REDACCIÓN MACRONEWS.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, encabezó su primera audiencia pública tras la protesta de más de 200 colonos de Ecatepec que reclamaron la falta de agua y la tardanza en resolver una serie de amparos interpuestos desde 2018.
Los manifestantes, encabezados por la diputada local Miriam Silva, exigieron el cumplimiento de cinco sentencias de amparo y al menos 11 suspensiones definitivas que ordenan a las autoridades municipales de Ecatepec garantizar el suministro de agua potable a más de siete mil personas de colonias como CROC Aragón, Nueva Aragón, Unidad Ciudad Oriente, Petroquímica, México Insurgentes, Ampliación Valle de Aragón y Unidad Alborada, entre otras.
Al grito de “¡Ahorita, ahorita, ahorita!”, los inconformes denunciaron que, a pesar de los fallos judiciales, las pipas de agua dejaron de llegar desde enero, lo que agudizó la crisis. Por ello, presentaron un incidente de inejecución de sentencia en contra de la presidenta municipal Azucena Cisneros, con el objetivo de lograr su destitución por desacato.
Según la alcaldesa, el ayuntamiento carece de recursos financieros para continuar con el servicio de pipas y no cuenta con un proyecto viable para mejorar la infraestructura hídrica del municipio. No obstante, jueces federales determinaron que el asunto es “cosa juzgada”, por lo que Ecatepec está obligado a cumplir con el abasto.
Durante la audiencia, el ministro Hugo Aguilar se comprometió a revisar el estatus de los 16 juicios de amparo, garantizar el cumplimiento de las sentencias y mantener una política de “puertas abiertas” para las comunidades afectadas. Asimismo, no descartó abrir un canal de diálogo con el ayuntamiento para encontrar soluciones estructurales.