Este columnista considera que por ahora es irrelevante hablar de los seis caballos de la poderosa cuadra quintanarroense. Los seis están en lo suyo: tratar de posicionarse ante la sociedad mostrando su mejor rostro. Los seis tienen valores y cualidades. Los seis tienen un rostro, una trayectoria y un proyecto propio. Pero faltan algunos meses para que de los seis queden cinco, de los cinco cuatro, de los cuatro tres, de los tres dos, y de dos uno.
El filtro institucional y político está en marcha. Se habla de que en realidad son dos los finalistas, pero hasta ahora son puras especulaciones. No hay finalistas porque la carrera todavía está comenzando. Lo cierto es que los seis nombres reflejan la fuerza de la clase política quintanarroense. El PRI, como hemos dicho aquí, tiene un gran problema: escoger entre seis caballos de calidad a su candidato al gobierno del estado. Los demás partidos no tienen ni remotamente esa posibilidad. No tienen cuadros políticos. No tienen ese capital humano que sí tiene el PRI.
Pero mientras los suspirantes cumplen con las reglas no escritas del sistema político mexicano, el gobernador Roberto Borge Angulo no ceja de trabajar en pro del desarrollo del estado en todos los frentes. En el último año de su gestión, Roberto Borge está consolidando las obras pendientes y sin descanso recorre todos los municipios para supervisar personalmente la marcha de las obras y de los programas.
La situación económica no ha sido fácil. Pero esto no ha sido obstáculo para cumplirle a la sociedad quintanarroense. El gobernador no se ha encerrado en su despacho. Se le ve un día sí y otro también en todos los municipios, acompañado de los alcaldes y de sus colaboradores caminando y checando la buena marcha de los programas.
Sólo así puede avanzar el estado. Sólo así puede mantenerse e incrementarse el ritmo del desarrollo. Y dentro de estos avances está el del turismo, que es el más significativo a nivel nacional e internacional.
En estos momentos de dificultades económicas, el turismo en una actividad que sale beneficiada de la depreciación del peso. Merced a la incansable labor de promoción del gobernador Borge, el turismo tiene ya un peso de gran relevancia en la economía nacional por los empleos que genera y por las divisas que por este concepto ingresan al país.
Todo esto ha sido posible por el liderazgo firme y responsable del gobernador Roberto Borge Angulo. Los resultados están a la vista de todos.