El año nuevo inició con sabor a bilis, pues la inconformidad de los ciudadanos va en aumento en contra del gobierno federal. Como plato de recalentado, el sufrido pueblo de México se desayunó el incremento en el costo de las gasolinas que inicia en un 6% hasta llegar a casi el 20%.
Las explicaciones de funcionarios de diferente nivel sólo causan irritación en la gente, pues aunque digan misa, el alza a los combustibles significa de facto un incremento en la inflación, en el costo de los insumos y productos de las empresas.
En la Ciudad de México se inició el año en medio de marchas y manifestaciones contra el incremento; los afectados tomaron algunas gasolinerías, lo mismo ocurrió en varias ciudades del interior del país.
El costo político que tendrá que pagar el partido en el gobierno es alto y no quiere cargarlo solo, reparten culpas con el Partido Acción Nacional, quienes votaron a favor de la reforma energética, la cual en su momento ensalzó el dirigente albiazul, Ricardo Anaya, como la panacea y solución a todos los rezagos en la materia.
Incluso, los priístas recuerdan a todos como en el sexenio del ex presidente panista, Felipe “Chupitos” Calderón, el precio de los hidrocarburos se incrementó en un 45% y nadie dijo pío.
[smartads]
Sin embargo, el muerto lo tendrá que cargar Enrique Peña Nieto -quien por cierto pasó unos días de relajación de fin de año en Acapulco, lejos del mundanal ruido del pueblo que gobierna-. La factura se la cobrarán al PRI los ciudadanos en las urnas, primero este año durante la elección del gobernador del Estado de México y después en la grande del 2018, cuando se realice la elección del siguiente mandatario de México.
Ni el más grande optimista ve hoy un buen destino para el partido tricolor, que lucha por mantenerse en unidad interna, mientras le llega el juicio que los electores le den en las urnas. No es por cajetear a nadie, pero desde acá se puede ver que el próximo candidato a la Presidencia de la República del PRI, nacerá políticamente muerto; eso, mientras el mesías Andrés Manuel López Obrador se anota un punto a su favor, ya que su oscura profecía sobre la reforma energética se cumple como si la hubiera dicho Nostradamus.
Manifestaciones en Cancún
En Quintana Roo, agárrese, pues los transportistas ya anunciaron incremento en sus tarifas y las gasolinerías mantienen, desde el fin de semana pasado, de rehenes a los consumidores, a los que les niegan el producto, todo para aparentar escasez y hacerle ver a los conductores que es mejor comprar caro el combustible que no tenerlo, y como siempre, la raza de bronce, aguanta vara.
La Coordinadora Nacional de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Nación en el Estado, encabezada por José Alberto Pech Tzec, realizó una manifestación el sábado pasado en la glorieta del km 0 del bulevar Kukulcán, en Cancún, a la cual apoyaron conductores con las bocinas de sus autos; sin embargo, con el pavo en el horno, no pasó a mayores.
Alberto Pech Tzec aseguró que los más afectados por el incremento a la gasolina serán los que ni a carro llegan, pues el golpe de la inflación les dará en seco. El activista indicó que la manifestación fue por “tantas mentiras” que dice el gobierno de Enrique Peña “La Chimoltrufia”, el cual promete una cosa y al día siguiente hace otra, por lo que lo dicho en el sentido de que en los próximos meses los costos de los hidrocarburos bajarán, no tiene credibilidad para Pech Tzec.
Hernán, a la carga
El dirigente estatal del Partido del Trabajo, Hernán Villatoro Barrios, promueve desde ahora el voto de castigo contra el PRI. Con pocas posibilidades de obtener no sólo la Presidencia de la República en el 2018, sino también gubernaturas y cargos en las cámaras de Diputados y Senadores ve el petista al tricolor.
Logran negociación con campesinos de JMM
Los que por poco se quedan sin comer pavo de fin de año fueron tres funcionarios del ayuntamiento de José María Morelos que habían sido retenidos en la alcaldía de Sabán, por ejidatarios que reclamaban el pago del seguro por el siniestro de sus cosechas.
El tesorero municipal, Carlos Cetina Alamilla y el secretario técnico, Jorge Martín Angulo del ayuntamiento de José María Morelos, sudaron la gota gorda, pues los campesinos los tomaron en “prenda” para presionar el pago de los seguros agrícolas por siniestros.
El viernes pasado, el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, aseguró que a partir de hoy los 35 ejidos que están considerados en la indemnización por el seguro catastrófico comenzarán a recibir el pago.
En cuanto a los 28 núcleos agrarios excluidos de ese pago, el jueves próximo se espera la visita de los ejecutivos de Agroasemex, empresa aseguradora que realizó la evaluación de las cosechas y que determinó que sólo se pagarían las pérdidas a 35 ejidos de los 63 que contaban con la póliza. Sin embargo, los campesinos de José María Morelos ante la premisa de que siempre reciben “atole con el dedo” no respetaron las negociaciones y el jueves por la noche cuando a la comunidad de Sabán llegó una patrulla con funcionarios de la Tesorería municipal para realizar el pago de los trabajadores de la alcaldía, fueron retenidos junto a los policías que los acompañaban.
Como de película, los agentes del orden lograron escapar, ¡que valientes! Las mismas maniobras del 007 realizó el director de Desarrollo Agropecuario, Donato Canul Tut, quien logró evadir a los ejidatarios; al tesorero municipal, Carlos Cetina Alamilla y al secretario técnico, Jorge Martín Angulo, del ayuntamiento de José María Morelos les hace falta ver más BAX o ponerse en forma para correr, pues se quedaron ahí milando como el chinito.
La liberación de los funcionarios, dijo el secretario de Gobierno del estado, López Mena, fue a partir de la negociación que entabló el propio presidente municipal, José Dolores Valadez Chi, quien se guardó los términos de los acuerdos. Para hoy inicia el reparto de la indemnización y el gobierno estatal se encargará de apoyar, frente a la empresa Agroasemex, a los agricultores inconformes. Tantán.