Dicen que en política no hay inocentes y tampoco faltan las deslealtades y aquellos que incumplen acuerdos de todo tipo.
En la política hay quienes privilegian los acuerdos y los que se especializan en traiciones y componendas.
Y también hay quienes hacen como que la Virgen les habla.
Y justamente Filiberto Martínez Méndez, candidato de la alianza Somos Quintana Roo a la presidencia municipal de Solidaridad, es uno de ellos y por separado, aparentemente separados, todo parece indicar que al igual que el actual tesorero municipal, Gabriel Castro Cárdenas, trae un doble juego que se asemeja mucho al chantaje con el que suele actuar el ex presidente municipal.
Cuando Filiberto Martínez decidió deslindarse, por lo menos públicamente, de Carlos Joaquín González, candidato del PAN-PRD al gobierno del estado, dijo a quien lo quiso escuchar que nunca fue del equipo del ex subsecretario de Turismo, a pesar de que siempre se supo que su designación como candidato a presidente municipal en 2010 fue una cuota de aquel.
“Me arrimé a él por sobrevivencia política”, afirman que dijo.
Y por sobrevivencia política volvió al redil priista, pero las versiones que circulan en Solidaridad lo acercan nuevamente a Carlos Joaquín, con quien, según los comentarios de café, se ha reunido en privado por lo menos en dos ocasiones durante abril.
Los reporteros le han preguntado sobre esas versiones, pero hace como que la Virgen le habla, se hace de palo y no ve ni escucha.
Quienes conocen las formas de hacer política de Filiberto no dudan que esté conspirando en contra de Mauricio Góngora Escalante, candidato del PRI al gobierno del estado, de quien no ha tenido un reconocimiento a su trabajo como presidente municipal de Solidaridad, a pesar de que los resultados de éste pueden y deben ser un activo que podría usar.
No hay que olvidar que, entre otras cosas, fue Góngora Escalante quien rescató a Solidaridad del descrédito financiero en que lo sumió Martínez Méndez.
Gabriel Castro Cárdenas es otro caso similar. El tesorero es un funcionario ausente, que se asume con una fuerza como para plantar hasta al presidente municipal interino, Rafael Castro, en las reuniones de gabinete.
Las sospechas y los rumores en torno a su doble juego dominan los corrillos políticos de Solidaridad. Lo menos malo que se dice de él es que anda de berrinchudo, porque no lo hicieron presidente municipal interino.
¿Qué habrá de cierto en todo ello?
Platea
Puerto Morelos está en la categoría de pueblos de encanto, en gran medida por sus atractivos naturales y el ambiente de tranquilidad que se respira, pero su imagen urbana deja mucho que desear.
Sin embargo, Laura Fernández Piña, candidata de la alianza “Somos Quintana Roo” que encabeza el PRI, anunció este miércoles una ambiciosa propuesta para embellecer al puerto en caso de ganar la presidencia municipal.
“Será el municipio más bello del país”, afirmó Laura Fernández al dar a conocer un amplio plan para mejorar la imagen urbana de Puerto Morelos con respeto al medio ambiente y el estilo mexicano que presume el lugar.