En la Ciudad de México, un representante de Fonatur dio una conferencia de prensa, donde con un tono de voz prepotente aseguró que el proyecto del Malecón Tajamar es legal y que la devastación va a continuar. Explicó que desde el gobierno del “presidente con botas”, el “pacheco” de Vicente Fox, se inició todo. La Semarnat desde febrero del 2006 autorizó el cambio de uso de suelo, lo que significa que desde entonces el manglar quedó desprotegido… hágame usted el fabrón cavor, como dice “Polo Polo”.
En cuanto a los animales afectados por el desmonte, el representante de Fonatur aseguró que los desarrolladores realizaron las acciones apegados a derecho, ya que no es un sitio catalogado en el Convenio de Ramsar, por lo que de manera legal no existe apoyo… se le va a armar con los ecologistas a este tonto. Jijijijijijiji.
En la conferencia una cosa quedó clara, Fonatur es el culpable de todo, y no de ahora, sino desde los gobiernos panistas que planearon y autorizaron el proyecto. Fue el Fondo el que realizó las vialidades, la construcción del malecón y la venta de los terrenos.
Lo que alega la dependencia federal es que desde el momento en que se realizaron las calles y urbanización de esa área de mangle, la comunicación entre la vegetación y la laguna quedó interrumpida, por lo que desde los gobiernos panistas ya se consideró como zona urbana; así que todo parece indicar que palo dado, ni Dios lo quita.
La CROC pide al PRI candidato ganador
La CROC, que dirige a nivel nacional, Isaías González Cuevas, realizó ayer una Reunión de Sensibilización para la Productividad, donde asistió el gobernador Roberto Borge y los dos aspirantes con mayores calificaciones a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del estado, el diputado federal, José Luis Toledo, y el alcalde de Playa del Carmen, Mauricio Góngora Escalante.
González Cuevas pidió que el tricolor postule al gallo con mayor rentabilidad electoral para garantizar el triunfo en las urnas, o lo que es lo mismo, un candidato que desquite lo que la campaña va a costar.
Los diputados locales que pertenecen a la CROC, Mario Machuca Sánchez y Martín de la Cruz, ya tienen todo listo para apoyar con todo al PRI en las próximas elecciones locales, así como a los partidos con los que se logre hacer alianzas, que por lo pronto son el Verde y el Panal, ya que el plan de los sindicalistas es impulsar cuadros para diferentes candidaturas a diputados locales y regidores en los 11 municipios de la entidad.
Pide calma a priístas
El PRI, que encabeza en el estado, Raymundo King “mi rey” de La Rosa, ya está en la recta final para la selección del candidato a gobernador y podría definirse en las próximas tres semanas, por lo que “mi rey” De la Rosa pide calma y mesura para los grupos que apoyan a los aspirantes. Que la balanza no está inclinada a favor de nadie en particular, empero, el tricolor no se prestará a “berrinches” de nadie que quiera imponerse por su egocentrismo y sus pistolas.
Le adelanto que King de la Rosa reveló que el tan mentado “pacto de unidad” aún no ha sido firmado, por lo que los aspirantes a la gubernatura regresarán a México para signarlo, tal como lo han hecho los precandidatos en otras entidades de la República. Todo indica que Quintana Roo será el último estado en hacerlo.
Cetemistas cozumeleños, en completo desorden
Desde la isla de las golondrinas, un pajarito nos trajo la noticia de que integrantes de la Confederación de Trabajadores de México, que dirige en el estado Isidro Santamaría Casanova, se traen un verdadero relajo. El viernes pasado, dirigentes de sindicatos afiliados a la CTM, anunciaron una desbandada y desconocieron a su líder estatal, quesque por falta de representatividad; lo acusaron de traidor al PRI y de imponer a sus allegados en los diversos municipios de Quintana Roo.
A la cabeza del motín está el ex dirigente de la CTM en Othón P. Blanco, José Rafael Beltrán Chim, quien se autonombra segundo secretario general interino del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Empleados de Gasolineras, Gastronómicos, Comercios, Maquiladoras, Conexos y Similares del Estado de Quintana Roo, jajajaja, ¿qué onda con el título? ¿Así, o más apantalla pen…santes?
Lo que motivó la insurrección fue que, de manera supuesta, Santamaría Casanova pretende imponer a su hermano Daniel como dirigente en Cozumel, lo que no les gustó a los líderes isleños, quienes amagaron con que si este runrún es verdad, saldrán del sindicato y afectarán al PRI, partido al que están ligados.
El pleito de Beltrán Chim & Santamaría Casanova, no es de ahora; en junio del año pasado, el dirigente cetemista inició el trámite para retirar los derechos sindicales del renegado, ya que al dejar la secretaría capitalina, dejó en el puesto a José Gabriel Poot Martínez, sin el permiso del líder estatal, lo que provocó la ira de Isidro Santamaría.
Desde entonces, Rafael Beltrán ha llamado a Santamaría Casanova, mitómano, dictador con Alzheimer y todo indica que lo que este señor declara, le duele mucho al dirigente estatal, pues desde su oficina, la Lic. Margarita Morelos aclaró que el único, reconocido jurídico y estatutariamente como secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Quintana Roo, es José Isidro Santamaría Casanova, y que cuenta con las facultades legales para el uso del escudo, lema, nombre de la CTM.
En resumen, que Isidro es el líder máximo supremo de los cetemistas en el estado aunque a algunos les duela. Jijijijiji. ¡A que Margarita!, se echa tanto rollo para eso. Se dice que a nivel nacional, el líder estatal cuenta con el apoyo de su compadre, Carlos Aceves del Olmo, segundo al mando después de Joaquín Gamboa Pascoe, por lo que los rijosos le hacen lo que el viento a Juárez; ni hablar mujer, traes puñal.
Otro cetemista manipulador
El mismo pajarito llegado desde la isla de las golondrinas trajo el runrún que el representante de la CTM en Cozumel, Felipe Balam, le quiere entrar a la contienda interna por la candidatura del PRI a la presidencia municipal de la ínsula, aunque al parecer sólo lo conocen en su casa.
De acuerdo con lo que dicen las lenguas viperinas, Felipe Balam utilizó recursos de la CTM para contratar a una empresa que realizó una encuesta para verificar sus niveles de popularidad. Como las encuestas favorecen al que las paga, obvio, el cetemista salió bien calificado, por lo que, con los resultados, pretende que el PRI, que dirige en el estado, Raymundo King “mi rey” de la Rosa, lo considere como el precandidato con mayor fuerza en la isla, donde ya se encaminan como aspirantes a la silla municipal Marilyn Rodríguez Marrufo y Mauricio Rodríguez Marrufo.
Se dice que la encuesta que le costó 50 mil pesos a los cetemistas, le alcanzará a Felipe Balam, para que por lo menos exija una regiduría, ya que le ha ido mal en su chamba de conductor en una televisora local, por lo que los 40 mil pesos de sueldo del erario público no le caerían nada mal. Tantán.