Son seis los aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno del estado. Los seis son buenos gallos. Los seis tienen las agallas suficientes para ser buenos candidatos.
Porque es el PRI el partido que tiene a los mejores cuadros políticos de la entidad. De eso no cabe duda. Los seis tienen trayectoria y tiene una sólida formación política y humana. Pero de los seis son dos los que, hasta ahora, van punteando.
Estos dos son Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal de Solidaridad, y “Chanito” Toledo, diputado federal. Los dos tienen la presencia y la prestancia para ser magníficos candidatos de su partido para suceder al gobernador Roberto Borge Angulo.
Tanto Mauricio como “Chanito” están fogueados en las lides políticas y a los largo de su carrera en el servicio público han acumulado experiencia y conocimiento de la realidad estatal en todas sus facetas. Los dos tienen una amplia presencia en los 10 municipios del Estado. Mauricio, como coordinador de los presidentes municipales, recorre todo el estado para tener una visión de la problemática quintanarroense de cerca y no de oídas. “Chanito” realizó una amplia y profunda campaña electoral como candidato a diputado federal por los seis municipios de su distrito. Como presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados del Estado, tuvo un permanente contacto con los protagonistas de la política y de la economía de la entidad, así como con todos los sectores sociales.
En Quintana Roo el PRI no tiene adversarios sólidos al frente. Los seis aspirantes son ampliamente conocidos y tienen el suficiente arraigo en todos los sectores de la sociedad. Pero hasta ahora son Mauricio y “Chanito” los que han obtenido la valoración más alta de la ciudadanía.
Solidaridad es líder de la actividad turística no sólo en México sino en América Latina. Y la tarea que espera a los legisladores federales es de primera importancia. Es decir, los más sólidos aspirantes del PRI están en lugares privilegiados para aspirar a la candidatura de su partido.
Mientras los demás partido, PRD, PAN y Morena, no tienen candidatos a la vista, porque no tienen militantes que gocen del aprecio ciudadano, el PRI tiene seis aspirantes de primer nivel.
CARLOS JOAQUÍN, DESVINCULADO
Carlos Joaquín González, en el 2004, en el programa Desde el Café de Cancún su media hermana Addy declaró que tenía más de González que de Joaquín, perdió la oportunidad de hacer algo por el estado desde la subsecretaría de Turismo. Y es que Quintana Roo le es ajeno.