Derecho de réplica
Desde el primer minuto de ayer iniciaron formalmente las campañas políticas en busca de una curul en el Congreso de la Unión, y en el estado están en disputa tres distritos federales, donde el reto a vencer será convencer a los electores de que el próximo 7 de junio se presenten con su credencial del INE a las casillas electorales.
Nueve opciones tiene el ciudadano para elegir, ya que sólo dos de los 10 partidos formaron una alianza; incluso, en el distrito 02, que abarca la zona maya y Chetumal, se cuenta con 10 candidatos, ya que es ahí donde por primera vez se integra a la contienda un candidato independiente, sin el respaldo, al menos de manera abierta, de ningún partido.
Así que sea usted uno de los electores de cualquiera de los tres distritos o no, prepárese para ser bombardeado, asediado, fastidiado hasta el hartazgo de la propaganda política, que pese a la austeridad de que todos los partidos se quejan, el caldo de prensa, radio, internet, espectaculares, whatsapp, visitas domiciliarias, entrega de trípticos y mil artilugios más no faltará.
Los jóvenes y la clase media serán el cofre del tesoro de los votos en esta contienda, todos van tras su búsqueda, ya que la mayoría de los partidos, sobre todo los minoritarios, basan su supervivencia en el voto duro, el de su militancia, que por cierto, sumada la cantidad de registrados en todos los partidos, rebasan la cantidad de votantes en el estado.
Camino al precipicio
Los partidos minoritarios, sobre todo los de nueva creación, como el PES, PH y Morena, y algunos como el Panal, le apuestan a lograr más allá de su voto “duro”, ya que con la militancia que tienen se quedarían muy por abajo del 3% de la votación, cifra necesaria para conservar su registro.
Tan sólo el Partido Humanista, dice tener en sus filas 11 mil adeptos, de los 1 millón 38 mil 812 ciudadanos que conforman al padrón electoral, lo que representa el 0.7%, por lo que no le alcanzaría para conservar su franquicia, que no sólo significa una tajada del presupuesto público, también es la oportunidad de políticos de poca monta para mantenerse vigentes.
Austeridad
El inicio fue austero para todos, el primer minuto del día salieron los candidatos a dar sus primeras palabras, por la mañana se presentaron a los medios de comunicación, algunos de ellos, ni un vaso de agua invitaron a la prensa; algunos otros un desayuno ligero, pero decoroso, donde el tema fue que los gastos de campaña están vigilados por el INE, por lo que no se pueden exceder ni un centavo.
Está pelón
A eso de las cuatro de la mañana, el candidato de Movimiento Ciudadano, Antonio Cervera León, junto con su estructura de campaña, repartieron volantes a trabajadores de la industria turística, que desde esa hora inician su camino hacia su centro de trabajo, con el lema “ya no nos tomarán el pelo”, la cual viene como anillo al dedo a la calva cabeza del aspirante.
Un poco más tarde, durante la presentación a los medios de comunicación de la propuestas de campaña, Cervera detalló que una de las iniciativas que propondrá con el apoyo de su bancada, si llegara a ser diputado federal, será la de penalizar el peculado, delito cometido por funcionarios públicos, hasta con 40 años de cárcel, condena que ayudaría en algo a detener el problema de corrupción que se vive en el país.
Fue ahí, cuando un grupo de mujeres y jóvenes, interrumpieron al candidato para hacer lo que llamaron una “protesta pacífica”, y en pleno restaurante se raparon, como símbolo de que los políticos no volverán a tomarles el pelo y unirse a la propuesta de Movimiento Ciudadano. Después de eso, por supuesto, ya nadie pudo terminar su desayuno, pues los cabellos volaban por el aire.
Que se corten las garras
El comentario “pelado” llegó por parte del coordinador estatal del PH, Daniel Romero, quien al enterarse de que algunos de los militantes del Partido Movimiento Ciudadano, se raparon, se burló diciendo que ellos se cortarían la uñas en público para que la gente viera que no le meterán “garra” al dinero del erario en caso de que sus candidatos ganaran, posibilidad por demás remota, claro.
Batalla por el tianguis de la 100
Bastante originales se vieron los candidatos a diputados por el distrito 3, de los partidos PAN, PH y Panal, Joel Espinoza, José Rafael Martínez Navarro ”ChenPepe” y Krinagemma Rodríguez Contreras, quienes eligieron el tianguis de la región 100 para iniciar sus recorridos de campaña, donde los compradores presurosos los ignoraban.
El momento chusco fue cuando los candidatos Espinoza y ”ChenPepe”, del PAN y PH, se encontraron entre los puestos y no les quedó más remedio que tomarse la foto juntos y fingir una sonrisa.
Al toro, por los cuernos
En pleno corazón de la zona maya, Felipe Carrillo Puerto, la candidata a diputada federal por el distrito 02, Arlet Mólgora Glover, ofreció una conferencia de prensa, donde dio a conocer la estructura política que la estará acompañando durante 60 días de campaña que llevará a cabo en el distrito 01 y 02, que abarca José María Morelos, Bacalar, Othón P. Blanco y por supuesto FCP.
Para que no quede duda de que no es una desconocida por la etnia maya, decidió iniciar sus actividades entre ellos y no en la capital del estado.
Sus propuestas, directas a la salud, dolor que padece la zona sur del estado, pese a que en los últimos años se ha avanzado en ese tema, aún quedan algunos aspectos pendientes.
Buscará, de llegar al Congreso federal, implementar una red de mastografía gratuita para llegar a más mujeres en más lugares; jornadas de detección y prevención del cáncer de mama para protegerlas en zonas alejadas del distrito; atención médica para embarazadas en cualquier hospital, sólo por mencionarle algunas.
Puras habladas
De la impugnación de la candidatura de la coalición PRI-PVEM en el distrito 3, de Remberto Estrada Barba, por parte del PAN, nada se sabe; sin embargo, nos enteraremos si la insistencia de la dirigencia nacional del verde por mantener la propaganda de su partido, pese a la serie de multas que le impuso el INE, afectará el desarrollo de la campaña del candidato.
Estrada Barba califico de habladurías sin fundamento la amenaza del blanquiazul de “bajarlo” de la campaña, por medio de un recurso legal que se espera presenten ante el Tribunal Federal Electoral.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com