Con 150 mil militantes en Quintana Roo, al que se suman por lo menos un tanto igual de simpatizantes, el Partido Verde Ecologista de México, está en la posición adecuada para pedir lo que se le antoje a su tradicional aliado, el Partido Revolucionario Institucional. En la contienda que se avecina en el 2016, donde estarán en juego 36 candidaturas, el partido del tucán buscará un buen número de esos espacios, a lo que el PRI no podrá negarse.
El delegado nacional del PVEM, Rodrigo de León Mondragón y su dirigente el diputado federal, Remberto Estrada Barba, han logrado colocar al PVEM en las preferencias electorales, lo que quedó demostrado el pasado 7 de junio, donde “Rembi” se levantó con la victoria de manera avasalladora.
Asimismo, pese a enfrentar denuncias y multas por cometer infracciones electorales a nivel nacional en la contienda pasada, en lo local, el partido del tucán mantiene un crecimiento sostenido, que le permitirá asegurar candidaturas estratégicas, aunque esto le duela a los partidos de izquierda (en peligro de extinción por cierto, jijijiijiji) y a los propios integrantes del tricolor, que tendrán que repartir el pastel y muchos de ellos se quedarán “milando” como el chinito, cómo los verdes se llevan buena parte de los jugosos huesos.
El municipio de Benito Juárez será una de las posiciones que estarán en juego, donde el nombre de Remberto Estrada ya suena como el sucesor de Paul Carrillo. El runrún dice que el PRI realiza una encuesta donde el nombre del ahora diputado federal aparece, para conocer si el electorado lo conoce y que concepto tienen de él. ¿Usted ya contestó esa encuesta?
Teleras viejas
Dentro de las filas del PAN, la contienda interna por la dirigencia está cada día más candente. Son varios los que ya presentaron su solicitud como aspirantes a ocupar el puesto, entre ellos el delegado nacional de este instituto político, Mario Baeza Cruz, quien odia con odio jarocho al ex dirigente, Eduardo Martínez Arcila, por llevar al blanquiazul a las tinieblas.
Una fracción de los “panuchos” considera que la caída de su partido a la cuarta posición en las preferencias electorales en la contienda federal del pasado 7 de junio, por abajo del recién nacido Morena de AMLO, fue gracia y obra de Martínez Arcila, y pese a ello, ese “caradura” pretende continuar un siguiente periodo a la cabeza de ese partido.
El ex dirigente panista se separó de su cargo el pasado viernes, junto con el ex secretario general Juan Carlos Pallares Bueno, a fin de participar en la elección interna del próximo 8 de noviembre, pues según este dúo, lo más sano para el blanquiazul del estado, es que ellos sigan con la continuidad del trabajo, o lo que es lo mismo, quieren terminar con las “migajas” de PAN que aún quedan tiradas en el piso.
Sin embargo, los blanquiazules no tienen mucho de dónde escoger, pues otro de los interesados en dirigirlos es Joel “El tibio” Espinoza Moreno, quien contendió en la elección pasada como candidato a diputado federal por el distrito 3 (Cancún) donde obtuvo la menor cantidad de votos de los tres postulados por su partido, lo que dejó al PAN en el quinto lugar de las preferencias en Cancún.
El otro que se inscribió como candidato a la dirigencia del PAN es Mario Rivero Leal, aquel que fuera acusado junto con el también célebre dirigente del PT, Hernán Villatoro Barrios, como autor intelectual del asesinato del regidor Marco Antonio May Molina, pero que salió librado ante la justicia de esos hechos. Uyyyyy, pura “fichísima”, perdón finísima persona. Para que se preocupan tanto, de cualquier modo el PAN no tiene a la fecha ninguna fuerza ni representación política, sólo un milagro los salvará de su extinción, por lo que pelearse por los restos del muerto ya no tiene caso.
Sol sin luz
Donde también sufren del mismo mal es en el Partido de la Revolución Democrática; los amarillos renovarán su dirigencia nacional a mediados de octubre. Sin embargo, las corrientes internas se encargarán de destruir lo poco que queda del sol azteca. Una de éstas, Nueva Izquierda, perfila a Agustín Basave, quien en Quintana Roo no es bien visto, por ser un “intelectual chilango”. Donde en realidad hace falta un cambio es en la dirigencia estatal, donde pese a que el PRD pierde cada vez mayor fuerza, Emiliano Ramos Hernández, se aferra a ese puesto con uñas y dientes.
Para muestra de que en el sol azteca de Quintana Roo cada quien hace lo que quiere, le comento que aunque, su dirigente estatal, Ramos Hernández, prohibió a los funcionarios del PRD a externar su apoyo a los presidentes municipales priístas durante sus informes de gobiernos, que realizaron en días pasado, la senadora Luz María Beristáin acompañó al alcalde Mauricio Góngora Escalante, durante el acto protocolario y al finalizar éste, se acercó a él para felicitarlo; lo que quiere decir que a “Emi” nadie le hace caso.
No hay enemigo pequeño
Los que sí representan un contrincante de peligro para el PRI en las próximas elecciones del 2016 es el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, para muestra de ello los comentarios del presidente estatal del tricolor, Raymundo King de la Rosa, quien aseguró que en el partido púrpura, no sólo carecen de un buen candidato, sino también de propuestas y cuadros militantes, por lo que recurren a las falsas promesas para intentar ganar adeptos y reflectores ante los medios de comunicación.
A “mi rey” De la Rosa no se le debe olvidar que no existe enemigo pequeño y menos en estos momentos de turbulencia social.
Sara y “El innombrable”
Sin decir dónde, ni cuándo, ni por qué, la priísta, delegada de la Profeco, Sara Latife Ruiz Chávez, “colgó” en su cuenta de Twitter una selfie con la leyenda: Un gusto haber coincidido con el subsecretario de Turismo.
Con una sonrisa de oreja a oreja, la funcionaria que porta en la foto unos lentes de esos caros, aparece junto a Carlos Joaquín González “El innombrable”, quien no goza en estos momentos del beneplácito de la mayoría de los priístas del estado, ya que sus aspiraciones de ser el sucesor de Roberto Borge en el gobierno del estado, no son bien vistas por el mismo mandatario y su grupo político.
Pese a ello, el ex presidente municipal de Playa del Carmen, “El innombrable”, cuenta con un grupo de seguidores, los que preparan el terreno para su regreso. En un mensaje que llegó al WhatsApp de este espacio, uno de ellos, aseguró que Carlos Joaquín González será “El Bronco” de Quintana Roo, ya que contenderá por la gubernatura por la vía independiente y que tomará como estandarte las condiciones económicas que atraviesa el estado para convencer a los electores.
La posibilidad de que esto suceda es real, ya que cuenta con todo el respaldo político del Grupo Cozumel, liderado por Don Nassim Joaquín, donde recursos económicos no le faltarán para hacer realidad una posible candidatura independiente. ¿Usted qué piensa de los candidatos independientes? ¿Le gusta “El innombrable” para “Bronco”? mándeme sus repuestas al WhatsApp que le dejo al final, Plissss. Tantán.