Mario Villanueva fue presidente municipal de Cancún menos de dos años. El Ayuntamiento que presidió tuvo un síndico y doce regidores. La síndico fue Ileana Cobos Burgos; los regidores fueron Javier Sánchez Lozano, Pascual de la Cruz García, Francisco Muñoz Montes de Oca, Ubaldo González Coronado, Rubén Mora Fuentes, Margarita Torres Pérez, Juan Gualberto Salazar Rosado, Ricardo Medina Peón, Máximo Martínez Rocha, Manuel J. Castillo, Moisés Manuel Estrada Sosa y Julio César Lara Martínez.
El 1 de abril de 1991, rindió su primer informe de actividades. Poco tiempo después, el alcalde se iría como candidato del PRI al Senado de la República. De su informe vamos a recuperar el renglón dedicado al turismo, que nos brinda un panorama del Cancún de hace dos décadas. Dice el documento entregado al Cabildo: Cancún a 20 años de su creación por el Gobierno Federal, es hoy día el principal polo de desarrollo turístico del país y su constante evolución convierte rápidamente las cifras y estadísticas que reflejan su desarrollo, en obsoletas…
“En 1990, se construyeron en Cancún 2,160 cuartos hoteleros; aumentando su capacidad de oferta turística a 17,794 habitaciones. El porcentaje de ocupación subió de 57 a 68% y el total de turistas que recibimos el año pasado, se incrementó en 415 mil, alcanzado la cifra record de un millón 566 mil visitantes…”
Se mantuvieron constantes los porcentajes entre turistas nacionales, 25%, y turistas extranjeros: 75%. La estancia promedio subió algunas décimas arriba de los cinco días. La promoción de Cancún se orientó a la diversificación de mercados y a una mayor penetración en ciudades de Estados Unidos y Canadá.
Se produjo una derrama económica superior en 300 millones de dólares a la del año pasado, ingresando divisas por 800 millones de dólares durante 1990. Con una captación de 2.2 millones de dólares diarios, Cancún contribuyó con el 21% del total de divisas que por concepto de turismo ingresaron a nuestro país.
Casi la totalidad de visitantes arriba a este centro turístico por vía aérea.
Las tres cuartas partes del turismo extranjero que nos visita son originarios de los Estados Unidos, y se destacan Canadá y Europa como sitios de procedencia del 20% de los turistas extranjeros.
En el primer informe municipal de Mario Villanueva se sintetiza el crecimiento de Cancún a dos años de sufrir el embate del huracán “Gilberto”. Los informes son una buena fuente para entender la evolución de esta ciudad.
(FIN DE TEXTO)