Redacción Macronews-. El comité de competición de las Grandes Ligas (MLB) aprobó este martes el uso del “Sistema Automatizado de Bolas y Strikes” (ABS), conocido como los “árbitros robot”, a partir de la temporada 2026.
Aunque los árbitros humanos seguirán marcando bolas y strikes, los equipos podrán desafiar dos decisiones por juego, con la posibilidad de obtener apelaciones adicionales en entradas extra. Para hacerlo, el pitcher, receptor o bateador deberá señalar su casco o gorra. Las jugadas se revisarán en tiempo real y aparecerán en gráficos digitales en las pantallas del estadio.
Menos expulsiones en MLB
Según cifras de MLB, más del 60% de las expulsiones de jugadores, managers y entrenadores están relacionadas con reclamos sobre bolas y strikes. Con el ABS, se espera que estas situaciones se reduzcan considerablemente.
Los árbitros aciertan aproximadamente el 94% de los lanzamientos, según datos de UmpScorecards. Sin embargo, el nuevo sistema pretende aumentar la precisión y dar más certeza a jugadores y aficionados.
LEER: EXPLOSIÓN EN IZTAPALAPA: MUERE GIOVANNA JOVEN SIN IDENTIFICAR Y CIFRA DE VÍCTIMAS SUBE A 30
¿Cómo funciona el sistema ABS?
Utiliza cámaras Hawk-Eye, probadas en ligas menores desde 2019.
Define la zona de strike basándose en la altura del bateador: la parte superior equivale al 53.5% de su estatura y la inferior al 27%.
Permite revisiones inmediatas que se muestran en pantallas digitales del estadio.
Antecedentes y pruebas
El sistema fue usado en Triple A, donde los equipos realizaron un promedio de 4.2 desafíos por juego.
En el Juego de Estrellas 2025, cuatro de cinco apelaciones al árbitro principal resultaron correctas.
Durante los entrenamientos de primavera de 2024, MLB utilizó el ABS en 13 estadios, con un 52.2% de efectividad en los desafíos.
Reacciones en el béisbol
El comisionado Rob Manfred señaló que la preferencia de los jugadores por el formato de desafío fue clave para la aprobación.
Sin embargo, no todos están de acuerdo. El exmánager Bobby Valentine criticó el “arte” de los receptores que manipulan el cuadro de los lanzamientos:
“La idea de que se pague por hacer trampa, moviendo un lanzamiento que no es strike para engañar al oficial, está más allá de mi comprensión”.
Por su parte, Bruce Bochy, actual mánager de los Rangers de Texas, recordó que en su época como receptor, los árbitros veteranos no toleraban el encuadre de lanzamientos.