Los electores esperamos que en estas campañas políticas, el nivel de discusión y debate de los políticos sea de altura, propositivo y de propuestas viables; por ningún motivo estamos dispuestos a tolerar la guerra sucia, pese a que fomenta el morbo, no hay tiempo para que los candidatos y candidatas se dediquen a la descalificación.
Digo esto, por lo que pasa con las candidatas al senado, Marybel Villegas Canché (Morena-PES-PT), Susana Hurtado Vallejo (PRI-PVEM-Panal) y Mayuli Martínez Simón (PAN-PRD-MC), quienes a falta creatividad para poder conquistar al electorado, se dedican al oportunismo y la vituperación entre ellas.
Marybel Villegas le hace “ojitos” a los taxistas al decir que la consulta propuesta por el Ejecutivo estatal sobre las aplicaciones de transporte, tiene tintes políticos, que es ilegal y que no está de acuerdo que se haga el 1 de julio próximo, aunque sí está de acuerdo que entre Uber. No es de extrañarse, pues antes de ser nombrada candidata al senado, se reunió varias veces con el dirigente de los taxistas de Playa del Carmen, Jesús Pastor Martín Medina a quien convenció primero separarse del PRI, para luego ofrecerle un espacio en la planilla al Ayuntamiento de Solidaridad, pero hasta ahora no le ha salido lo planeado.
Por otro lado, Mayuli Latifa Martínez Simón, que abandera la primera fórmula al senado por el PAN-PRD-MC, criticó la posición de Marybel Villegas en cuanto a la consulta popular el 1 de julio, y la defendió; eso sí, dijo que la morenista aprovecha esta situación para tratar de conseguir votos, pues su campaña en lugar de crecer, viene en decremento; también le recordó los orígenes a Villegas Canché, pues del PRD pasó al PAN, del PAN al PRI y ahora del PRI a Morena.
¿Por qué estas candidatas al senado ocupan el tiempo y los recursos para denostarse entre ellas?, ¿por qué no exponen sus propuestas y tratan de convencer al electorado que sí traen idea de lo que harán de llegar al senado? Solo ellas pueden contestar estas preguntas; pero eso sí, los electores somos personas pensantes y tomaremos una decisión, no en base a la descalificación, sino a la creatividad que tenga el político para poder solucionar los problemas sociales.
SASCAB
La civilidad política debe estar permanentemente presente entre los actores políticos; en ese contexto, tanto Issac Janix como José Luis Toledo Medina quieren contribuir a la cordialidad y este jueves se iba a enfrentar en una partida de ajedrez, en el marco de la inauguración de la V Liga de Ajedrez organizada por “Cámara y Asociados”, que será en el edificio “Global” de la avenida Bonampak, a las 6:30 de la tarde; pero este juego no será posible sino hasta el mes de junio.