El borgismo todavía da coletazos. Y el Instituto Estatal Electoral es uno de sus enclaves. Allí tiene leales. Allí tiene incondicionales dispuestos a servir los intereses políticos del clan del ex gobernador. Esta vez la víctima fue Chanito Toledo, a quien los consejeros le negaron el registro como candidato a la presidencia municipal de Cancún de la Alianza Por México al Frente, integrada por PRD-PAN, alegando cuestiones de residencia, a pesar de que este tema ya estaba suficientemente aclarado.
Chanito presentó sus documentos en regla que acreditan que vive en Cancún, que en esta ciudad nacieron sus hijos, y que aquí paga el impuesto predial, la luz, el agua potable, etc. Todo debidamente acreditado con documentos. Sin embargo, los consejeros del Ieqroo se hicieron literalmente de la vista gorda y rechazaron su registro como candidato a pesar de la documentación que la sustentaba.
Los borgistas dicen que Chanito se las debía porque se deslindó de Borge. Los borgistas no le perdonan eso a Chanito. Y vieron llegada la hora de la venganza. Y utilizaron los servicios del magistrado Carlos Lima Carbajal. Involucrado en los despojos de terrenos y residencias perpetradas durante el borgismo, cuando el abogado era titular del Registro Publico de la Propiedad.
Carlos Lima se reunió en diversas ocasiones con los consejeros electorales e incluso les redactó el proyecto de resolución que, por cierto, indebidamente filtraron a la prensa tres horas antes de la sesión del instituto. Contaron con muchos asesores que les hablaron al oído.
Pero la venganza del borgismo no llegará a buen puerto porque los partidos que apoyan a Chanito, el PRD y el PAN, acudirán ante las instancias federales donde se ventilará este espinoso y vergonzoso asunto.
El crecimiento de Chanito en el ánimo de los cancunenses despertó temor. Las encuestas ya lo ponían en un lugar privilegiado. Mara y sus asesores estaban nerviosos. Y vino este golpe de mano que será revertido legalmente en las instancias federales.
LOS INTERESES “LA PÁJARA” EN HOLBOX
Emilio Jiménez Ancona, alias La Pájara (por algo será) sacó el cobro con el Plan de Desarrollo Urbano que aprobó el Cabildo que preside. Ese Plan sería la puntilla para Holbox, que ya ha sido víctima de muchas tropelías de grupos animados sólo por la ambición de dinero. Pero Holbox es de una fragilidad ambiental que siempre se debe tomar en cuenta a la hora de hacer proyectos de desarrollo.
Pero ese Plan depredador ya ha sido frenado por los gobiernos estatal y federal.
Correo: jorgeg512@hotmail.com
Twitter: @JorgeG512