La guerra político-electoral en Cancún está a todo lo que da. Es una guerra soterrada porque lo que está en juego es mucho. Son demasiados intereses los que están en juego. Cancún, más que Playa del Carmen, es la joya de la corona que ahora está en disputa. La pelea política es entre Mara Lezama, candidata de la Coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena y PT, y el candidato virtual de Por México al Frente, integrada por PAN-PRD y MC.
Mara Lezama va sin problema, arropada por el empuje de Andrés Manuel López Obrador y por su propia imagen vinculada al apoyo y la gestión social en los medios en los que ha desarrollado su carrera profesional. Tiene carisma y tiene carácter. Y tiene el apoyo de importantes grupos económicos y políticos.
El otro candidato, que no ha podido tener su constancia porque el Ieqroo le ha negado en dos ocasiones su registro, es Chanito Toledo. Su registro está ahora en manos del Tribunal Electoral del Estado, que analiza el caso de su residencia y de su vecindad en el municipio Benito Juárez-
Mara va sin problemas en su aspiración, preparando su campaña que comienza el 14 de este mes. Chanito, en cambio, ha encontrado todo tipo de obstáculos en su camino. Primero lo presionaron para que cambiara la conformación de su Cabildo y luego le negaron el registro por segunda ocasión.
Pero hace dos día recibió un golpe duro, que demuestra la saña de quienes no quieren que alcance la candidatura de Por México al Frente. Un golpe que pone en riesgo su seguridad personal. Un golpe que lo pone en la indefensión. El Ayuntamiento, en un hecho inusual, subió en estrados datos privados que ofreció para la solicitud de su carta de residencia en Cancún. Es decir, hizo público un documento que, por su naturaleza es privado.
¿Cuál fue la intención? La que haya sido no es buena. Personas allegadas a su entorno señalan que fue una orden del Niño Verde. Personas del Ayuntamiento que tienen acceso a información, así lo confirman.
La guerra está a todo lo que da. Ojalá no llegue a más.
EL GOBIERNO TRABAJA
Y mientras los candidatos y aspirantes a candidatos están en lo suyo, el gobierno del estado también está en el cumplimiento de sus responsabilidades, acotadas de alguna manera por la legislación electoral. Sin embargo, las dependencias estatales siguen con su trabajo en las diversas áreas. El trabajo del gobierno no se detiene.
Correo: jorgeg512@hotmail.com
Twitter: @JorgeG512