Como parte de los trabajos de entrega-recepción del ayuntamiento de Benito Juárez, el encargado de enlace de la Comisión de Asuntos Políticos y Gubernamentales del equipo de transición del presidente municipal electo, Remberto Estrada Barba, Mauricio Rodríguez Marrufo, realizó un recorrido por el Centro de Retención Municipal mejor conocido como “El Torito”, la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Archivo Municipal.
El objetivo fue conocer los procedimientos de cada área operativa del ayuntamiento. Hoy continuarán los recorridos en áreas que corresponden a la presidencia municipal y secretaría particular, ubicadas al interior del palacio municipal.
El fin de semana pasado Rodríguez Marrufo se reunió con Ángel Rivero Palomo, rector de la Universidad de Quintana Roo, donde se tomaron importantes acuerdos, como reafirmar su participación en la elaboración del plan de gobierno municipal de Benito Juárez.
Otro objetivo de este encuentro fue fortalecer los lazos de la administración municipal entrante con el sector de educación superior, a fin de conocer las áreas donde los estudiantes requieren mayor apoyo, una de ellas es que los jóvenes puedan continuar su preparación o especialización en universidades de otros países.
El despechado
Ningún presidente municipal ni el gobernador electo aceptó la invitación del ex candidato independiente a la presidencia municipal de Benito Juárez, Víctor Sumohano Ballados, para reunirse con quienes participaron en el pasado proceso electoral, mediante candidaturas ciudadanas.
Eso ofendió a Sumohano Ballados, quien amenazó con realizar manifestaciones durante sus correspondientes actos de toma de protesta. Lo que busca el ex abanderado independiente es ser incluido en la conformación de los proyectos políticos de las próximas administraciones, y si se puede, pues algún huesito que sobre, jijijjiji.
Según Sumohano, los ex candidatos independientes trabajan en un movimiento que busca aglutinar a todos los que no están representados en el gobierno para impulsar las propuestas que promovieron en campaña;, sin embargo, a los que resultaron electos no les interesa reunirse con ellos, empero, existen otras vías para platear sus ideas, eso sí es de verdad, que sólo el interés de participar es lo que los mueve.
Trabajo pendiente para la próxima legislatura
Que son muchas las iniciativas que se quedaron en la nevera de la actual legislatura, entre ellas, varias de las que presentó el diputado local con licencia Jorge “El Topo” Aguilar Osorio. La de participación ciudadana, la revocación de mandato, la iniciativa de responsabilidad patrimonial del estado, el llamamiento a las autoridades por la discriminación en las playas públicas y la de maternidad subrogada, no salieron nunca del análisis en comisiones.
De eso se queja Aguilar Osorio; sin embargo, el rotar de manera constante a los legisladores fue uno de los factores que retrasó el análisis y aprobación de nuevas leyes. Fueron varios de los congresistas los que solicitaron licencia para participar, de manera directa o indirecta, en el proceso electoral pasado, entre ellos “El Topo” Aguilar, a quien le importó más seguir sus “sueños” o a Julián Ricalde, que continuar en su curul, uffff.
Modernizar el Congreso
Que el diputado electo del Partido Acción Nacional, Eduardo Martínez Arcila, quiere modernizar el Congreso de Quintana Roo y convertirlo en un “Congreso Transparente y Ciudadano”. El panista aseguró que la operación del Congreso estatal es el tercero más caro del país y que el trabajo de los legisladores fue aprobar todas las iniciativas del Ejecutivo estatal, sin oponerse… ¡sopas perico!
Por lo que, Martínez Arcila, quiere ser parte de una legislatura moderna, en onda, que no sólo se dedique a la elaboración de leyes y fiscalizar el gasto público; sin embargo, esa es la función del Congreso. Tal vez se instale una bola de cristal en el techo del Palacio Legislativo y pongan luces de colores, uyyyyy ¡eso sí sería un cambio! jijijijijijiji.
Deudas pendientes
El ayuntamiento de Benito Juárez heredará a la siguiente administración que encabezará Remberto Estrada, deudas de antaño. El síndico, Guillermo Andrés Brahams González, indicó que al INFONAVIT le debían más de 30 millones de pesos; sin embargo, se logró un acuerdo tipo “Elektra”, de abonos chiquitos para pagar poquito, por lo que pagan 800 mil pesos mensuales y le dejaran a Remberto una deuda de 13 millones.
Al IMSS aún deben en Benito Juárez 127 millones de pesos, del ejercicio fiscal 2008; al SAT, del 2012, 138 millones de pesos. Lo que suma tan sólo de esos conceptos unos 178 millones de pesos.
Comida-reunión
Que el gobernador electo, Carlos Joaquín González, se reunirá hoy por la tarde, en la Ciudad de México, con el presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya y los gobernadores electos emanados de la alianza del PAN-PRD. Dicen los sabihondos que la comilona que se realizará en el Comité Ejecutivo Nacional del albiazul servirá para mantener presente que los ahora gobernadores electos, le “deben” a los “panuchos” el triunfo, pues están a días de asumir el cargo y repartir el pastel…jejejejeje.
Preparan plan de seguridad
En Solidaridad, la presidenta municipal electa, Cristina Torres, prepara un plan de seguridad eficiente, pero austero. Comités ciudadanos serán los encargados de supervisar que los policías estén en su área, en el sector correspondiente.
Aunque el runrún es que la alcaldesa electa, al recibir el cargo no contará con patrullas suficientes para realizar recorridos, se planea apostar todo a la prevención con policía de a pie, quienes junto con los ciudadanos se encarguen de disuadir el delito.
Por cierto, en el último de los Foros de Participación Ciudadana, en Playa del Carmen, que se realizó la semana pasada, donde se busca la participación de la población para conformar los planes de gobierno municipal, se reunieron casi mil personas, cantidad que duplicó al anterior.
Hoy llega AMLO
Por si usted no podía dormir del pendiente, le informo que hoy llega al estado Andrés Manuel López Obrador, jijiijiji. El líder nacional del Partido Movimiento Regeneración Nacional vendrá a Cancún a revisar los avances en los nombramientos de los representantes territoriales, así como el trabajo de conformación de los comités de base en Quintana Roo.
El mesías se reunirá a puerta cerrada con los morenos, a eso de las 4 de la tarde; sin embargo, hasta ayer por la noche, ni los pejistas sabían dónde se realizará la reunión “secreta”.
Dicen los morenos, que AMLO ya no quiere dar entrevistas a los medios de comunicación, menos ahora que todos cuestionan la veracidad de su informe 3 de 3, ummmm, pues qué sentido el jarrito. Tantán.