¿A qué se enfrentan los políticos ganadores?
La Arena Quintana Roo está compuesta por 11 gimnasios (municipios), administrados solo por los “Tricolores”, pero que a partir de octubre tendrá sus nuevos luchadores que se encargarán de dirigir los destinos de todos los que llegan a entrenar a ellos.
Si bien es cierto que en el gimnasio de Benito Juárez han ocurrido muchas cosas, como la compostura del cuadrilátero para que nadie se lastime con la astilla de los baches, todo esto ha sido dinero federal o estatal, el municipio ha brillado por su ausencia. Además la inseguridad para los que llegan a practicar en él, se ha disparado a niveles insospechados, la policías no puede contener al crimen organizado y las instituciones no son capaces de crear campañas ni acciones para construir valores ciudadanos, recientemente un crimen sádico se cometió en una de las esquinas; madre e hijo de cuatro años fueron apuñalados.
Cuando el nuevo mandamás llegue, “El Rembi” Estrada, se encontrará con que Paul “Ina” Carrillo le dejará cuentas por pagar, una abultada burocracia y algunas obras que no se llevaron a cabo; así como una larga lista de colaboradores que se dedicaron a saquear, callada pero constantemente.
Para los usuarios del gimnasio de Cozumel, donde Fredy “el Lelo” Marrufo dirige, las cosas no son tan diferentes. Ahí el problema de la tenencia de la tierra es grande, amén de las finanzas públicas que arrastra varias retos, entre ellos están: no desglosa el tabulador de empleados de base y confianza; no se conocen las transferencias a organismos de la sociedad civil; tampoco aporta información de los destinatarios de subsidios, entre muchos otros asuntos del manejo de recursos estatales. Qué decir del monopolio de las familias Marrufo, Ruiz, Chacón, entre otras, para desplazar al cozumeleño de abajo, del que llega a entrenar solo porque le gusta. Perla “La Del Caribe” Tun ya dijo que no importa que la dejen con un solo escritorio, desde ahí despechará, pero eso sí, se anuncia que esta administración no se salvará de la auditoría.
Pero en Othón P. Blanco, conocido como el Gimnasio Chetumal, el lugar se fue quedando vacío, pues con Eduardo “La Tonina” Espinosa llegaron los misóginos, como su auxiliar “Cheluja”, quien se dedicó a comprar tierras, ranchos, ganados y carne de todo tipo. Mientras los chetumaleños están hundidos en la pobreza, los empresarios piden a gritos que ya se vayan estos administradores para que llegue Luis “El Profe” Torres, a quien le dejan el 35.9% de la población con la calificación de pobre, mientras que 7% vive en condiciones de pobreza extrema.
Los nuevos administradores de la “Arena Quintana Roo” enfrentarán muchos retos y quién sabe si les alcance el tiempo; por dar un dato al respetable, solamente en el municipio de Benito Juárez viven 207 mil 906 personas pobres y en Solidaridad 58 mil, dos de los municipios con mayor número de turistas. Esta Arena ocupa el lugar 26 en el Índice de Desarrollo Democrático y se rankea entre las seis entidades con bajo nivel de democracia, según el estudio realizado por la Fundación Konrad Adenauer y Polilat a principios de año.
El público está ávido de saber qué va a pasar, por lo pronto, los que llegarán a los 11 gimnasios se reúnen para conformar sus respectivos equipos de trabajo, inicia una nueva temporada…