DESTRIPACUENTOS
Por Antonio Callejo
www.callejotv.com / www.revistavortice.com
- Monitoreó casi personalmente a cada simpatizante
- Sabe dónde están, qué hacen, cuánto gastan…
- El desaliento al voto fue logro en redes sociales
- Cuba se adelanta y gana turistas desde Cancún
Las redes sociales y en general las nuevas tecnologías de la información ya juegan un papel importante en elecciones. Así sucedió en la federal pasada, cuando se eligió de nuevo al PRI tras 12 años perdidos con el PAN y aquí en Quintana Roo, desde al menos los últimos dos procesos locales.
En todos los casos, sobre todo desde el ámbito de los simpatizantes, estas redes se usan tanto para promover a los candidatos y posicionar sus propuestas de campaña, como para denostar, calumniar y atacar al adversario, y confundir al electorado. Numerosos mensajes en Facebook y Twitter, por mencionar a las redes más populares, fueron plataformas de viles engaños acerca de los candidatos o del propio proceso electoral, como si la intención fuera desalentar la votación.
Si ese fue el objetivo, se logró el cometido con creces. Y los resultados que conocemos son producto de ese trabajo.
No obstante, más allá de esta mezcolanza de mensajes, entre veraces, dignos y otros francamente deleznables, los partidos ya habrán probado si están utilizando con todas sus posibilidades estas herramientas, que permiten conocer a sus simpatizantes de forma muy precisa. Pueden, si quieren, saber quiénes son, dónde están, a qué se dedican, lo que compran y lo que aspiran tener.
El PRI a la vanguardia tecnológica para lograr votos
Hasta ahora el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que recuñeró la Presidencia y que se perfila como ganador general del proceso federal para renovar la Cámara de Diputados, es el que ha revelado que cuenta con una interesante, amplia y ambiciosa estrategia para inducir un control del proceso de votación de sus adeptos y simpatizantes.
El periódico español `El País´, publicó un reportaje al respecto, al que tituló: `La movilización 2.0 del PRI´.
Primero, hay que explicar qué es `2.0´. Se trata de un término que aplica para los sitios de Internet que permiten y, de hecho, que basan fundamentalmente su razón de ser en la colaboración, la interconectividad y la interoperatividad. La interacción, simple y llanamente.
De acuerdo con este reportaje, en esta ocasión el partido en el gobierno puso a prueba por primera vez su base de datos conformada por 11 millones de personas.
Para esta tarea, encargó el proyecto a Arturo Huicochea, quien es coordinador de estrategia del PRI. Y en entrevista, el coordinador declaró que se trata de una herramienta futurista, que se irá afinando cada vez más para hacer eficiente la presencia del PRI en próximos procesos electorales.
Por lo pronto, durante toda esta campaña que culminó en las urnas este domingo,
todas las mañanas se reunió en el llamado `cuarto de guerra´, la plana mayor PRI
para enfocarse en la batalla electoral del 7 de junio. Es una habitación donde pueden verse cinco enormes monitores en los que brilla el mapa del país. Descrito en este reportaje, se dice que: “Los estrategas del partido pondrán (pusieron) a prueba este domingo su salto a la era digital al estrenar una herramienta tecnológica que pretende trasladar al mundo virtual la poderosa capacidad de movilización del que fue el partido hegemónico de México”.
Dónde están, dónde viven y qué hacen los priístas…
“Esta herramienta me permite saber dónde están los priístas y cómo viven. Nada más me falta saber quiénes son”, dice Arturo Huicochea, coordinador de estrategia del partido. Mientras habla, accede a la plataforma. El mapa de México se ilumina con 9.5 millones de puntos verdes. Cada uno de ellos es un militante del partido de Enrique Peña Nieto. “La base se ha geo referenciado, se puede observar el domicilio de cada persona”.
“El programa se nutre con diversas bases de datos de información pública. La electoral contiene todos los comicios en México desde el año 2000, cuando el PRI perdió la presidencia. La geográfica muestra el nivel de vida y las carencias de la gente de la región. Así en cada una de las 68.000 secciones electorales que tiene el país.
“El mapa también ha servido al PRI para saber dónde tienen escasas posibilidades. Uno de ellos es el elegido por el estratega, que aparece con un punto rojo en pantalla. “Significa que estoy perdido. El PAN ha ganado una vez y las demás el PRD, que promedia un 35% de los votos”. En el distrito nueve el D.F. los priístas son una rara avis, solo hay 2.169.
“De las 68.000 secciones electorales, el ADN priísta calcula 30.000 en verde, prácticamente ganadas, 26.000 en amarillo, que están en disputa, y 10.000 rojas. “Somos muy eficaces porque somos el partido que tiene votantes en los 32 estados del país. Pero debemos ampliar el margen de nuestros triunfos. En 2012 recuperamos la presidencia, pero tuvimos menos diputados que en 2009. Eso quiere decir que la gente vota más por el candidato que por el partido”.
“Esta herramienta me permite saber dónde están los priístas y cómo viven. Nada más me falta saber quiénes son”.
Y durante la campaña, de acuerdo con Huicochea, “cada candidato ha recolectado teléfonos, correos, y direcciones de gente que se compromete a votar por el PRI. “Toda esa información robustecerá la herramienta rumbo a la elección. Un cálculo del partido estima que el proceso integrará a 4.5 millones de personas nuevas que se sumarán a los 9.5 millones existentes. Una depuración dejaría el censo en once millones de personas”.
Cuba se adelanta y capta turistas de EU en Cancún
Cuando aún faltan detalles para el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el gobierno de la isla ya tomó medidas estratégicas para incrementar su volumen de turistas y, sobre todo, ganar una tajada del mercado norteamericano que tenía vedado durante más de 50 años. En días pasados, funcionarios del Ministerio de Turismo de Cuba sostuvieron aquí en Cancún, en el hotel Oasis Smart, una reunión con turisteros, mayoristas y representantes de aerolíneas. Estuvo presente el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez, además de los cónsules de otros 13 países. Allí mismo se informó que se duplicará en breve el número de asientos en las conexiones entre Cuba y Cancún, pues captarán aquí a visitantes que luego viajarán a ese país. @Antoniocallejo