Por fin, la federación ya autorizó la llegada a Cancún de elementos de diversas corporaciones policíacas para tratar de contener la ola de violencia criminal que azota a la ciudad. La presencia federal también estará presente en otras ciudades donde ha violencia ha sentado sus reales.
El gobierno del estado ha hecho mucho muchos y loables esfuerzos para fortalecer a los cuerpos policíacos estatales, pero con sus propios recursos, que no son muchos dado el saqueo que sufrió Quintana Roo en el gobierno o, más bien, los gobiernos pasados. La policía estatal ya es otra, mejor equipada y con nueva mística de servicio. Las policías municipales todavía tienen un déficit pero la policía estatal suple sus carencias e ineficiencias.
El Auditorio del Bienestar no será un elefante blanco. El próximo mes comenzará a habilitarse para que allí funcione el C-5, que será clave para fortalecer la seguridad en toda la ciudad. Es una inversión fuerte la que se está haciendo, sin duda. Porque aunado a los temas de seguridad también se está apoyando al hospital general y a diversas instituciones educativas, sin descuidar al campo. Todo esto con recursos estatales.
DEFINICIÓNES EN EL PRD
En el PRD todo parecía marchar en caballo de hacienda hasta que la dirigencia nacional vio las encuestas internas y se sorprendieron de que Emiliano Ramos no les garantiza el triunfo sobre Remberto Estrada ni sobre Morena. Entonces comenzaron a valorar la posibilidad de postular a Chanito Toledo, con quien ya habían tenido acercamientos. El diputado federal priísta se deslindó a tiempo de Borge, que fue su impulsor a la candidatura priísta al gobierno del estado. A Chanito desde hace tiempo se le cerraron las puertas en el PRI porque no estuvo de acuerdo con la postulación de Mauricio Góngora. Ahora está en la ruta de acercarse al proyecto que abandera Ricardo Anaya, y se le abre una puerta para contender por la presidencia municipal de Cancún por la alianza PAN-PRD.
No se sabe cual será la reacción del PRD local, porque será una decisión de la cúpula. A lo mejor no pasa nada porque no tienen alternativa. Es impensable un ruptura con el gobierno de Carlos Joaquín que, si bien no les ha dado muchas posiciones en el aparato gubernamental, se despachan con la cuchara grande con las que tienen.
CANDI AYUSO
Candy Ayuso será la candidata del PRI por el Distrito 4, que abarca una amplia demarcación. El desafío es grande pero tiene trabajo que la avala.
Correo: jorgeg512@hotmail.com
Twitter: @JorgeG512