierra. El tiburón ballena es sin duda el nuevo emblema de Isla Mujeres, y desde luego el mayor generador de ingresos para la isla. Tanto, que ya hay voces que se empiezan a alzar para alertar de una `sobre-explotación´, que pronto deberá ser regulada.
Agapito Magaña, impulso de la cultura
El actual presidente municipal, Agapito Magaña, está construyendo su aportación en el ámbito de la promoción cultural. Apoyado por el cronista de la ciudad, Fidel Villanueva, elaboraron un rico programa de actividades para conmemorar el 156 Aniversario de la Fundación de Isla Mujeres. Un concurso internacional de poesía, avalado por el gobierno del estado y auspiciado en parte por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que tiene una proyección en toda la Cuenca del Caribe.
Adicionalmente, consiguieron recursos que gestionó el gobernador Borge Angulo, para construir un planetario, que completará un proyecto para hacer una especie de parador cultural porque estará a un lado de la `Hacienda Mundaca´, aquella que fuera residencia del pirata del mismo nombre.
En la hacienda habrá un `museo de sitio´, con piezas encontradas allí mismo, pero que corresponden a la época pre-colombina. Un adoratorio de la diosa `Ixchel´, donde fueron hallados vestigios diversos y osamentas, son piezas que están en manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero que regresarán para completar ese proyecto.
Isla Mujeres vive un nuevo auge económico gracias al turismo. Las gestiones de promoción y difusión de las autoridades estatales y municipales son determinantes, así como la participación ciudadana. No sobra decir que en estos casos, el éxito también acarrea problemas por sobre explotación que deberán ser atendidos para ordenar y preservar el medio ambiente, para no adelantar el envejecimiento de este destino de la entidad. Esta es la nueva realidad de la ínsula.
José Luis `Chanito´ Toledo, con robusto premio a su trayectoria
El diputado federal electo sigue sumando en su carrera política. Ahora le fue concedido el `Premio al Mérito Legislativo´, por parte del sector juvenil de su partido a nivel nacional. En una carrera muy ágil, pero también sustentada en experiencia asimilada, el legislador representa con su posicionamiento una de las opciones más robustas en el proceso sucesorio de su partido con vistas a renovar la gubernatura. Este premio, por la coyuntura y relevancia, fue `palomeado´ por el máximo líder del PRI, Enrique Peña Nieto, y son señales que no se deben pasar por alto.
Dario Flota, nuevo líder turístico nacional
El director del Fideicomiso de la Riviera Maya quien ahora, simultáneamente, el nuevo Presidente de Asociación de Mercadotecnia de Destinos de México A.C (AMDEM), que agremia a las oficinas de visitantes del país. Con esa representación, los fideicomisos y oficinas de turistas y convenciones, tienen un peso más representativo frente a los órganos que deciden la asignación de recursos para promoción turística del país. Y Quintana Roo fortalece su liderazgo también.