En la arena “Tricolor la simulación está a todo lo que da, con la denominación de sus precandidatos a presidencias municipales de cuatro municipios: José Valadez Chi, por José María Morelos; Arlet Mólgora Glover, va por Othón P. Blanco; Georgina Ruiz Chávez, por Cozumel y Juan Carrillo Soberanis quien sería el abanderado por Isla Mujeres. La difícil tarea de la popular Gina Ruiz es detener el avance y derrotar en las urnas a la panista Perla Tun, cuya propuesta está bastante fuerte en la Isla de las Golondrinas. Las luchadoras más experimentadas que se quedaron en el camino para presidentes municipales fueron Rosario Ortiz, Alondra Herrera y Cora Amalia Castilla.
Todos estos personajes sin ninguna trascendencia política, no vienen de buenos gimnasios, ni con buenos entrenadores; como si fuesen puestos a propósito para perder esas contiendas del 5 de junio, ante un adversario que se ha mostrado “muy técnico” en la aplicación de la estrategia para allegarse de simpatizantes.
El tricolor reciclará al luchador “Fili” Martínez, quien vendió cara su traición a la arena de enfrente para continuar succionando del erario público. Con una mala fama que le precede como luchador rudo, los “jefes” le apuestan a restarle votos y estrategia a la oposición, pues estuvo con uno de las estrellas de la arena hasta que éste se separó de ese gimnasio.
Pregunta el respetable, ¿quién conoce a Rumualda Dzul Caamal?, una aspirante inocente que pagará el precio de los rudos de Tulum, pues “El Chino” Mora no está contento con ella; aunque la contracampaña se la hará Jorge Portilla Mánica, exfuncionario sacrificado por el sistema aunque también es un “junior” ya madurón, quizá si tenga una buena oportunidad la desconocida Dzul.
Lo peor fue postulado por el gimnasio “Juntos por Más Resultados” para Benito Juárez, va el nuevo niño verde “Rembi” Estrada, que tiene como únicos méritos la amistad con ese ínutil de la política mexicana: Jorge Emilio González, dueño del único partido verde en el mundo rechazado por Greenpeace; y la riqueza de su familia, propietarios de Grupo Tenamaxtlenses quienes son transportistas del aeropuerto de Cancún, originarios de Jalisco. Este “Mirrey” también se distingue por haber sido el único diputado federal electo que el TRIFE reconoció que había hecho fraude en la pasada elección, aunque solo se le puso una multa. Impopular, junior elitista, sin experiencia, es la apuesta para contender por el rico Ayuntamiento de Cancún. Para Puerto Morelos será una lucha de peso completo con Ma. Raquel “Ala” Anís.
Como toda lucha esto se trata de dinero, en Felipe Carrillo Puerto el PRI aceptó que se anotara su más fuerte aspirante femenina, que es la ex secretaria de Hacienda municipal, Pauly Perera Maldonado. Bacalar no conoce al que será su luchador por el Tricolor, PVEM y Panal, el exlíder magisterial Alexander Zetina Aguiluz, a quien puede faltarle condición para enfrentarse con el experimentado petista Mauricio Beiza.
La expresión de la antilucha, la da la exsecretaria del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, María Elena Ruiz Molina, quien cuenta con un largo historial plagado de diversos cuestionamientos por su desempeño en el servicio público y ahora será candidata a la presidencia municipal.
El público presente abuchea al presentador de los y las luchadoras de la alianza del PRI-PVEM-Panal, lanzan maldiciones y salen de sus butacas para darle la espalda a todos estos rudos de la política.