Las encuestas son una importante herramienta para la toma de decisiones. En el ámbito político constituyen, las encuestas, un instrumento esencial porque se trata de medir el sentir de la ciudadanía. Los ciudadanos opinan sobre el desempeño de los servidores públicos y sobre la percepción que tienen de los políticos que aspiran a ser candidatos de su partido para ocupar cargos de elección popular.
Las encuestas tienen un valor estratégico en la toma de decisiones porque evitan errores, aunque no son infalibles. En semanas pasadas el PRI ha realizado encuestas y sondeos de opinión para conocer el posicionamiento de sus aspirantes a ocupar la candidatura al gobierno de la entidad.
Los datos son analizados por los dirigentes y sus asesores. Hay sorpresas, claro. Pero en términos generales. Falta, se dice, una encuesta final, pero los dados ya están sobre la mesa. Los aspirantes que están en el ánimo de los quintanarroenses son los que se identifican con el espíritu que le da fortaleza, viabilidad y proyección a Quintana Roo. Hay un pirata que está al acecho, pero ese no ha logrado penetrar la férrea coraza de un Quintana Roo que quiere seguir adelante.
Los nombres: El diputado federal “Chanito” Toledo; el alcalde de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante; el alcalde de Cancún, Paul Carrillo de Cáceres; Raymundo King de la Rosa, presidente del Comité Directivo estatal del PRI; Gabriel Mendicuti Loría, secretario de gobierno, y Eduardo Espinosa Abuxapqui, alcalde de Othón P. Blanco, cuya cabecera municipal es Chetumal, la capital de la entidad.
Son cartas fuertes, que están, en mayor o menor medida, en el ánimo de la ciudadanía. Son políticos con amplia presencia que están realizando un trabajo serio, que cumplen con sus responsabilidades encomendadas, y que han acumulado experiencia y sensibilidad política.
Los dados están sobre la mesa. El trabajo que realizan habla por ellos. Y un dato esencial: Quintana Roo no puede retroceder. Tiene que seguir adelante. Quintana Roo, uno de los Estados más pujantes del país, tiene que continuar con la vista puesta en el horizonte. La ciudadanía está consciente de ello.
CARLOS JOAQUÍN, AJENO
El subsecretario de Turismo Carlos Joaquín González ha dicho que tiene aspiraciones políticas. Ha de ser en Yucatán, hermana entidad donde nació y se formó. Con triquiñuelas legales logró llegar a la alcaldía de Solidaridad, a pesar de que no llenaba los requisitos de residencia. Es ajeno a Quintana Roo y sus problemas y aspiraciones. Lo animan la ambición y el rencor, nada más.