Sin dar motivo ni razón, la Comisión Permanente Nacional del Partido Acción Nacional dejó en “veremos” la aprobación de la candidatura a la presidencia municipal de Cozumel, para la cual se registró la diputada con licencia, Perla Tun Pech “La Fashionista”.
Los “panuchos” aprobaron las candidaturas de Alicia Ricalde Magaña, en Isla Mujeres; María Trinidad García Argüelles, Lázaro Cárdenas; Luis Alfonso Torres Llanes, Othón P. Blanco; María Cristina Torres Gómez, Solidaridad, y José Manuel García Salas, Puerto Morelos, que son las que les tocaron encabezar como parte de los acuerdos de la alianza con el PRD; sin embargo, anunciaron que en el caso de la siempre bien vestida Perlita, ese, se analiza seriamente. Uyyyy, eso suena a que algo anda mal en el blanquiazul y que Tun Pech podría quedarse en la raya.
Se perdieron las llaves
Momentos de angustia vivió el ex edil Jaime Hernández Zaragoza, pues al llegar a las instalaciones del PRD, con la intención de inscribirse como precandidato a la presidencia de Benito Juárez, las puertas estaban cerradas y los integrantes de la Comisión de Procedimientos Electorales del Partido de la Revolución Democrática brillaban por su ausencia.
El veterano político de ojo azul, casi le salen canas verdes (y eso que está bien pelón), tuvo que esperar casi dos horas a que se presentaran los responsables de recibirle los documentos para su registro.
Pese a ello, Hernández Zaragoza dice que no es que los perredistas lo quieran sacar de la jugada y favorecer a el también ex alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña. Qué lo que pasó es que las llaves se perdieron y por eso se quedó bajo el sol esperando a sus compañeros de partido para que -de favor- le recibieran los papeles.
Le recuerdo que Jaime Hernández Zaragoza, en su paso por la presidencia municipal de Benito Juárez, protagonizó un “videohit” de esos tiempos, donde entregó a Julián Ricalde un supuesto soborno de 3 millones de pesos y acusó a su coprotagonista del cortometraje de extorsión. ¿Acaso serán esos viejos recuerdos, inmortalizados en internet, lo que provocó el retraso en la recepción de sus documentos? Naaaaa, las llaves “se perdieron”, jijijiji.
Tercero en disputa
Las cosas se ponen más interesantes con la inscripción del diputado con licencia Jesús Pool, como candidato a alcalde de Cancún, con lo que estaría completo el trío de… interesados.
Le recuerdo que “Chucho” Pool, después de 28 años de militancia priísta y ocupar cargos públicos gracia del PRI, dejó esas filas para seguir sus propios intereses bajo la protección del ahora candidato a gobernador de la alianza PAN-PRD. Se podría incluso pensar que la candidatura podría ser para él, como compensación por seguir a su “amadísimo líder” moral, por lo que los otros dos interesados, Jaime Hernández Zaragoza y Julián Ricalde sólo servirán para hacer teatro.
De risa sería que a la unión antinatural del PAN- PRD pierda la principal candidatura en manos de un priísta, porque después de 28 años de serlo, si camina como pato, grazna como pato, pues es un pato.
Ya es diputada federal
La ex directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, María Hadad, se tomó las primeras fotos como diputada federal, al rendir protesta en sustitución de la ahora precandidata de unidad al gobierno municipal de Othón P. Blanco, Arlet Mólgora Glover. Con ello, de nueva cuenta está completa la plantilla de congresistas por Quintana Roo.
Si te vienen a contar cositas malas de mí
El ex delegado de la Sedesol en el estado, Fabián Vallado Fernández, anda preocupado, porque después de su salida de la delegación federal, algunas lenguas viperinas iniciaron el runrún de que lo corrieron por malos manejos en los programas sociales que se manejan en la dependencia.
Empero, aclaró que, a nivel federal y en los estados los órganos de supervisión y control de los programas son muy estrictos y que en forma permanente están sometidos al escrutinio de la Contraloría Interna de la Sedesol y de la Secretaría de la Función Pública, por lo que ni un pesito pasa por las manos del delegado en turno, y que los chismosos se equivocan, pues dice que el motivo real de su salida del cargo es -como se lo dijimos ya en este espacio- fue invitado por el candidato a gobernador del PRI, Mauricio Góngora Escalante, a sumarse a los trabajos de campaña.
Morenos contra Morena
Rafael Quintanar González, ex aspirante a la presidencia municipal de Benito Juárez por el Partido Movimiento Regeneración Nacional, está que hecha chispas contra su partido, pues asegura que la candidatura de María Elena Lezama a la presidencia municipal de Benito Juárez fue arbitraria y fuera de la legalidad de los estatutos internos, por ello, la impugnará directamente ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Le recuerdo que Quintanar González se inscribió junto con Raúl Arjona Burgos y Antonio Terrazas, como aspirantes a la candidatura a alcalde, sin embargo, les madrugaron con la imposición de María Elena Lezama, pues ésta asegura que se inscribió antes de que saliera la convocatoria y fue directo a la Ciudad de México a hacer el trámite.
Rafael Quintanar tiene fe en ganarle la partida al dedo impositor de Andrés Manuel López Obrador, quien junto con el coordinador estatal, su hijo putativo, el multimillonario Rafael Marín Mollinedo, pusieron en la candidatura a la conductora de radio. Pobre Quintanar, lo único que logrará es quedar negro de los corajes que lo harán pasar, bueno, ya no se le notará mucho, pues ya está morenito, jijijiji.
PVEM: trabajo en unidad y en equipo
En las regiones de Cancún, desde las cienes hasta las doscientas -aclaro, para los fuereños, que las colonias se numeran de esa manera por estos lares- si no tuvieran ya un santo a quien rezarle pondrían de inmediato en un altar al precandidato a la presidencia de Benito Juárez, del Partido Verde Ecologista de México, Remberto Estrada Barba, pues la estructura que los tucanes formaron a partir de las enseñanzas de los mismos priístas, han arropado al joven político.
Será lo que usted quiera: que si por guapo y güero, que porque si el PVEM les da despensas (cosa que los tucanes niegan con la mano en la cruz) la militancia verde se desboca en arrumacos con su precandidato.
Remberto Estrada dice que el trabajo en unidad y en equipo como se ha realizado en el verde, es lo que ha mantenido el liderato en el posicionamiento político con la gente y así obtendrán los resultados óptimos a favor de Cancún.
El precandidato pidió a la parvada de tucanes que lidera que mantengan la comunicación con la ciudadanía y que hablen bonito del Partido Verde…ya ve, le digo que ya parece un culto, jijijiji.
Político pobre
El candidato al gobierno de Quintana Roo del Partido Encuentro Social, Rogelio Márquez Valdivia, dice que es muy pobre o al menos eso dio a entender cuando anunció que tendrá una campaña austera.
Una vez que el Instituto Electoral de Quintana Roo apruebe su registro como candidato a gobernador, empezará actividades con un desayuno con líderes del PES de la zona norte del estado, para convencerlos de que lo acompañen en ir de casa en casa, como predicador, a pedir el voto; recorrerá todo el estado, con austeridad….y así, dice él, que va a lograr excelentes resultados en las urnas el próximo 5 de junio. Ya veremos…si alcanza a recorrer todo el estado….lo del resultado en las urnas…bueno, sólo le recuerdo que un político pobre, es un pobre político. Tantán.