Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano.
- “No cabe nadar de muertito”: EPN
- Mensaje con “jiribilla” a los de la CONAGO
- No, a la incursión de extranjeros armados
- Femsa aprovecha reformas y compra gasolineras
- WSJ se lanza nuevo contra el gobierno de México
- 5 meses, 100 detenidos y nada en claro sobre los 43
- Aumentan chiflidos y abucheos contra los del Verde
Febrero 26, 2015.- Cada día se acumulan más hechos y datos para responder a la pregunta: ¿Para quién gobierna Enrique Peña Nieto? Este jueves, Femsa, la compañía que opera a Coca-Cola en México, anunció que aprovechando la apertura que generó la reforma energética, comprará las franquicias de venta de gasolina de Pemex que se encuentran junto a sus tiendas Oxxo. Mientras, en el plano legislativo, la iniciativa de Peña Nieto para permitir que agentes de inmigración y de aduanas extranjeros operen armados en México provocó el rechazo de legisladores del PRD y PT, quienes consideran que se vulnera la soberanía nacional para complacer a Estados Unidos.
A su vez, Javier Urbano, coordinador del programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México, sostuvo que con esa iniciativa el Presidente estaría realizando labores de combate al terrorismo que no forma parte de las prioridades de México, sino de Estados Unidos. Y, para rematar un “no cabe nadar de muertito dedicado a los gobernadores que constituye a una llamada de auxilio o toda una amenaza”, frase generada al cuarto para las doce de una elección en la que de nuevo el PRI se juega el todo por el todo.
Lo anterior sucede en los momentos menos oportunos, cuando el ingreso de divisas por las exportaciones petroleras registró un desplome anual de 47.3 por ciento en el primer mes de 2015, lo que ocasionó un déficit de mil 019.2 millones de dólares en la balanza comercia petrolera en enero. Por otro lado, el régimen peñanietista sigue endeudando a México. De acuerdo con información financiera de Thomson Reuters, México lanzó este jueves una emisión de bonos de deuda externa por 2 mil 500 millones de euros en dos tramos divididos en partes iguales con vencimientos en 2024 y 2045.
Por eso no extraña que Peña Nieto pierda apoyo de cada vez más grandes sectores de la población. Actualmente, sólo uno de cada tres ciudadanos aprueban su gestión y el porcentaje sigue bajando conforme se acercan las elecciones intermedias constitucionales. Por no realizar adecuadamente su trabajo, el presidente priísta es criticado por otrora poderosos aliados. Asociaciones empresariales y centros de análisis del sector privado públicamente han reprobado su labor y le exigen “garantizar a la sociedad, a las empresas, a sus trabajadores y a los organismos que las representan, las condiciones necesarias para cumplir sus objetivos y transitar con plena seguridad en todo el territorio”. Le demandan a las autoridades en general y a él en particular que “honren su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución”.
El gobierno de Peña Nieto contó con el apoyo empresarial para sus reformas económicas que se orientaron a abrir por primera vez por más de siete décadas el sector petrolero y eléctrico al capital privado, romper los monopolios en telecomunicaciones –lo que está aún por verse- y debilitar el poder del sindicato de maestros que se había convertido en una eficiente maquinaria electoral al servicio del mejor postor. Pero a las cúpulas empresariales no les gustó nada la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo y aprobada por un Poder Legislativo servil, entre otras cosas porque no generalizó el impuesto al valor agregado a productos como alimentos y medicinas, como algunos esperaban, y sí aumentó los gravámenes a los ingresos, lo cual para el sector privado afecta la inversión.
El descontento se incrementó ante la falta de transparencia en que el dinero se gasta; el mediocre desempeño de la economía; la fragmentación del Estado de Derecho; la corrupción en la cúspide burocrática; la prolongación de la violencia y el actuar impune del crimen organizado ante la ausencia de una estrategia eficaz de su contención. La economía sólo creció 1.1% en 2013, y 2.1 en 2014, aún cuando se había prometido que alcanzaría el 3.9% de incremento del Producto Interno Bruto (PIB) y se le dieron las herramientas fiscales para alcanzar ese objetivo. Ahora, en este año, la economía resiente la baja de los precios internacionales del petróleo, debido a que una tercer parte del presupuesto público proviene de la exportación de crudo.
Al entrar al tercero de sus seis años de gobierno, es inocultable la erosión del respaldo de la sociedad al gobierno de Peña Nieto, y los señalamientos críticos a su administración se multiplican en todos los sectores de la sociedad. En el caso de los lideres empresariales, tienen un enojo creciente hacia el gobierno priísta y de su aliado el PVEM, tanto por el incremento de los impuestos, sin que eso se tradujera en mejoras de la economía, escándalos que apuntan a posibles favoritismos políticos, y actos ilegales que dañan el comercio y los negocios en general. La inseguridad ha pegado en forma directa al desarrollo de las empresas en el país. La semana pasada Coca-Cola suspendió sus operaciones en el Estado de Guerrero como consecuencia de los ataques y la retención de algunos de sus empleados. Los empresarios se quejan de que pierden mercancías en carreteras.
La impopularidad del mandato de Peña Nieto se ha reflejado en múltiples manifestaciones que han llevado hasta tomar el control de casetas de peaje, saqueo de oficinas gubernamentales, bloqueo del paso de cargamentos y el cierre de aeropuertos. Por si eso fuera poco, los cárteles de las drogas controlan algunas áreas, donde extorsionan a propietarios de negocios, compran autoridades y afectan industrias importantes como la agricultura y el turismo.
El sector empresarial esta cansado de esta situación y de la pasividad del gobierno para encontrar soluciones a esta compleja problemática a nivel regional y federal, en donde sólo reciben promesas de que se van a resolver las cosas, las cuales por supuesto que no se cristalizan. El crimen y su alto impacto en diversas regiones del país y, sobre todo, la impunidad que prevalece ante la fragmentación del Estado de Derecho, han llegado a un grado intolerable, por lo que diversos grupos empresariales han promovido en los últimos días actuar bajo códigos de ética a raíz de recientes casos de posible corrupción y posibles conflictos de interés.
Los señalamientos de corrupción le han pegado directamente al presidente Peña Nieto, a su esposa Angélica Rivera, y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quienes de acuerdo con versiones periodísticas no desmentidas suficientemente, ambos compraron inmuebles lujosos, entre ellos una mansión millonaria de la primera dama conocida públicamente como la “Casa Blanca”, y que provino de un contratista gubernamental que fue parte de un consorcio ganador de una lucrativa licitación para construir el primer tren rápido del país, aunque luego se canceló el proyecto.
Esta cancelación del tren rápido que uniría a la Ciudad de México con la de Querétaro, se dio en el marco del anuncio de un recorte al presupuesto para 2015. El proceso de licitación del tren generó frustración entre el sector privado porque parecía que había sido diseñado para beneficiar a uno de los licitantes, lo que sacó otra vez a colación el tema de la corrupción en el régimen peñanietista.
Las críticas contra el gobierno de Peña Nieto se han centrado también en el manejo que su gobierno ha hecho de la desaparición en septiembre pasado de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que según las autoridades fueron detenidos ilegalmente por policías y entregados a sicarios del narcotráfico que los habrían matado y quemado. El caso ha servido para resaltar los nexos entre autoridades locales y organizaciones criminales, además de la incapacidad de la administración federal para calmar el enojo social por el crimen.
Para hacer frente a las críticas sobre corrupción de su gobierno, la Presidencia de la República ha señalado que apoya los esfuerzos del Congreso para crear un sistema anticorrupción que incluya más controles, además de que el propio Peña Nieto anunció recientemente acciones ejecutivas que incluyen ordenar a los servidores públicos a presentar a partir de este año una declaración de posibles conflictos de interés. En tanto que la respuesta a las protestas populares, ha sido la fuerza a través de operativos de cuerpos federales para impedir el bloqueo de carreteras y aeropuertos.
EL ESPECTACULO EN LA CONAGO
El discurso presidencial pronunciado en el cierre de la Asamblea de la Conago en Durango, dejo varios renglones para el análisis. Inútil parece el llamado a la conducción con honestidad, a la utilización de la transparencia como arma para convencer a los ciudadanos de los beneficios del actual gobierno y es que no se puede hablar de muletas en la casa de los paralíticos, cuando han trascendido tantas y tantas negociaciones en lo oscurito de un grupo de preferidos, de consentidos, de amigos del sexenio como no se conocía se hubiesen registrado en el pasado. Hoy, nada se deja para terceros, todo es para los únicos triunfadores pese a que el país se les está desmoronando.
Sostuvo el mexiquense que hay una necesidad urgente de darle vigencia al Estado de Derecho, al que se critica en el extranjero por su inexistencia, por la ausencia. Les habló a los gobernadores de la inaplazable acción de jalar parejo: “no cabe hacer excepciones; no cabe nadar de muertito; evadir responsabilidades y dejar que se el gobierno federal el único que afrente su responsabilidad”. Y ¿Qué quizo decir con lo anterior; cual es el mensaje? Porque a decir de algunos mandatarios al retirarse de la reunión lo que ya no hay es el “jale parejo”, ya solo es para unos cuantos.
En cuanto a las excepciones no las ha habido, y eso está a la vista, ninguno aparece en la lista de los buscados, o de quienes están siendo auditados, no hay excepción, todos están debidamente cubiertos. Eso de nada de muertito es como decirles no se hagan tontos que todos estamos en el mismo barco y si les busco voy a encontrar mucho más de lo imaginado o de lo que han reportado hasta ahora. Responsabilizarlos de los resultados del proceso electoral que se avecina es un compromiso que hizo público pero del que solamente el mexiquense habló, no se escuchó que en el aplauso lo secundaran con expresiones de asentamiento, de aceptación. No quedó pues claro si se trató de un llamado urgente a cerrar filas porque ya se dieron cuenta de que el teatro se está cayendo o una nada velada amenaza en la que los resultados tienen que ser favorables o se llegará al clásico petrolero: “me hundo yo pero nos hundimos todos”. ¿Qué será, será?
CRITICAS DE LA PRENSA INTERNACIONAL
Los principales diarios de habla inglesa también han criticado severamente al régimen de Peña Nieto, básicamente por los mismos hechos. Esta semana, el estadounidense The Wall Street Journal, publicó que las reformas planteadas por el Presidente Enrique Peña Nieto no han sido suficientes para mover la economía de México, como tampoco lo fue el mayor gasto público y el aumento de impuestos.
Los datos sobre el comportamiento de la economía mexicana en el primer tercio del actual gobierno federal, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), que fue de 1.4% del PIB para 2013 y 2.1% para 2014, fueron considerados por el diario estadounidense como “un revés” para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que en un principio había esperado crecimiendo del 3.9 por ciento para 2014. “El crecimiento medio anual en los dos primeros años de la administración de Peña ha sido del 1.8 por ciento, lejos del 5 por ciento dirigidos para el final del mandato de la presidencia en 2018”, subrayó.
WSJ destaca opiniones de analistas económicos que sostienen que “las ambiciosas reformas económicas del señor Peña Nieto, como la apertura de la industria petrolera, no parecen estar ayudando en el crecimiento. Es claramente insuficiente si queremos reducir significativamente la pobreza y avanza hacia un país de clase media”, consideró Héctor Villarreal, del CIDE. El rotativo neoyorkino también subraya que el gasto público récord de 4.5 mil millones de pesos del año pasado, financiado por más deuda y mayores impuestos, fue la principal apuesta del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para impulsar el crecimiento económico, “pero no ofreció los resultados esperados”.
El régimen de Peña Nieto gasta mal, comentaron analistas políticos mexicanos al WSJ, como Leo Zuckerman, quien señaló que “el gasto público es muy ineficiente en México. La mayor parte del dinero se destina al gasto corriente y a los subsidios, que no crean riqueza real”. El año pasado México uso 60 por ciento del presupuesto en salarios, subsidios y otros gastos corrientes, mientras que sólo el 18 por ciento se canalizó a las inversiones. Los analistas también indicaron a ese diario que una gran parte de los gastos de inversión se transfieren y son manejados por los gobiernos estatales y locales, donde la corrupción y el despilfarro son más altos.
DE LOS PASILLOS
27 de enero, 5 meses, 100 detenidos y nada claro con respecto a los desaparecidos de Ayotzinapa. Ya no la verdad “histórica”, es verdad y muchos menos la verdad oficial. Eso sí, Murillo debe aparecer en la lista de los que deben “jalar parejo y no nadar de muertito”… La mañana del jueves, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerraron los accesos a la Presidencia Municipal de Morelia, Michoacán, y planean extender sus acciones a otras alcaldías y casetas de peaje en esa entidad. Los docentes, adheridos a la Sección 18 de la CNTE, protestaron por el operativo de desalojo ocurrido el martes contra integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, en Acapulco. También se manifestaron por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, hace cinco meses…
Los siete partidos con representación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que desde la semana pasada se retiraron de las mesas de trabajo advirtieron que la impunidad de la que ha gozado el PVEM ha derivado en un “daño irreparable” a la equidad en la contienda electoral en curso, y advirtieron que si no cambia exigirán la renuncia de los consejeros del bloque filopriísta encabezado por el consejero Marco Antonio Baños…
La presión de estos partidos derivó ya en la renuncia del encargado de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Alfredo Cristalinas, tras una labor de seis años en la que recibió cuestionamientos de los partidos políticos por presuntamente haber favorecido al PRI en el proceso electoral de 2012 permitiendo el rebase de los topes de campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto y el caso Monex…
Desde el Senado de la República, también las bancadas del PAN, PRD y PT señalaron que el PVEM provoca daño irreparable y presentaron un punto de acuerdo para pedir al Consejo General del INE y a su presidente, Lorenzo Córdova, apegar su actuación a los principios constitucionales que rigen la función electoral: “independencia, imparcialidad, certeza, legalidad, objetividad y máxima publicidad, así como restablecer un diálogo sincero con todos y cada uno de los partidos políticos que tienen representación en ese órgano de autoridad”…
El grupo de expertos del observatorio económico “México ¿cómo vamos?” reveló que la corrupción le ha costado al país 341 mil millones de pesos al año, a precios actuales. Los cálculos de esa agrupación están basados en un indicador del Fondo Monetario Internacional, que mide ese efecto y que establece que un aumento de 10% en la corrupción genera una pérdida de 2% en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)… Siguen en radio y en televisión y a todo vapor y por cientos los anuncios del Partido Verde que hablan de todos sus compromisos cumplidos, incluyendo claro está, el de los animales fuera de los circos, el de la cadena perpetua a criminales señalando centenas de años de condena, etcétera y, en tanto, las autoridades electorales durmiendo en los laureles de quienes consideran que serán perpetuos. ¿Lo permitirán los votantes? Al parecer y de acuerdo a los chiflidos que ya les lanzan en los cines, no. Los verdes con todo y la retirada de sus ejemplares más destacados y escandalosos, cuando no hasta criminales, verán su derrumbe. Y no es mal pronóstico sino penosa realidad porque hasta los que son sus símiles en el mundo les lanzarán críticas más que merecidas.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar losprogramas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadenanacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estadosy Fuego Cruzado por se transiten por el canal 10 y 100 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 117 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema Cablemás. Está la participación en la Barrade Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios alcorreo: Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.