La elección a la presidencia municipal en Benito Juárez (Cancún), cada día sube de tono, en algunos casaos hasta se clona información o se malinterpretan encuestas para poder colocar al candidato o candidata en el primer sitio.
Pero el enfrentamiento que ocupa los comentarios en cafés donde se reúnen los que saben de política, es el que traen el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Encuentro Social (PES), en el uso de la imagen del candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Llama la atención, porque la lucha para ver quién tiene la patente del uso de la imagen del llamado “Peje”, se disputa entre la candidata de la coalición Morena-PT, María Elena H. Lezama Espinoza y la del PES, Niurka Sáliva Benitez, que utilizan a un tercero para poder exigir, lo que consideran el derecho de la imagen de Andrés Manuel.
Morena utiliza al experredista Antonio Meckler Aguilera, para exigir que el PES, Gregorio Sánchez Martínez y Niurka Sáliva Benitez dejen de usar al avatar de AMLO, “por lo tanto, ha hecho mal al ‘inundar’ Cancún con espectaculares y publicidad en transporte público y no puede hacer uso de la imagen del candidato presidencial de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador”.
Meckler Aguilera dice que “Greg” no tiene autorización de la imagen de AMLO, sugiere que con esto ya el PES tiene gasto excesivo de campaña, en forma oficial la Coalición Juntos Haremos Historia exige el retiro de este tipo de publicidad al PES. Sin dar argumentos sólido, se sugiere que ya López Obrador ordenará que dejen de utilizar su imagen; se les olvida que esto no es por decreto, sino son cuestiones legales, donde el Encuentro Social también promueve a AMLO como Presidente.
En el bando contrario, el PES manda a la guerra de dimes y diretes a Rubén Darío Rodríguez García, quien es el que contesta a Morena para decirles que Niurka Sáliva, “no tiene porqué bajar su propaganda con Andrés Manuel López Obrador”. El exdirigente estatal del partido naranja explica que a ellos les asiste la razón y moralmente están en su derecho porque son aliados en la elección presidencial.
Expresó que Meckler ha ido de error en error en sus dichos, partiendo desde la vez que declaró que el PES tendría que quedarse en la coalición con Morena y el PT. “Luego dijo que era imposible que manejáramos la imagen de Andrés Manuel, que no lo íbamos a poder hacer y ya llevamos 10 días y el partido Encuentro Social de manera honrosa y coherente hemos privilegiado la promoción del voto para nuestro candidato a la presidencia de la República”.
Quizá ambos partidos tengan la razón, sin embargo lo que evidencia es que por ellos mismos no pueden trascender en la próxima elección del 1 de julio. Lo que sí puedo asegurarles es que a López obrador solo le interesa que lo promuevan para la presidencia de la República.
SASCAB
Causa risa y desconfianza que el candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal a la presidencia municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal quiera tomar como bandera de campaña el tema de seguridad, cuando él es uno de los promotores y causantes de la inseguridad, que en lo que va de la administración se registran más de 50 delitos de alto impacto. Las pruebas de ello están ya en mano de las autoridades federales.