“La estupidez insiste siempre”: Albert Camus
- Aurelio, “el duro”
- Nuño Mayer antepone ambiciones presidenciales
- Cierra un posible diálogo de politécnicos y EPN
- Profesores serán dados de baja si faltan, advierte
- Pensiones financian a Estado y empresas: Consar
- Y… van por más en la elección de Quintana Roo
Ciudad de México, 14 de mayo de 2016.- El delfín del presidente Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), insiste en meterse a la carrera presidencial del 2018 y reducir la ventaja de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en la nominación del PRI. De ahí su intransigencia en los conflictos artificialmente creados tanto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) como del magisterio nacional, lo cual le ha redundado en espacios mediáticos sumamente valiosos en estos momentos de las precampañas presidenciales, en donde pretende proyectar una imagen de funcionario “duro” y defensor de la aplicación irrestricta de la ley.
No debemos pasar por alto tampoco su intención de debatir con el aspirante puntero, Andrés Manuel Obrador, para analizar la implementación de la reforma educativa, luego de la alianza del tabasqueño con el magisterio disidente. Todo con el mismo fin, posicionar su nombre ante la opinión pública y colarse en la intención del voto de los electores en los próximos comicios presidenciales. El riesgo para ese presunto debate estaría no sólo en la inexperiencia del titular de la SEP en cuestiones de la agenda política nacional, sino en su propio terreno, en el hecho de reconocer: la reforma educativa “puede ser revertida, porque no hay nada que blinde una reforma al cien por ciento”, como admitió este viernes ante estudiantes de la Universidad Panamericana.
No importa si en el proceso se lleva entre las patas a los estudiantes politécnicos, con la pérdida del semestres, o a los alumnos de educación básica, ni se atropellen los derechos históricos del magisterio, todo con el propósito de construir la plataforma para convencer a un electorado demandante de la implementación del Estado de Derecho, en una gestión donde ha brillado por su ausencia y se padece la más grave crisis de derechos humanos en la historia del país.
Frente a su cerrazón, los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) decidieron solicitar a su jefe, el presidente Enrique Peña Nieto, retomar el diálogo respetuoso y constructivo con la comunidad de esa casa de estudios, pero Nuño Mayer, no obstante dimensionar el conflicto hasta colocarlo en la puerta de Los Pinos, les volvió a cerrar el paso al advertir: “los temas educativos se atienden en la Secretaría de Educación Pública (SEP), así es y así va a seguir siendo”. Y fue más allá al sentenciar: “no se pude tener un diálogo constructivo, cuando no hay seriedad y no se cumple con la propia palabra”.
El origen del conflicto es en el fondo meramente artificial, pues se deriva del movimiento del organigrama para cambiar de adscripción burocrática al IPN, y colocarlo en el ámbito de la “oficina del secretario”, por lo cual su solución real no presentaba problemas, con la única estrategia de dejar las cosas como estaban. Pero no, el fin fue escalar el conflicto, llevarlo a las primeras planas de los periódicos del país, ocupar espacios televisivos y radiofónicos, para presentar a un funcionario “duro”, “defensor” de la ley y del Estado de derecho, el cual no negocia con “delincuentes”. De ahí su nueva negativa a dialogar con los estudiantes politécnicos en terrenos escolares, como éstos lo habían planteado.
Doce escuelas del IPN permanecen cerradas y no han regresado a clases. Por ello, Nuño Mayer aseveró: “una minoría radical y con actitud de cerrazón mantiene el paro en esa institución. No existe razón para continuar el paro”, atajó. La mayoría de los politécnicos quiere regresar a clases, aseguró y sostuvo: “sería terrible que por una minoría” perdieran el semestre y los egresados no puedan pasar a licenciatura. Con los alumnos politécnicos aplica el mismo rasero ejecutado a los maestros disidentes: ninguna contemplación ante protestas, paros o despidos. De ahí la decisión de los alumnos del IPN de marchar el lunes del Casco de Santo Tomás a las inmediaciones de Los Pinos, donde serán contenidos por granaderos y militares.
Este viernes, Nuño Mayer volvió a embestir al magisterio disidente, a quien sentenció: habrá “descuentos y cese” a aquellos maestros faltistas a partir del próximo 16 de mayo, en el contexto del paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa. “Vamos a aplicar la ley, y no daremos un solo paso atrás”, declaró manteniendo su mismo discurso preelectoral. Este funcionario ya ha utilizado a la Policía Federal para hacer posibles sus “evaluaciones” educativas regionales.
Su amenaza fue directa: “los profesores serán dados de baja si faltan más de cuatro días a su labor. Maestros que por este paro dejen a niños sin clase, lo cual no es permitido, el primer día que falten recibirán el descuento, el día dos también haremos descuento, el día tres haremos un descuento, y si ese paro sigue el día cuatro, daremos de baja a los maestros”. El titular de la SEP no se sentará en la mesa con quien no respete la ley, señaló el funcionario. “Que no tengan duda, la aplicación de la ley y la construcción de un Estado de Derecho es algo fundamental, es una decisión tomada y no daremos un paso atrás”, subrayó Nuño Mayer.
En torno a la revisión del Pliego Nacional de Demandas 2016 presentado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aún continúan las mesas de trabajo, informó y no descartó el anuncio sobre el incremento salarial al docente para este 15 de mayo. En tanto, en Chilpancingo, decenas de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) quemaron unas 30, de más de 600 notificaciones a maestros, en las cuales se les advierte la retención de sus salarios por indicaciones de José Luis González de la Vega, secretario de Educación en esa entidad (SEG). Decenas de trabajadores de la Ceteg tomaron la delegación de Servicios Educativos de la Región Centro en la capital estatal, así como en Tecpan de Galeana, en la Costa Grande, en Chilapa y en la Montaña.
Más de 600 maestros no pudieron cobrar sus salarios y fueron citados en las delegaciones en donde les advirtieron debían firmar las notificaciones, si querían sus salarios, lo cual fue rechazado por los docentes, de ahí su movilización.
APOYAN PENSIONES A EMPRESARIOS
En las últimas administraciones federales los sistemas de pensiones han sido minimizados. A pesar de eso, los recursos acumulados por los trabajadores mexicanos son utilizados para financiar al gobierno federal y empresas privadas. Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) revelan: al cierre de abril, los fondos de pensiones acumulaban 2 billones 657 mil 231 millones de pesos, lo cual representó un avance de 27 mil 141 millones de pesos respecto del acumulado a marzo.
Al cierre del primer trimestre del año, casi una tercera parte de esos recursos fue utilizado para el financiamiento de empresas privadas, con 882 mil 235 millones de pesos, es decir un alza de 30 por ciento respecto de los 678 mil 36 millones de pesos del mismo periodo de dos años antes. La mayor cantidad de recursos depositados en las administradoras de fondos para el retiro (Afore), 52.66 por ciento, se mantiene invertida en bonos de deuda del gobierno federal.
Sobresale la utilización de dinero de los trabajadores en las denominadas Fibras (fideicomisos de infraestructura y bienes raíces), los cuales pasaron de 19 mil 491 millones a marzo de 2014 a 49 mil 771 millones en el mismo mes de dos años después. Es decir, 30 mil 280 millones de pesos más en este tipo de inversión, o un brinco de 155.35 por ciento, de acuerdo a los datos de la Consar. Destaca también el monto del financiamiento mediante esquemas “estructurados” con un crecimiento en esos dos años de 45.4 por ciento, o 32 mil 55 millones de pesos, al pasar de 70 mil 607 millones de pesos, a 102 mil 662 millones de pesos.
Por cierto, en Brasil, la reimplantación de un régimen neoliberal, tras la destitución de Dilma Roussueff, en un golpe de estado de facto, permitirá al nuevo gobierno ir contra el sistema de pensiones de los trabajadores. El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, dijo abordarán de inmediato la reforma al sistema de pensiones así como leyes laborales para aumentar la productividad. “Con el tiempo el retiro debe ser autosustentable”, dijo el funcionario.
Según los analistas neoliberales, el sistema de pensiones de Brasil es una de las mayores cargas a la economía y debe reformarse para ayudar al país a recuperarse de su peor crisis económica desde la década de 1930.
Y… VAN POR MÁS
Renuncias y adhesiones de un partido a otro van presentándose en el transcurso de las campañas de candidatos a gobernador en Quintana Roo. Mucho de lo ocurrido no marca absolutamente nada de novedoso, menos aún si se tiene como abanderado a quien se victimiza para lograr el apoyo ciudadano. Nuestro pueblo es proclive a dar apoyo a quienes considera débiles, a los desprotegidos, a los “desafortunados” y sobre ese esquema, considerado con una vigencia irreal, se apoya la campaña del abanderado por la alianza PAN-PRD. Cualquier señalamiento se toma como ataque directo, permite la repetición incesante sobre un gobierno en el cual prevalece el deseo de eliminación.
No hay proceso en el cual no se hable del pasado, del presente y de las acciones ejecutadas por los contendientes. Es ahora cuando se llega a las mesas de los Ministerios Públicos, cuando se presentan denuncias para iniciar investigaciones y nada mejor a la realización de éstas. Porque no se trata de dañar a unos para favorecer a otros, sino de proteger a los ciudadanos ante la penetración de grupos ligados a las grandes mafias, las cuales han puesto en jaque la seguridad de la sociedad y nos han exhibido en el exterior. El resultado de las investigaciones debe darse a conocer con puntualidad a fin de garantizar la tranquilidad de los habitantes, para darles la certeza de la pulcritud de los abanderados por los cuales van a emitir su voto.
Las pesquisas deben ir no sólo en el sentido policíaco, sino también en el electoral. La denuncia presentada por José Luis Pech ante las autoridades asegurando no haber hecho ninguna contratación de publicidad para su campaña debe ser puntualmente investigada. La utilización de espacios públicos está sancionada, la contabilidad y el costo de los pendones pone en riesgo un punto con el cual puede cancelarse su participación: rebasar los gastos de campaña. Así, todo parece indicar hay detrás una mano negra y, después de las declaraciones de Rafael Quintanar, queda claro son los perredistas los más interesados en anular las posibilidades de triunfo del candidato de Morena, al ser ellos los más perjudicados ante la atracción ejercida por ese partido y su abanderado sobre quienes simpatizan con la izquierda y están en contra de su alianza con Acción Nacional.
Durante la mañana de ayer dirigentes del PRD anunciaron su presentación en la PGR para hacer una denuncia de hechos en contra del gobernador Roberto Borge y de Mauricio Góngora. Así, se sustenta una pretensión de llegar a las verdades y es a partir del resultado de las investigaciones cuando pueda conocerse la realidad. Muy claramente está en juego el futuro de Quintana Roo, de su más de un millón 300 mil habitantes, y en las boletas no están ni Félix González ni el propio Roberto Borge, como tampoco se encuentra Pedro Joaquín. A nivel municipal si están aquellos a quienes ya en una ocasión se les brindó la confianza y sus resultados no lograron convencer ni siquiera a quienes emitieron sin duda alguna el sufragio en su favor. Ni Gregorio Sánchez, ni Julián Ricalde, ni Alicia Ricalde, ni Trinidad García obtuvieron una buena calificación al término del mandato.
De una u otra forma lo prevaleciente es la información suficiente para normar el criterio con el único fin de votar con la confianza suficiente de haber elegido correctamente.
DE LOS PASILLOS
Al escribir estas líneas, en la última jornada de la semana, el dólar se resistía a bajar de las 18 unidades en el mercado de mayoreo, al operar en 18.14 pesos. En ventanilla bancaria, el dólar se vendía en 18.49 pesos, mayor a los 18.23 del jueves, según cifras de Banamex. El peso se vio empujado a terreno negativo por la debilidad en los precios del petróleo y la fortaleza del dólar observada en el mercado internacional de divisas…
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el estado de Morelos acusó: en los cuatro meses recientes, la incidencia delictiva ha venido a la alza. Juan Pablo Rivera Palau, presidente del CCE, señaló: “ha habido una alza en los últimos tres, cuatro meses, importante en la incidencia delictiva, que estamos muy preocupados y que hemos externado esa preocupación a las diferentes instituciones, hay que exigir y esa es la posición de todos los ciudadanos, señalar cuando las cosas están mal y apoyar cuando las cosas están bien”. Los empresarios pidieron al Ejecutivo estatal revisar su estrategia de seguridad…
Es pleito de comadres entre PRI y PAN el que sigue vigente por presuntas ligas con el narcotráfico en Tamaulipas. La dirigencia nacional tricolor, a través de un comunicado, consideró absurdos los señalamientos de Ricardo Anaya, presidente del PAN, quien calificó de “guerra sucia” la denuncia de hechos presentada por el priísmo contra el candidato a la gubernatura por el blanquiazul en esa entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, por su probable liga con el crimen organizado. La fotografía donde aparecen civiles portando armas de grueso calibre fue editada pues esos sujetos posaron en Michoacán, y no en Tamaulipas, como se refiere en la denuncia entregada a la Fepade, respondieron los panistas…
No pasaron ni 24 horas de que el presidente Enrique Peña Nieto presumiera las fortalezas de la economía mexicana, entre las cuales mencionó la creación de empleos, cuando las propias cifras oficiales lo desmienten. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó: en el primer trimestre del año, la población desocupada fue de 2.1 millones de personas, es decir, 4.04 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA)… Ese porcentaje es prácticamente igual al del mismo lapso de 2015 (apenas 0.19 puntos porcentuales menos), de acuerdo a las cifras del propio Inegi… En tanto, en el mismo lapso, la población subocupada en México fue de 4 millones de personas, equivalente al 7.95 por ciento de la población ocupada, contra 9.06 por ciento del mismo periodo del año anterior… El empleo informal dio ocupación a 29.1 millones de personas en los primeros tres meses de 2016, esto es, 1.5 por ciento más que de enero a marzo de 2015, tomando cifras originales del Inegi.