A mediados del 2001 se calentaba en todos los partidos la sucesión de Magali Achach en la presidencia municipal de Cancún. Tanto en el PRI como en el PAN y el PRD los aspirantes y suspirantes movían sus fichas y daban a conocer sus intenciones. Da la impresión de que hace once años estaba más “gorda” la caballada que ahora. Los nombres que “sonaban” para las candidaturas de sus respectivos partidos tenían trayectoria y sus nombres eran conocidos por la opinión pública.
Por ejemplo, una nota del extinto matutino “La Crónica de Cancún” daba una la lista de 10 aspirantes del PRI para la presidencia municipal de Cancún: Mario Ramírez Canul, Francisco Alor, Eduardo Patrón, Enrique Alcocer, Carlos Constandse, Gerardo Amaro, Juan Caballero, Artemio Santos, Víctor Viveros e Isidro Santamaría. Días después Constandse declaró que declinaba participar en la contienda interna del PRI. Magali Achach precisó que “el único candidato del PRI que puede ganar la elección es el que tenga la virtud de unir a todos”. Respecto al método de selección del abanderado priista debería ser el de “unidad”. Es decir, el del famoso dedazo. Todos recordaron entonces que Rafael Lara Lara, siendo presidente municipal opinó que el método de consulta a la base podría provocar división. Y lanzó su famosa frase: “Los priistas de Cancún aguantan otro dedazo”.
El PAN tuvo cinco prospectos para la candidatura a la presidencia municipal en el 2001. Ellos fueron: Juan Ignacio García Zalvidea, Jorge García Góngora, Alvaro Lozano, Ricardo Medina Chemor y Rodrigo Tello Peón.
La nota de “La Crónica de Cancún” el 29 de junio del 2001, decía: “Fuentes allegadas al albiazul observan que la lucha por la candidatura estará centrada entre Rodrigo Tello Peón, Ricardo Medina Chemor y Juan Ignacio García Zalvidea”. Jorge González Cano, dirigente entonces del comité municipal del PAN declaró que “la militancia del PAN no se dejará influir por la popularidad que los aspirantes tengan hacia el exterior, ya que será en convención municipal y con voto secreto como los panistas elegirán a su candidato”.
El candidato del PRI fue Víctor Viveros Salazar. El PAN postuló a Rodrigo Tello Peón. El Verde a Juan Ignacio García Zalvidea, quien renunció al PAN al no verse beneficiado con la candidatura de ese partido. Y el candidato del PRD fue Gastón Alegre López. El ganador de la elección fue “Chacho”. Víctor quedó en segundo lugar, Gastón en tercero y Rodrigo Tello en cuarto.
Es importante recordar la historia política de Cancún.