El asesinado número 51 de la cuenta de este 2016, pertenecía a una conocida y bien posicionada familia chetumaleña; * Con nexos en el Poder Judicial, el gobierno del estado y hasta el cuerpo consular acreditado en Quintana Roo; * Cercanía también con la administración de Remberto Estrada, en el DIF que preside su madre, la señora Elvia Barba de Estrada.
CANCUN, Q. Roo.- Marco Antonio Camacho Escalante, `El Toño´, ejecutado por una lluvia de metralla la noche de este miércoles, pertenecía a una reputada familia chetumaleña, ligada al servicio público e, incluso, al cuerpo consular acreditado en Quintana Roo, pues el padre fue durante varios años cónsul de Belice, con sede en la ciudad de Chetumal.
Con antecedentes penales por delitos del Fuero Federal, Marco Antonio Camacho Escalante se enfrentó un juicio por posesión de armas de fuego y estupefacientes entre febrero de 2014 y hasta agosto de 2015. Fue declarado culpable y se entiende que purgó su condena.
En los antecedentes periodísticos que dan cuenta de su historial delictivo, se le identifica como uno de los reclusos que mantuvo un sitio de importancia en la estructura de `auto-gobierno´ en la cárcel de Cancún, donde controlaba el cobro de cuotas y extorsiones a los nuevos internos, en el área conocida como `Albatros´.
A partir de su asesinato, salieron a relucir sus relaciones familiares debido a que no son de poca monta. Su hermana Erika Camacho, actual directora del DIF municipal en la administración de Remberto Estrada Barba, ocupó un cargo en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Durante el sexenio pasado y bajo la órdenes del magistrado presidente del TSJE, Fidel Villanueva Rivero, Erika Camacho se ocupó de las relaciones públicas y enlaces con la prensa para ese órgano y para el propio representante del Poder Judicial.
Hoy trabaja de manera cercana de la madre de Remberto Estrada, la señora Elvia Barba, quien es la presidente honoraria del DIF municipal.
El padre del joven, Marco Antonio Camacho Martínez, fue Cónsul Honorario de Belice en Chetumal, con circunscripción consular en el Estado de Quintana Roo, desde el 14 de mayo de 2001, y hasta que se dispuso la cancelación de la Autorización Definitiva número 2 que el 30 de abril de 1997 se había otorgado a la persona citada.
La cancelación de esa representación consular fue ordenada directamente por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo entonces de Jorge Castañeda Gutman.
No es irrelevante señalar que la noche de este miércoles, el asesinado Marco Antonio Camacho Escalante circulaba a bordo de un automóvil Honda Blanco, modelo Accord, que resultó ser propiedad de su tía Ivonne Escalante, quien es la vez funcionaria del gobierno del estado en Chetumal.
De acuerdo con el informe pericial de la Procuraduría de Justicia del Estado, presentaba múltiples impactos de bala en el parabrisas y en su costado izquierdo. En el lugar se aseguraron más de 40 casquillos percutidos de armas largas calibre 7.62 y .223.