El gobernador Roberto Borge Angulo rinde hoy el penúltimo informe de su gestión. Un informe de gobierno es un acto republicano para rendir cuentas a la ciudadanía. Rendir cuentas es uno de los actos que distinguen y justifican la vida democrática.
En los informes de gobierno está la crónica de un acontecer que nos incumbe, que nos involucra, que nos debe interesar.
Porque en los informes de gobierno se habla de la cosa pública, es decir, de lo que es de todos, del uso, de la gestión y del manejo del patrimonio colectivo.
En los informes de gobierno se habla de la utilización delos recursos públicos en obras y en acciones para transformar la realidad.
En los informes se habla de lo que sabemos y de lo que debemos saber, y también se hace una reflexión sobre el quehacer público.
El cuarto informe del gobernador Roberto Borge Angulo será, sin duda, un recuento de lo que se ha hecho para consolidar el perfil de Quintana Roo como una entidad de vanguardia en turismo y en otras actividades.
Siempre es saludable que los gobernantes rindan cuentas ante los ciudadanos como lo hará mañana Roberto Borge Angulo.
Porque los gobernantes se deben a sus ciudadanos. Su único compromiso es, debe ser, con sus ciudadanos. Así trabaja Roberto Borge, en sintonía con sus conciudadanos.
Un político tiene su razón de ser en la medida en que sirve a los demás. Porque la esencia del poder público es precisamente la de atender los asuntos de todos, sin distingos ni exclusiones.
Es por ello que informar al poder legislativo y a la ciudadanía es un acto de raigambre republicana.
El informe presentado como un documento con soporte estadístico y documental, deberá ser analizado por los diputados de cara a la opinión pública.
Porque gobernar de cara a la opinión pública y presentar un informe de cara a la opinión pública, es un signo de que los tiempos nuevos ya están entre nosotros.
Los informes son para conocerse y analizarse. En los informes está la crónica oficial del acontecer comunitario.
En los informes, el mensaje político se presta a muchas lecturas. Hay que analizarlo con objetividad. El momento político que vive la entidad despierta la atención de la mayoría de los ciudadanos. Se avecinan tiempos de transición política y de definiciones partidarias. El futuro de la entidad se definirá en unos meses, pero desde hoy podrán conocerse perfiles. Hay que escuchar y leer con atención el documento. Habrá señales claras.