Caballo que alcanza gana, reza el dicho popular. Esto viene a colación por el tremendo cierre que ha tenido en la carrera por la gubernatura quintanarroense, a disputarse en comicios del primer domingo de junio de este 2016, el diputado federal, José Luis “Chanito” Toledo, quien se encuentra, según las encuestas y sondeos serios en preferencias electorales, en un empate técnico con el alcalde de Playa del Carmen, Mauricio Góngora Escalante, quien al ser cuestionado hace días sobre si renunciará al PRI si no resulta ser candidato de unidad del tricolor, respondió en tono serio: “No soy un aferrado y me disciplino a las instrucciones de mi partido y de nuestro máximo líder nacional, Manlio Fabio Beltrones… Tenga pa’ que se entretenga, diría mi ídolo Julio César Chávez.
Y es que en política, se confirma una vez más, no hay nada escrito, pues vea usted que Góngora Escalante, el joven alcalde de Solidaridad que ha realizado un buen trabajo como munícipe, se había llevado de punta a punta la justa por la sucesión de Roberto Borge. Nadie dudaba de que “Mau” tenía el proyecto político correcto y un equipo de operadores eficaces, entre ellos su gran amiga y esposa Cinthya Osorio, una mujer que no duerme, y trabaja por hacer realidad el proyecto de su marido, de llegar este año a la primera magistratura estatal.
“Mau”, un político con nivel
Todavía en diciembre pasado, durante las fiestas de posadas en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Carrillo Puerto, Mauricio Góngora mostró su músculo político convocando a miles de simpatizantes y seguidores. “Mau” es realmente un líder popular que cuenta con el respaldo de multitudes. Lo demostró muchas veces, por ejemplo, cuando reunió en Playa del Carmen a mil 500 personas para levantar de los arenales cientos de toneladas de zacate por el arribo atípico de sargazo.
Pero en política cuenta el presente y con una estrategia que incluyó ases secretos debajo de la manga, que por cierto ha venido jugando magistralmente, el diputado federal José Luis “Chanito” Toledo, pisó el acelerador a fondo en la recta final de la contienda y con tamaños trancos, dejó con la boca abierta a más de uno —hay te hablan C.J. jijijijijiji—, ha dado alcance a Mauricio Góngora, presagiando un desenlace sorpresa para la militancia priísta y los que pensaban que “Mau” y su mentor (Félix González Canto) le había ya comido el mandado al propio gobernador. Sopas perico…más jijijijijiji.
En el PRI nacional dan a José Luis “Chanito” Toledo como el bueno
Mis antenas en el CEN del PRI nacional me dicen que el fin de la semana pasada se daba como un hecho que va “Chanito” como candidato de unidad a la gubernatura de Quintana Roo. La fuente me explicó que en los casos de Tlaxcala, Chihuahua y Durango han sido los propios gobernadores, los que de una corta lista de nombres han seleccionado al ungido…usted como la ve.
La cosa se puso color de hormiga a unos días, muy pocos por cierto, de que se dé a conocer el nombre tan anhelado del aspirante del PRI a suceder a Roberto Borge en la gubernatura para septiembre venidero. Dicen los que de esto saben un rato, que también la semana pasada en una de tantas partidas de rosca de Reyes que realizó el gobernador Borge, se sacó un muñequito. Era una réplica de “minichanito” con los ojitos rasgados, el pelo chino y cuerpo atlético que el mandatario presentó a todos los presentes con una gran sonrisa en su rostro. Chale, parece “churronovela” del canal de las estrellas…jijijijijiji.
¿Y “El Innombrable”?
La semana pasada se le vio salir en Chetumal del despacho de un funcionario gubernamental de primer nivel, luego de una reunión de larga duración, en el que expuso su caso y derecho a pelear la primera magistratura del estado. Cuentan que hace seis años, luego de renunciar a ir por el citado cargo, nuestro personaje se despachó con la cuchara grande en la nominación de candidatos a alcaldes por el PRI a las ciudades más importantes de la entidad. Hoy sólo podría disponer, si se diera la misma figura de dos ayuntamientos grandes que serían Cozumel y Playa del Carmen, pues Cancún es para Remberto del Verde Ecologista y Chetumal para el actual líder del Congreso estatal…seguiremos informando.
Encuentro multitudinario
En las instalaciones del Sindicato de Taxistas de Cancún se realizó uno de los varios festejos con motivo del onomástico de Roberto Borge, donde asistieron la crema y nata del priísmo local, y de ellos varios, salieron “quemaditos”, pues les pegaba el sol en la mesa de honor, bueno algunos ya están así desde antes, jijijijiji.
Al que le fue como en feria fue al secretario de Seguridad Pública de Benito Juárez, Jaime Alberto Ongay Ortiz, pues el comediante que amenizó el festejo aseguró que a los hombres que visten de rosa…..les gusta la… (o como dicen, son de preferencias sexuales diferentes, jajajaja) y pues él era el único que llevaba una camisa de ese color.
El lucido
El que parecía pavorreal en gallinero fue el líder de los martillos, Eric Castillo, cuando Roberto Borge en su discurso lo llamó “hermano”. Castillo Alonso, hasta el momento ha asegurado que no tiene intenciones de participar como candidato a un puesto de elección popular, cosa rara, pues varios personajes han utilizado la dirigencia sindical de los taxistas como trampolín para llegar a un “huesito”.
Góngora y “Chanito”, a la par
A la fiesta de Roberto Borge en Cancún y después en Cozumel, asistieron los dos aspirantes a la candidatura al gobierno del estado por el PRI, que se mantienen a la cabeza de la contienda: el alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora, y el diputado José Luis “Chanito” Toledo, los que al ser mencionados por el gobernador recibieron porras y aplausos, lo que da muestra de que cualquiera de los dos puede ser el elegido. Aunque, el runrún desde el CEN del PRI dice que “Chanito” Toledo puede dar la sorpresa ¡hay tiro señores, hay tiro!
Los quemados
Por cierto, aunque en el cumpleaños se sentó a la sombra el secretario de Seguridad Pública de Benito Juárez, Jaime Alberto Ongay Ortiz, es uno de los que ya anda bien quemado, pues no tiene control de sus elementos. El mes pasado, cuatro policías municipales fueron detenidos pos asaltar y golpear a un transeúnte en la zona del Crucero y el fin de semana un turista canadiense fue auxiliado por elementos de la Gendarmería, después que fue atracado por una patrulla de la “Policía Municipal”.
El turista fue asaltado por un travesti en la zona hotelera, ya sabe usted, durante un “servicio”, por lo que el canadiense pidió auxilio a los uniformados, los que terminaron de “pelarlo”. Lo increíble no es eso, es que Ongay Ortiz siga al frente de una corporación que no tiene ni pies ni cabeza. Ufff.
El rosa es un buen color
Con la aprobación de la paridad de género en el reparto de las candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales, algunos de los priístas ven que sus sueños se les escapan de las manos; no dudemos en el futuro que opten por el cambio de género como recurso para ganarles los espacios a las mujeres, jajajaja, bueno, en la guerra todo se vale.
El sábado por la noche, el Consejo Político del PRI ratificó que cinco de las 11 candidaturas a presidencias municipales serán para mujeres. El runrún en el teatro Constituyentes del 74, lugar donde se realizó la reunión del CPE, fue que Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco pueden ser los municipios donde se postule a una dama como candidata, ¡sopas perico!, ¿quién será el primero que se haga la “cirugía jarocha”?
Los aspirantes en Cancún
Aunque en Benito Juárez se conoce que para sostener la alianza PRI-PVEM, el diputado federal, Remberto Estrada, podría ser el abanderado de esta unión; sin embargo, los rumores en la capital del estado señalan que no será realidad. En Cancún existen al menos dos políticas con la fuerza suficiente para hacer frente a una responsabilidad de ese tipo, las diputadas Marybel Villegas y Susana Hurtado. Tantán.