Con un pie dentro de la dirigencia del PRI en Quintana Roo y el otro en la campaña por la Senaduría, el relevo de Raymundo King en el Comité Directivo Estatal parece inminente. Cuestión de días, dicen unos. De horas, opinan otros.
Muchos son los tiradores a sustituirlo en el cargo, sobre todo por la enorme responsabilidad -altamente meritoria- de conducir el proceso electoral y tratar de llevar al triunfo a sus candidatos, pero son dos nombres los que, nos cuentan, tiene sobre su escritorio Enrique Ochoa Reza, el jerarca nacional del tricolor. Y sobre ellos está trabajando.
Uno es el del consejero nacional del PRI, Francisco Amaro Betancourt, con un vasto currículum donde destaca haber sido diputado local, ex dirigente del partido en Benito Juárez, ex director de Infovir, ex representante del Gobierno estatal en la zona norte y actual director de Transporte y Vialidad en el gobierno de Remberto Estrada.
Y el otro nombre que se baraja en la oficina principal del edificio de Insurgentes Norte 59, en la Ciudad de México, es del diputado de la presente Legislatura, el popular José Luis “Pelón” González, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, dos veces ex dirigente municipal del PRI en Cancún y ex director del Deporte municipal en la misma localidad.
La decisión en el CEN, nos dice la fuente, está difícil, porque si bien Pancho Amaro es de la “vieja guardia” y mantiene estrecha relación y concilia con el ala dura del priismo que ha mantenido abierta oposición al mandato de Raymundo King (la apuesta con él es la reintegración del partido), por el otro lado la figura combativa y jovial del “Pelón” González encuadra más en el perfil de los nuevos liderazgos que desde el centro del país están buscando impulsar en todos los estados.
Pero es uno, o el otro. Parece que no hay más. Se pueden correr ya, desde hoy, las apuestas.