El próximo 20 de abril, se celebra el 45 aniversario de la fundación de Cancún, de esta ciudad que surgió entre el mar y la selva como una esperanza para miles de compatriotas, que aquí encontraron trabajo, hogar y destino.
La fecha fue definida el 20 de abril de 1988, durante una sesión solemne del Cabildo presidido por el alcalde José González Zapata, con la presencia de Antonio Henriquez Savigñac, Secretario de Turismo y por el Gobernador Miguel Borge Martín.
El escritor Raúl Espinosa Gamboa, señala que la fundación de Cancún debe conmemorarse el 10 de agosto, porque en esa fecha de 1971, el presidente Luís Echeverría, decretó oficialmente la creación de esta ciudad.
Raúl Espinosa dice textualmente: “Persiste una confusión sobre la fecha correcta de la fundación de Cancún y sucede que muchos desconocen la existencia de dicho decreto y por eso celebran su fundación el 20 de abril, ya que “el 20 de abril de 1970, los hombres y las máquinas empezaron a construir este sitio, que es orgullo de México”. Sin embargo, como se puede constatar en el propio decreto, en esa fecha se iniciaron los trabajos para determinar la factibilidad del proyecto. Las personas que permanecieron desde entonces en el lugar fueron (y son) los Pioneros de Cancún y por eso ese día se celebra a estos, pero insistimos la fecha oficial para la fundación de Cancún es el 10 de agosto de 1971, a partir de la publicación en el Diario Oficial del Decreto, que hace posible la creación de Cancún”.
Al margen de esta polémica, el 20 de abril, los pioneros celebrarán el 41 aniversario de la fundación de una esperanza.
EL CENTRO DE CANCÚN
La rehabilitación del centro de Cancún está a la vista. Cancún siempre debió tener un centro dinámico, vital, alegre, bullicioso, un espacio digno y seguro de actividades comerciales y culturales, por donde transite la gente con despreocupación, con la certeza de hallar aquí el perfil de nuestra identidad y el latido esencial de nuestra ciudad.
El centro de Cancún debe ser confluencia de todos los caminos y de todas las inquietudes sociales de nuestra comunidad, debe ser punto de reunión y referencia obligada para el encuentro. El centro de Cancún debe ser el centro de todos, el centro de la vida de nuestra ciudad, con espacios armónicos, con restaurantes de atractiva y variada oferta, con un comercio dinámico y próspero. El centro debe constituir un remanso, un oasis, un espacio gratificante.