El ex candidato a la gubernatura por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, José Luis Pech Várguez “El gallito feliz de Quintana Roo”, fue designado por el dedo sagrado de Andrés Manuel López Obrador como delegado, presidente y secretario general de Morena en Quintana Roo hasta que Dios (“El Peje”) mande y ordene.
La secretaria general de Morena e impronunciable, Yeidckol Polevnsky, figura muy cercana a AMLO, presentó un documento, donde, de facto y sin tomar en cuenta a los morenitos, su mesías ordenó que Pech tome las riendas de Morena.
Hará todo en el partido, será el presidente, el secretario, va a coordinar los trabajos de capacitación y construcción de estructura, también va a trapear y a barrer, para que nadie más tenga el poder. Y ¡alégale al ampáyer!
La convocatoria que se lanzó en días pasados para que se realizara un proceso interno valió… para dos cosas; la primera, para que algunos morenos interesados en dirigir su partido se emocionaran, y segundo, para romperles la …esperanza. La convocatoria se cancela y ya se pueden olvidar del asunto.
Los infiltrados
Yeidckol Polevnsky, quien dice tener toda la representación de Andrés Manuel López Obrador -haga usted cuenta que es él, pero con faldas- llegó a Cancún con la consigna de cortar la cabeza a todos los infiltrados y a los flojos que tuvieron una candidatura y no caminaron en las calles para pedir el voto.
De inmediato, corrió el runrún entre los morenos que aguardaban a las afueras de la sala donde se realizó la rueda de prensa, que todo aquel que se sacó una foto con el ahora gobernador electo, Carlos Joaquín, antes, durante o después de la campaña, entra en la categoría de traidor e infiltrado, ¡Sopas perico! y ya sabe, a borrar las del Facebook, jijijijiji.
Inconformidades de morenos
El nombramiento, que de primera cuenta se dio a conocer a los medios de comunicación y después a 16 de los ex candidatos de Morena en la contienda pasada, cayó como bomba en algunos grupos.
Incluso, los que apoyaron a José Luis Pech y son cuates, se sorprendieron de que su designación sea una imposición y no por elección como esperaban.
Algunos morenitos ingenuos aseguraban que Pech es sólo un invitado, por lo que AMLO no podía colocarlo como dirigente estatal, si, ya, ajá. Lo cierto, es que el Dr. José Luis está más agarrado de Morena que su apellido en maya -garrapata- a una vaca.
Sí, pero, no así
El ex candidato a diputado local por Morena, Alberto Batún Chulín, se dijo decepcionado por las formas de designación del ahora mandamás de Morena en Quintana Roo, pues si bien el ex candidato a gobernador disfruta de la simpatía de la mayoría de morenos, los modos no son esos.
Se esperaba entre los grupos internos que los interesados en la presidencia estatal del partido -entre ellos- José Luis Pech, se acercaran a los líderes y bases para pedir su respaldo y apoyo para la designación.
Perooo, Yeidckol Polevnsky, con la designación de Pech Várguez como delegado, evitó que a la dirigencia llegue un “líder” comprometido por el apoyo recibido y también cerró el paso a los que sólo buscan apoderarse de Morena, según ella.
Que sea feliz
Antes de dejar el partido Movimiento de Regeneración Nacional, el ex secretario estatal, Raymundo Calderón Caballero ”Sam Bigotes”, buscaba mantener limpias las filas de morenos de infiltrados de otros y detectaba a todo aquel que aún “chorreaba amarillo”. Él abandonó a Morena por la imposición de candidatos; ahora se repite la historia con la imposición de un dirigente que hasta hoy no es militante de Morena.
Sin embargo, José Luis Pech aseguró que “Sam Bigotes”, al ponerse la playera de Carlos Joaquín, decidió su destino y espera que sea muy feliz, jijijiji, “quien no se sienta a gusto se puede ir”, sentenció el ahora dirigente.
El ofrecido
El ex secretario municipal de Morena en Benito Juárez, Roberto Treviño, ofreció a Yeidckol Polevnsky 80 mil personas de base, pero lo mandó muy lejos con su oferta y le dijo que de ser necesario, se construirá otra base, pero no la que el ofrezca. José Luis Pech dijo que Treviño sólo se aparece cuando viene alguien de la dirigencia nacional.
Roberto Treviño es uno de los señalados, por los propios morenos, de salir en las fotos con Carlos Joaquín. ¡Pobre!, pensó que podría vender sus 80 mil bases como moneda de perdón; si, como no.
Con miras al 2018
En Morena no trabajan por la alternancia en el poder, sino por la transformación del país, aseguró la impronunciable Yeidckol Polevnsky, por lo que además de anunciar la designación de Pech, realizó una reunión con los ex candidatos para ponerlos a trabajar con miras al 2018, cuando, Andrés Manuel compita, otra vez, por la Presidencia de la República.
Conformar los comités municipales, hacer una agenda legislativa para que los dos diputados locales morenos, que llegaron por vía plurinominal al Congreso local, impulsen desde su curul, y construir una estructura fuerte son las encomiendas para que José Luis Pech entregue resultados a “El Peje”. Los morenos aseguran que en Quintana Roo, tal como lo hizo antes, Andrés Manuel López Obrador ganará. ¡Hay nanita!, jijijiji.
Que no quitará nada
En lo referente a la propaganda electoral, que a estas alturas, todos los partidos debieron haber retirado de las calles, el ex candidato de Morena a la gubernatura, aseguró que no quitó, ni quitará nada. Jura, besando la cruz, que él no lo puso, y que a ver cómo le hace el IEQROO, pero en Morena, no se harán responsables de los miles de pendones que se colocaron por todo el estado.
Afirmaciones infundadas
José Luis Pech señaló que Morena elige sus batallas, por eso no se unieron al escándalo que están haciendo el PAN y el PRD, en los que se refiere a las aprobaciones de leyes y designaciones en el Congreso. Consideró que lo aprobado está protegido de manera legal y por lo que, por lo pronto, no se puede hacer nada.
Dice el ahora dirigente estatal de Morena que escucha las afirmaciones de los panistas y perredistas y que lo único que le dan es risa, pues las aseveraciones que hacen, sobre que revertirán lo aprobado son puras p….alabras, pues no se puede hacer, por el momento, nada al respecto.
Huracán de amparos
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Montalbán Colón, dice que preparan un “huracán de amparos” en contra de los nombramientos aprobados por la XIV Legislatura del Congreso de Quintana Roo en busca de revertirlos. Es extraño que un abogado afirme que con amparos se revocará un nombramiento, al parecer no conoce los procedimientos legales. Luego, por qué los critica Pech, ni como ayudarlos.
Broncas amarillas
En lo que se deberían ocupar los perredistas es en sus broncas internas ya que, por un lado, Carlos Montalbán Colón se dice líder y por otro, Emiliano Ramos Hernández, ahora diputado electo, no quiere soltar el hueso de la dirigencia.
Incluso, la vicepresidenta (¿) del consejo del PRD en Quintana Roo, Haydé Saldaña Martínez, desconoció la designación de Carlos Montalbán Colón. Pero este último, no se quedó con el coraje y la señaló como una traidora que trabaja para el PT y el PES. Tantán.