Bruselas (Bruxelles en francés, Brussel en neerlandés, Brüssel en alemán) es la capital y ciudad más grande de Bélgica,[1] y la principal sede administrativa de la Unión Europea (UE).
Bruselas es también la capital de la Región de Bruselas-Capital, de la Región Flamenca[2] y de las comunidades flamenca y francesa de Bélgica.[3]
El nombre oficial es Ciudad de Bruselas (en francés Ville de Bruxelles o Bruxelles-ville, en neerlandés Brussel-stad, en alemán Stadt Brüssel).
Como capital del Estado, Bruselas es la sede del gobierno y el Parlamento. Alberga también el Castillo de Laeken la residencia de Su Majestad el rey Felipe de Bélgica y la familia real belga
La arquitectura de Bruselas es muy variada y cuenta con estilos que van desde las construcciones medievales de la Grand Place hasta los modernos y vanguardistas edificios de las instituciones de la Unión Europea.
Las principales atracciones incluyen la famosa Grand Place, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1988, con el Ayuntamiento de estilo gótico en el centro, la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula y el Castillo Real de Laeken, con sus grandes invernaderos. En el entorno de la plaza se pueden observar las trazas de la antigua ciudad, de un estilo arquitectónico que en el país se conoce como estilo español, dado que los principales edificios históricos de estilo flamenco datan de la época en que la actual Bélgica, entonces Flandes, era una de las provincias del imperio deCarlos V.
PARECERIA MENTIRA QUE EN UNA CIUDAD EN DONDE CONFLUYEN FELICES LOS BELGAS (ALGUNOS EN AUTOS DE LUJO OTROS IGUAL DE PUDIENTES, EN BICILETAS..) ADMITAN EN UNA GENEROSA ANFITRIONIA A MARROQUÍES, TURCOS, LATINOS, ARABES, SIN LA DISCRIMINACION QUE TANTO PULULA EN EUROPA Y QUE HABLA TAN MAL DE CIUDADES COMO PARIS…
El bellisimo centro de la ciudad adoquinado ( señorial y sofisticado aunque sin pedantería) es conocido por sus edificios de estilo flamenco, además del enorme Palacio de Justicia de estiloneobarroco y particularmente las casas del estilo Art Nouveau realizados por el arquitecto Victor Horta. . Otros ejemplos de este estilo es el palacio Stoclet, obra del arquitecto vienés Josef Hoffmann y declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2009.
¿Qué decir dell Atomium, construido para la Expo’58,y que es, uno de los símbolos de la Bruselas moderna, con sus 103 metros de alto, nueve esferas de acero conectadas por tubos.
Muy cerca de ahí se encuentra la mítica estructura del parque Mini-Europa, con maquetas a escala 1:25 de los edificios más famosos de Europa.
Y en pleno centro de cuento…, la ironía belga: el Manneken Pis una fuente de bronce, de un pequeño niño haciendo pis y que se ha convertido en otro de los símbolos históricos de la ciudad.
Impresionantes son el Parc du Cinquantenaire con sus propios arcos del triunfo y sus museos cercanos, la Basílica del Sagrado Corazón, la Bolsa de Bruselas, el imponente Palacio de Justicia por lo alto (un híbrido visual entre gigantesca pagoda y un vigilante capitolio .
Tampoco me era creíble que en esta hermosa e inquietante capital llena de pubs, preciosos y acogedores restaurantes, bellas y distinguidas mujeres de un blanco porcenalizado y expresivos ojos azules, que acuden presurosas a la compra del día: los escaparates-boutiques de chocolaterías (que mas parecen joyerías ), y que bien merecerían (cada una), un premio al bon vivre, y buen gusto, también hospedaría íconos sociales como los edificios institucionales de la Unión Europea. o la Estatua de Europa (Unity in Peace) de la Comisión Europea en el jardín Van Maerlant (del escultor francés Bernard Romain) .