El lunes 16 de los corrientes tuve el honor de presentar el libro Música y músicos tradicionales de Quintana Roo, de Marcos Ramírez Canul, autor de la música del himno a nuestro Estado. Leí este breve texto:
Quintana Roo es música. Esta entidad se llenó de trovadores y de músicos populares desde antes de su fundación. Todos los episodios de la historia de Quintana Roo están llenos de música. Esta es una tierra musical.
La música siempre ha estado presente en nuestro devenir pero ha sido poco registrada por las crónicas. Pero allá están los músicos amenizando fiestas religiosas y profanas, cantando, tocando, haciendo que la gente baile y se divierta.
La música de Quintana Roo es diversa como su propia fisonomía pluricultural y multiétnica. Aquí se dan la mano todos los ritmos, todas las sonoridades, en un abrazo fraterno.
Las fusiones del Caribe son de alguna manera nuestro signo distintivo.
Este libro de Marcos Ramírez Canul, el gran cronista musical y cultural de Quintana Roo rescata para la posteridad la música tradicional de esta tierra quintanarroense, y con ello nos brinda la radiografía más bella del espíritu de nuestro estado.
Aquí en estas páginas está la descripción vívida del Sambay y de la Guaranducha, y la música que nació en sus costas con la influencia del Caribe, de Belice y de las islas tanto de lengua española como inglesa.
La música de Quintana Roo es la biografía emocional de esta región de la patria. Los ritmos y las sonoridades que son el andamiaje de nuestra identidad las llevamos en la piel, en los pies, en las manos, en el rostro y en el alma.
La vida va transcurriendo con su rutina pero si algo le da un tono diferente, cálido y memorable, es la música.
La música tradicional de Quintana Roo sigue viva. En este libro está una brillante síntesis de ese devenir espiritual. Es por ello que sin este libro la historia de Quintana Roo estaría incompleta.
Este libro que hoy tengo el alto honor de presentar es un homenaje a la música tradicional de esta tierra. A los que con sus voces y sus instrumentos le dan sabor a la vida y trascendencia al espíritu.
Este libro se presenta en el marco del Festival de Cultura del Caribe, que es una oportunidad de encuentro entre los países de esta zona, para intercambiar experiencias y para conocernos más. Este Festival es una oportunidad, además, para demostrar nuestra voluntad de convivencia y de colaboración.