DESTRIPACUENTOS
Por Antonio Callejo
- Las acciones coordinadas de los tres órdenes de gobierno consiguieron desactivar una alerta norteamericana, pero no es todo lo que falta
- El esclarecimiento y castigo a los culpables de una explosión en el muelle de Playa del Carmen, no puede caer en la lentitud y el pasmo burocrático
- `Chanito´ será candidato oficial por Cancún en cuestión de horas; Añade competencia al proceso, donde nadie lo tiene seguro; Juan Carlos Pereyra colaboró en ese proyecto
Cancún, Quintana Roo .- La advertencia de viaje que lanzó Estados Unidos sobre Playa del Carmen, tuvo el efecto positivo de que los tres niveles de gobierno pusieron manos a la obra y con prontitud, para enviar las señales correctas. Hay garantías para la seguridad de los turistas y los ciudadanos que se desplazan por ferri entre Cozumel y Playa del Carmen, como las hay también para cualquier zona turística del estado en Quintana Roo.
La federación se sumó a las tareas de vigilancia con los gobiernos estatal y municipal, se desplegaron elementos en puntos neurálgicos y se reforzó con un operativo especial de seguridad a los muelles, donde hay arcos de seguridad y binomios caninos.
Ese tipo de acciones son comunes en ciudades de Estados Unidos y en Europa, y aquí, aunque no se habían ponderado por las condiciones de seguridad que conocemos desde hace años, tampoco sobran si éstas le brindan más confianza a los visitantes.
Sin embargo, porque a todo esta queda un gran pero…
Queda como un pendiente importante, que no se debe siquiera tratar de dejar en el olvido, el esclarecimiento del artefacto explosivo que se hizo detonar en una nave de Barcos Caribe. Ese desenlace es necesario para redondear los esfuerzos de control de daños en la imagen de los destinos del estado.
No deben las autoridades federales abordar este asunto con una pasmosa inercia burocrática. Al contrario. Con celeridad y atingencia.
Si bien el lanzamiento de la advertencia y su cancelación fue un episodio que duró escasos días, no se puede minimizar, como ha dicho el propio gobernador del estado y funcionarios de su equipo de promoción turística, porque esta actividad es frágil y se rige en un escenario de oferta y demanda, donde la competencia es feroz y despiadada.
Y lo que está en juego es monumental.
Apenas esta semana, al hacer un `corte de caja´, se difundió nuevamente que Quintana Roo recibió 17 millones de turistas durante 2017. Esa cifra sigue en ascenso, de manera que representa un cinco por ciento más que en 2016, y todas las previsiones apuntan a que esa tendencia positiva se debe mantener.
Pero es cuestión de mucho trabajo.
Se conoce que Darío Flota, el `hombre fuerte´ en los temas de posicionamiento de los productos y destinos turísticos del estado, emprendió una serie de acciones encaminadas a aminorar los eventuales efectos negativos de ese efímero pero también dañino `warning´ emitido por el gobierno de Donald Trump.
Se comunicó con una gran cantidad de tour-operadores de Estados Unidos, Europa, incluso de Sudamérica, para ponerles en contexto de lo que ocurre en Quintana Roo.
Producto de esas gestiones, Alemania retiró también una advertencia de viaje lanzada por las mismas razones que la norteamericana.
Se trata en las más de las ocasiones, de protocolos que se suceden en automático en los ministerios encargados de la seguridad de esos países. Sin embargo, la experiencia, el conocimiento de los principales actores y la comunicación directa contribuye cambiar esas decisiones.
Los números nos dicen que vamos bien, los destinos del estado lucen plenos de vida y las vías de comunicación aérea y terrestre arrojan también números negros para el interés de los turistas en seguir disfrutando de sus maravillosos sitios y productos.
Pero, para despejar totalmente las dudas, aún está pendiente ese pero.
Es cuestión de horas para que se oficialice la candidatura de José Luis `Chanito´ Toledo como abanderado de PRD y PAN por la presidencia municipal de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún.
Su inclusión, polémica no únicamente por su origen priísta, sino por su participación en aquél proceso interno que le llevó a rozar la candidatura al gobierno del estado, tiene diversas lecturas, la mar de interesantes.
En principio hay que reconocer que la política no es un juego frío y matemático, sino uno lleno de color y de asombrosas decantaciones.
`Chanito´ no llegó a ser candidato al gobierno del estado porque Jorge Emilio González Martínez `El niño verde´ se opuso tajantemente. Ese episodio es harto conocido.
Ahora, sin embargo, `Chanito´ será la punta de lanza de una batida por arrebatarle Cancún, la ciudad turística más importante de Latinoamérica.
Se conoce que Toledo Medina `tejió fino´ dentro y fuera del PRD para llegar a este momento. El diputado independiente Juan Carloos Pereyra, en contraste con la versión más difundida, se convirtió en enlace y colaborador en la construcción de esta candidatura.
Nunca Pereyra, quien es reconocido como el enlace del gobernador Carlos Joaquín en los temas del frente PAN-PRD, remó en contra de `Chanito´ como opción. Al contrario.
Y siendo realistas, también hay que decir que la irrupción de José Luis Toledo en esta elección no le da garantías a nadie. Por el contrario, añade un elemento más al escenario de incertidumbre, lo cual es más sano en el ejercicio de la democracia. No saber quién va a ganar es bueno.
Sabemos que la comunicadora Mara Lezama tiene a su favor los números en sondeos de posicionamiento. Y que antes de `Chanito´ la alianza PAN-PRD no daba en ancho para contender con oportunidades de ganar.
También es cierto que Remberto Estrada y su Partido Verde tienen una estructura y un mantenimiento de sus bases que les animan a dar la pelea.
Hasta ahora parecerías un escenario de tres tercios, aunque no se debe desestimar el papel que pudiera desempeñar Isaac Janix, un animoso joven que sorprendió obteniendo sin problema las firmas para aparecer en la boleta como candidato independiente.
Todos esos elementos añaden interés y competitividad al proceso de Benito Juárez. Nadie lo tiene seguro. Y eso para la democracia es bueno. @AntonioCallejo