JARANCHAC POLITICO / LA COLUMNA OBLIGADA E INVITADA POR SER LO MAS VIRALIZADO Y LA MAS DE RESALTAR/
Por Ismael Gòmez-Dantès
JORGE CASTRO NORIEGA ES SIN DUDA NINGUNA , UNO DE LOS PERIODISTAS LOCALES MAS INQUIETANTES Y APASIONADOS DEL GREMIO EN LA PENINSULA. SUS ANALISIS EXHAUSTIVOS COMO INEQUIVOCOS , Y SUS CERTERAS COMO BRILLANTES COLUMNAS, NO HAN HECHO SINO ADJUDICARLE UN HALO DE CREDIBILIDAD, DEL QUE MUUUY POCOS PERIODISTAS GOZAN..
AQUI UN BOTON…. LÈASE ESTE PRECISO Y PRECIOSO MOMENTO PERIODISTICO
LO QUE ES DERECHO NO TIENE CURVA
CITO TEXTUAL AL DIRECTOR DEL DIARIO «LA VOZ DE QUINTANA ROO»(FRAGMENTO DELA COLUMNA «CORRE LA VOZ» DE JORGE CASTRO NORIEGA»
«¿QUÉ HACÍA JOSÉ Luis Toledo en Mérida, durante la visita de Estado que realizó el presidente cubano, Raúl Castro, a nuestro país? Es la pregunta que hasta ayer se hacían muchos en Quintana Roo; unos curiosos e intrigados, otros inquietos y preocupados.
La versión oficial es que asistió como representante de la Cámara de Diputados federal a la recepción ofrecida por el presidente Enrique Peña Nieto a su homólogo caribeño, en la cual estuvieron también presentes tiburones de aguas profundas como los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Turismo, Enrique de la Madrid, y de Educación, Aurelio Nuño, así como el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán y el gobernador anfitrión de Yucatán, Rolando Zapata.
Por su parte, los detractores del joven diputado quintanarroense, que los tiene en la oposición –donde en automático critican todo–, pero también en el PRI, su casa, por ser uno de los “caballos” favoritos de los seis que soltó el gobernador Roberto Borge a buscar la candidatura para su sucesión, dicen que se “coló” y que sólo fue a tomarse la foto.
Saturados como estamos todos los días de información de los aspirantes a la gubernatura, priístas y no, borgistas y tampoco, ésta sería quizá la versión más cómoda y fácil de creer, apenas como para darle un vistazo a la foto que se difundió el fin de semana en las redes sociales y darle la vuelta a la página. En ella, se ve a Toledo sujetando con su mano izquierda el brazo del líder cubano, quien le mira y escucha con atención, mientras que por detrás él y un sonriente Peña Nieto intercambian un discreto abrazo.
A partir de esta imagen, hay que reconocer que la presencia de José Luis Toledo en la recepción presidencial de Peña Nietoal presidente de Cuba tiene otras lecturas interesantes para el ojo entrenado en los interlineados de la política:
1.- Toledo, definitivamente, acudió invitado. Nadie se “cuela” a un cónclave de Estado donde a quien se recibe es a uno de los mandatarios más protegidos del mundo.
2.- Para ser uno de los diputados priístas más jóvenes del país, le brindaron una gran confianza para haber llevado la representación de los 500 integrantes de la LXIII Legislatura. Sobre todo si el líder del Congreso es perredista y el presidente de su Comisión (la de Turismo) es panista.
3.- Fue el único de los aspirantes del PRI a la gubernatura de Quintana Roo que estuvo presente. Y no se puede decir queBorge lo metió, porque el gobernador aún seguía en Londres.
4.- Si, a como se asegura, el candidato de Los Pinos es Carlos Joaquín, el gesto de Peña Nieto, de invitar a “Chanito”, tenerlo cerca y presentarlo del brazo a Raúl Castro, manda una señal inequívoca»