Trascendió que el Partido Revolucionario Institucional de Quintana Roo realizó un recorte del 50 por ciento de su personal porque están en “austeridad”. La secretaria estatal, Alondra Herrera Pavón, la “Reina Roja” de este cuento, pues anunció el corte en masa de cabezas, aseguró que el tricolor en el estado se prepara para ya no percibir los pesos que recibía del gobierno estatal y del Congreso local, por lo que se tendrán que ajustar a los “centavos” que reciben del INE.
Los sabihondos dicen que el PRI estatal se quedó sin recursos porque pagó una multa 20 millones de pesos, impuesta por el Instituto Nacional Electoral y que para colmo el dinero en prerrogativas de este año les llegan hasta octubre, además de que le deben hasta el alma a los proveedores que les sirvieron durante el proceso electoral.
Sin embargo, Herrera Pavón dijo se trata sólo de un programa de austeridad implementado después del recorte de las cuotas partidarias, pues ya no tendrán el mismo número de funcionarios que paguen su “mochada”, perdón, su cuota. El relevo en el estado inicia pasado mañana con la toma de protesta de los nuevos integrantes del Congreso local por lo que en cascada, se perderán las fuentes de donde el PRI sacaba agua para su molino.
Se busca eunuco político
Pese a la difícil situación que atraviesa el PRI en el estado y aunque los liderazgos internos claman por un relevo en la dirigencia, de eso, aún nada. Que algunos sabihondos tricolores dicen que al cambiar la dirigencia estatal también se hará a nivel municipal, pues todo es en cascada.
Sin embargo, al interior del Revolucionario se dice que quieren a un “eunuco” en el sentido político, pues se requiere de alguien sin aspiraciones a contender por un cargo, pues luego sólo jalan agua para su molino y que tampoco pertenezca a un sindicato -ahí te hablan diputado Mario Machuca, líder de la CROC en Cancún- porque sólo buscan beneficios para su grupo. ¡Sopas perico croquista!
Ratifican resultados
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, Veracruz, confirmó los resultados de la elección en los municipios de Tulum, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas; por tanto, Romualda Dzul Caamal, Juan Carrillo Soberanis y Emilio Jiménez Ancona “El pájaro”, fueron ratificados como presidentes municipales de los citados ayuntamientos y asumirán funciones el próximo 30 de septiembre.
Empero, para los quejosos, o sea el Partido Acción Nacional, quienes interpusieron las impugnaciones aún queda abierta la posibilidad de recurrir a la Sala Superior del TEPJF, para continuar con el pleito. Van dos tribunales que consideran infundadas las acusaciones en contra de la alianza “Somos Quintana Roo”, en torno a irregularidades durante los comicios del pasado 5 de junio en Tulum, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, por lo que, con mucha probabilidad el resultado será el mismo. Ya lo decía Einstein: “Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, y ese, si era sabihondo.
No tiene nada de extraño
¿Recuerda usted a nuestros amigos el regidor de Cozumel, Roberto Olán Carrera y al presidente del PRD en esa ínsula, Ramón Escalante Cervera? Esos que se traen del moco por el asunto de la designación de construcción de obra pública por parte del ayuntamiento local hacia la empresa constructora PRODECCSA, propiedad del tío del edil, Luis Olán Luna.
Según los dichos del perredista y el documento que así lo acredita, causa “sospechosismo” que PRODECCSA sea la mayor favorecida con la designación de obra, la cual alcanzó un monto de 19,834,194 pesos con 85 centavitos, por lo que, solicitará a la próxima alcaldesa, Perla Tun Pech, realice una investigación para descartar que exista tráfico de influencias, al estilo presidencial, por parte del concejal Olán Carrera para favorecer a la empresa de su pariente.
Perooo Roberto Olán Carrera nos mandó “su veldad” al respecto, asegura que si bien el documento que “filtró” el Sr. Escalante, menciona que el 70% de la obra pública la han ejecutado 10 empresas, esto no tiene nada “extraño”, pues en Cozumel existen unas 15 constructoras que ejecutan obra pública.
Que los constructores locales siempre le han solicitado a los acaldes en turno, que dentro del marco de la ley, se apoye a sus empresas, al adjudicar obra a las empresas locales, para que el dinero se quede en la isla, se generan empleos -se paguen las chelas y los machacados-.
Olán Carrera aceptó que la asignación de la obra no fue solo por licitación, pero que acorde con la Ley de Obras Públicas del Estado de Quintana Roo, pueden contratarse bajo tres modalidades, licitación pública, invitación restringida a cuando menos 3 empresas y adjudicación directa. Para cada modalidad existen sus reglas.
Que si las bancas de concreto, hechas por PRODECCSA, se están desquebrajando, el ayuntamiento tiene la obligación de exigir las reparaciones o reconstrucción (lo que sea necesario ); si la empresa se niega se le puede hacer efectiva la fianza de garantía de la obra.
El edil Olán Carrera dijo que Ramón Escalante Cervera e un neófito en lo concerniente a los procesos de concurso, contratación y ejecución de obra pública.
Para hacer más sabroso el “machacado” el aún edil, Roberto Olán Carrera, le manda una serie de preguntas al perredista. Señala que él – Escalante Cervera- fue regidor hasta el 15 de enero de este año ¿porque no dijo nada?, ¿Cuál será el verdadero motivo, por el cual ha últimas fechas se la pasa buscando reflectores? Incluso en sus últimas declaraciones le ha “exigido” a la actual presidenta electa una serie de peticiones, lo correcto sería “ solicitar “, en el pedir está el dar, ¿no lo cree así?, esa fueron sus interrogantes, dijo, por si el dirigente perredista le quiere contestar.
¡Se abren las apuestas señores!, sólo faltó la pregunta ¿de qué cuero saldrán más correas?
Historia de histeria
Sin embargo, sólo para que usted emita su apuesta con conocimiento, le recuerdo que Roberto Olán Carrera, renunció al PAN el 25 de octubre del 2015, antes de iniciar la contienda por la presidencia municipal de Cozumel, pues jamás estuvo de acuerdo en la relación -política- entre la panista Perla Tun y el perredista Ramón Escalante Cervera, este último ahora exige a la alcaldesa electa su “rebanada del pastel” al demandar admita sus recomendaciones “para un buen gobierno”, las que escribió en un largo pliego de peticiones, pues siente que Perlita lo dejará fuera del ayuntamiento.
Olán Carrera hizo públicas en redes sociales el enfrentamiento enWhatsApp, que en esa época –octubre del año pasado- incluyó el reclamo de una “mentada de madre” que él, Roberto, le gritó en la calle a Escalante y que al pArecer aún no supera. Ummmm.
Desde ese entonces, Perla Tun en un WhatsApp advirtió a Roberto Olán Carrera, que ni se le ocurriera “ponerse en la foto” “sobre aviso, no hay engaño” le advirtió (uyyyy ya me acordé de Juanga). Por lo que, sin temor a equivocarme, la alcaldesa electa no se tocará el corazón para realizar la auditoría e investigación solicitada.
Nos embarga la pena
Amigo lector, los que colaboramos en esta casa editorial estamos consternados por el sensible fallecimiento del señor Óscar Montañez Aguilar, hermano de nuestro director general, José Luis Montañez Aguilar. Sabemos el dolor por el que pasa en estos terribles momentos y nos unimos a su pena. Que Dios otorgue el descanso a Óscar y el pronto consuelo a nuestro director general. Tantán