• Latest
  • Trending
  • All
  • Política
  • Quintana Roo

En turismo, ¿qué esperan los del sur?

febrero 20, 2015
PRECIO DEL DÓLAR HOY SÁBADO 23 DE AGOSTO: ES DE 18.60 PESOS POR BILLETE VERDE EN PROMEDIO

PRECIO DEL DÓLAR HOY SÁBADO 23 DE AGOSTO: ES DE 18.60 PESOS POR BILLETE VERDE EN PROMEDIO

agosto 23, 2025

PRESIDENTE TRUMP ANUNCIA ARANCELES A LOS MUEBLES IMPORTADOS; MÉXICO, ENTRE LOS PAÍSES QUE PODRÍAN VERSE AFECTADOS

agosto 22, 2025
LA YOUTUBER YUYA SE VUELVE TENDENCIA EN INTERNET TRAS TIERNA ENTREVISTA DE SU HIJO MAR EN TIKTOK

LA YOUTUBER YUYA SE VUELVE TENDENCIA EN INTERNET TRAS TIERNA ENTREVISTA DE SU HIJO MAR EN TIKTOK

agosto 22, 2025
LOS ACTORES MILLIE BOBBY BROWN Y JAKE BONGIOVI ANUNCIAN ADOPCIÓN DE SU PRIMER HIJO Y INICIAN NUEVA ETAPA FAMILIAR

LOS ACTORES MILLIE BOBBY BROWN Y JAKE BONGIOVI ANUNCIAN ADOPCIÓN DE SU PRIMER HIJO Y INICIAN NUEVA ETAPA FAMILIAR

agosto 22, 2025
ESTUDIO CANADIENSE DEMUESTRA QUE EJERCICIO COMUNITARIO MEJORA FUERZA Y SALUD CARDIORRESPIRATORIA EN ADULTOS MAYORES

ESTUDIO CANADIENSE DEMUESTRA QUE EJERCICIO COMUNITARIO MEJORA FUERZA Y SALUD CARDIORRESPIRATORIA EN ADULTOS MAYORES

agosto 22, 2025
PRESIDENTE UCRANIANO ZELENSKI PODRÍA REUNIRSE CON PUTIN EN SEMANAS SI OCCIDENTE DEFINE GARANTÍAS DE SEGURIDAD PARA UCRANIA

PRESIDENTE UCRANIANO ZELENSKI PODRÍA REUNIRSE CON PUTIN EN SEMANAS SI OCCIDENTE DEFINE GARANTÍAS DE SEGURIDAD PARA UCRANIA

agosto 22, 2025

FALLECE TRABAJADOR DE EMPRESA REFRESQUERA EN CANCÚN MIENTRAS REALIZABA ENTREGAS: COLAPSÓ DENTRO DEL CAMIÓN REPARTIDOR EN LA AVENIDA LAKÍN

agosto 22, 2025
CANADÁ ELIMINA ARANCELES A PRODUCTOS DE EE. UU. BAJO EL T-MEC A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE 2025

CANADÁ ELIMINA ARANCELES A PRODUCTOS DE EE. UU. BAJO EL T-MEC A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE 2025

agosto 22, 2025
ALERTA EN EE.UU.: AUMENTAN INFECCIONES POR BACTERIA “CARNÍVORA” VIBRIO VULNIFICUS Y SE EXPANDE HACIA LA COSTA ESTE

ALERTA EN EE.UU.: AUMENTAN INFECCIONES POR BACTERIA “CARNÍVORA” VIBRIO VULNIFICUS Y SE EXPANDE HACIA LA COSTA ESTE

agosto 22, 2025

ENTREGAN GOBERNADORA MARA LEZAMA Y EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN MARIO DELGADO 2 MILLONES 178 MIL 277 LIBROS DE TEXTO GRATUITOS PARA ESTUDIANTES DE QUINTANA ROO

agosto 22, 2025
SPACE INVADERS, CLÁSICO VIDEOJUEGO DE 1978, TENDRÁ ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA CON NUEVOS GUIONISTAS Y PRODUCCIÓN EN DESARROLLO

SPACE INVADERS, CLÁSICO VIDEOJUEGO DE 1978, TENDRÁ ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA CON NUEVOS GUIONISTAS Y PRODUCCIÓN EN DESARROLLO

agosto 22, 2025
ICÓNICO TRAJE DE SPIDER-MAN USADO POR ACTOR TOBEY MAGUIRE SERÁ SUBASTADO EN SEPTIEMBRE CON PRECIO INICIAL DE 50 MIL DÓLARES

ICÓNICO TRAJE DE SPIDER-MAN USADO POR ACTOR TOBEY MAGUIRE SERÁ SUBASTADO EN SEPTIEMBRE CON PRECIO INICIAL DE 50 MIL DÓLARES

agosto 22, 2025
sábado, agosto 23, 2025
  • Login
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • Análisis y opinión
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • Análisis y opinión
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Análisis y opinión

En turismo, ¿qué esperan los del sur?

by MACRONEWS
2015/02/20
in Análisis y opinión, En Órbita
0
496
SHARES
1.4k
VIEWS
Share on FacebookShare on TwitterWhatsapp

En turismo, ¿qué esperan los del sur?

Es común ver en la zona norte de Quintana Roo promocionales de Yucatán, sobre todo del oriente, donde Valladolid y Chichen Itzá ejercen la mayor influencia…

EN ÓRBITA

Por Marcelo Salinas

Marcelo Salinar - En OrbitaEs común ver en la zona norte de Quintana Roo promocionales de Yucatán, sobre todo del oriente, donde Valladolid y Chichen Itzá ejercen la mayor influencia. Los anuncios en diversos formatos ocupan espacios privilegiados en el transporte público, las terminales de autobuses, el aeropuerto y otros sitios concurridos, como recordatorio constante que son lugares yucatecos y no quintanarroenses. No solo ha sido una acción justa, sino fructífera.

Cuando alguien percibe tanto interés de los vecinos por cuidar lo suyo y promoverlo de manera persistente, se cuestiona por qué las autoridades de la zona sur de esta entidad no hacen lo mismo, con la ventaja de que juegan en casa, con tantas bellezas por presumir y con todas las facilidades para lograr un impacto favorable, que sin duda sería redituable para ellos y los habitantes.

En este sentido, mientras el gobernante yucateco busca difundir los atributos de su Estado en ferias y carnavales, la autoridad del sur desaprovecha las oportunidades o lo hace tímidamente. Mientras las autoridades de Valladolid, por ejemplo, firman convenios de colaboración con las de Benito Juárez o Solidaridad, las de Bacalar u Othón P. Blanco no aparecen con tal frecuencia. Es más, ni siquiera asisten a los grandes encuentros.

Lo mismo ocurre con los empresarios, aunque con excepciones, pues prefieren no apostar más que lo necesario con tal de no perder su capital.

El caso más reciente de esta inasistencia es la Feria de Turismo (Fitur) en Madrid, la semana pasada, a la que sí asistieron Fernando Salazar Cámara, del Fideicomiso Costa Maya; Georgina Marzuca Fuentes, de la Asociación de Hoteles, y Ligia Sierra Aguilar, de la Cámara de Comercio. Ninguna autoridad que pudiera difundir como política pública el interés del municipio capitalino por ganar terreno en el mapa turístico, como han sostenido los responsables del sector.

El problema es que los servidores públicos de esta región se han sentido “relegados”, “excluidos”, aunque la realidad es que no participan por la aparente falta de recursos. Es inconcebible, porque el segundo encuentro turístico más importante del mundo no puede ignorarse por “ahorrar”, menos cuando, se sabe, derrochan en tópicos intrascendentes. Algo peor: son los mismos que acusan una “sobre exposición” de Cancún y la Riviera Maya, los dos destinos mejor posicionados en Latinoamérica y los que generar una derrama creciente pese a la inestabilidad en el país.

Habrá quien apoye la hipótesis de que se evitó un “gasto innecesario” al no viajar a España –si es que pagaban–, pero la misma apatía se comprobó en el Tianguis Turístico realizado en Cancún y la Riviera Maya en el 2014. A pocos kilómetros de distancia, la presencia de las autoridades de la zona sur fue casi nula. Hubo un módulo de promoción para la Costa Maya, del que se colgaron Bacalar y en menor medida Chetumal, pero sin los suficientes volantes ni la participación de promotores activos, a quienes, por cierto, fue difícil ubicarlos en el stand.

El sur tiene de sobra para presumir en pequeños y grandes encuentros turísticos, más aun en los que se realizan en la zona norte, donde muchos desconocen los atributos de la capital y sus alrededores. Todavía son miles los que tienen la idea (equivocada y absurda) de que Chetumal es una ciudad sin atractivos, la que sólo se visita por asuntos burocráticos. No. Chetumal es mucho más. Si bien es una culpa compartida (del promotor y de quien debe conocer su Estado), la desidia de los responsables por revertir la mala imagen es más que evidente.

A todas luces, se trata más de poca voluntad y desinterés de autoridades y ciertos empresarios, que de política pública basada en la austeridad o incluso de exclusión, como tienden a justificar.

El turismo en Quintana Roo es motor de progreso. Los yucatecos se dieron cuenta y desean obtener provecho del éxito. Los de la zona sur, ¿qué esperan?

Tags: Analisis y opinionColumnistas MacronewsEn OrbitaMarcelo Salinas
Share198Tweet124Send
MACRONEWS

MACRONEWS

No Result
View All Result

¿Buscas anunciarte en Playa del Carmen?

Anunciate en Quintana Roo

Grupo Macro te ofrece los mejores puntos de publicidad en exterior de Playa del Carmen. Accesos de playa, destinos turísticos y mucho más. Conoce todos los detalles aquí


Copyright © 2018 Macronews.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • Análisis y opinión
      • Knock-out Político

Copyright © 2018 Macronews.