#EnCorto #Opinion: ISLA MUJERES, ¿NUEVO OBJETIVO EN LA MIRA DE LA DESESTABILIZACIÓN?
Ni bien ha transcurrido una semana desde que el gobierno de Estados Unidos levantó su alerta de seguridad sobre Playa del Carmen y Cozumel, donde aún continúan las investigaciones sobre la explosión en un ferry en que todo apunta a que se trató de un acto premeditado para pegarle al turismo de ambos destinos -y por ende, al gobierno estatal-, cuando un nuevo objetivo surge con la que parece ser la misma intención: Isla Mujeres.
Un hecho lamentable pero real, acontecido hoy en el estacionamiento del más concurrido centro comercial de la pequeña y hasta ahora pacífica ínsula, fue capitalizado por intereses contrarios a que le vaya bien a Quintana Roo para generar desinformación, confusión y desconfianza hacia las autoridades locales, buscando repetir el efecto negativo ocasionado semanas atrás a Playa y Cozumel.
El fallido intento de ejecución de una persona cuando abordaba su vehículo en conocido supermercado de Isla Mujeres, que por supuesto que se debe investigar y clarificar pronto, fue difundido profusamente este martes por medio de redes sociales, algunas reconocidas y otras de dudosa manufactura, aunque todas con una misma coincidencia: datos erróneos y hechos confusos, que sólo generaron dudas y especulaciones.
Aún más: en varios de esos portales se montó repetida y coordinadamente la imagen de una presunta “narcomanta” con amenazas y acusaciones en contra del alcalde Juan Carrillo y el director de la Policía Municipal, Jaime Ongay, asegurando que ésta había sido encontrada el día de hoy cuando en realidad fue la semana pasada y puesta oportunamente a disposición de la PGR.
¿Cuál sería la finalidad de este propósito?: Al parecer, ligar la supuesta “narcomanta” -por su contenido- al atentado perpetrado en el centro comercial, a fin de dibujar un falso escenario de inseguridad y complicidad de autoridades con la delincuencia organizada. Así, suponen los perversos autores, se atemoriza y ahuyenta al turismo.
Si bien es cierto que es un municipio que no ha escapado de algunos hechos de violencia de este orden, también es cierto que Isla Mujeres es el destino turístico quintanarroense que más bajos índices delictivos registra y que recientemente una de sus playas fue calificada entre las mejores del mundo. Tentadora oportunidad, sin duda, para intentar “mover el tapete” de nuevo.
Fuentes policiacas y civiles consultadas sobre el tema, nos revelaron detalles que sin menoscabo del resultado de las investigaciones que se realicen, nos permiten establecer esta hipótesis basada en los siguientes p
untos:
- utilizada. En ambos casos, con similitudes que permiten suponer que se trate de las mismas personas, las víctimas lograron salvar la vida.
- El intento de ejecución cometido hoy en Isla Mujeres es un hecho real, pero vinculado presuntamente al crimen organizado. No es un tema de seguridad local.
- Aunque se manejó que había sido una mujer la víctima y un hombre el agresor, la realidad es que fue un hombre el atacado y una pareja (mujer y hombre) los que intentaron privarlo de la vida. Los agresores llegaron y huyeron en una motocicleta pequeña y debido al cerco de vigilancia que tendió la Policía Municipal con la Armada de México en todos los puertos de salida y llegada tanto en la isla como en Cancún, se presume que aún están escondidos en la zona.
- La víctima, que salvó la vida y escapó del lugar, está identificada como un persona dedicada al parecer a actividades ilícitas. Es local, conocido por la comunidad, sin trabajo estable pero afecto a exhibir un nivel de vida que no corresponde a su perfil socioeconómico. El vehículo en el que lo atacaron hoy es un Pontiac deportivo y según versiones posee también una camioneta Jeep de lujo.
- Versiones recabadas en el lugar del ataque y los primeros estudios periciales, establecen que fueron disparados cuatro tiros y un quinto se encasquilló en el arma utilizada por los atacantes. Se investiga la relación con otra agresión similar perpetrada días antes en Cancún, frente al restaurante La Casa de los Abuelos de la avenida Cobá, donde igualmente se dispararon cuatro proyectiles y uno más se encasquilló en el arma
- La supuesta “narcomanta” que medios digitales difundieron como hallada el día de hoy, dice textualmente lo siguiente: “ATENCION presidente Juan Carrillo y Dir. Ongay les damos 48 horas para q ya corran al comandante LEYVA CÓRDOVA ya q trabaja para los MUGROSOS Z. De no obedecer empezaremos la GUERRA en Isla Mujeres y usted sr. presidente será el único responsable. ATTE LA BARREDORA ya estamos aquí para LIMPIAR”.
- Es falso que ésta haya sido encontrada hoy y no tiene ninguna coincidencia con el intento de ejecución de esta mañana. Apareció el miércoles de la semana pasada y fue entregada por las autoridades isleñas a la PGR para su investigación. Se ignora por qué razón fue utilizada para ligar ambos casos, aunque se presume un intento de desestabilización y desacreditación hacia las autoridades locales, respaldado en grupos de redes sociales creados para tal fin y lamentablemente secundados por portales noticiosos auténticos.
- Según fuentes policiacas consultadas, la presunta “narcomanta” pudiera tener una motivación de venganza por parte de un elemento de la Policía Municipal que por mala conducta fue removido de la zona continental a la insular, donde ha seguido ocasionando problemas. Llama la atención que en el texto se refieren al alcalde Juan Carrillo como “señor presidente”, expresión de respeto común entre oficiales hacia sus superiores, y que al final el o los autores dibujaron un arma de fuego, como pretendiendo imprimirle temeridad a la advertencia. Ni una ni otra cosa, son expresiones comunes entre miembros del crimen organizado.
- No existe hasta el momento investigación alguna sobre el presidente municipal y su jefe policiaco, derivada de la supuesta “narcomanta”. Tanto así, que ambos coordinaron hoy con autoridades de la Armada y de la Fiscalía General del Estado la búsqueda de los sicarios y el blindaje de los muelles en la isla y en la zona continental. Por la tarde, trascendió, los mandos de la Policía Municipal tendrían una reunión con el delegado de la PGR para pedir apoyo en la prevención y combate de delitos de alto impacto como el ocurrido hoy.
El asunto no es para menos y por supuesto que preocupa dados los antecedentes en Playa del Carmen y Cozumel, donde parece cada vez más clara la intención de destruir la imagen turística que tantos años y esfuerzo ha costado construir en Quintana Roo, que es de lo que vivimos todos. Pero hay que ser muy claros e ir al fondo de las cosas y no dejarnos llevar nada más por las especulaciones perversas que siguen buscando cómo causar daño a nuestro estado.
#JCDigital #PeriodistasDeCancun #G8