• Latest
  • Trending
  • All
  • Política
  • Quintana Roo

La Ley de aguas “Es inconstitucional”

abril 6, 2015

TRAGEDIA EN MADAGASCAR: CICLÓN GEZANI DEJA 59 MUERTOS Y MILES DE DESPLAZADOS EN LA COSTA ESTE

febrero 16, 2026

TRAGEDIA EN RHODE ISLAND: SUJETO ASESINA A SU FAMILIA Y SE QUITA LA VIDA EN PISTA DE HIELO DURANTE PARTIDO DE HOCKEY

febrero 16, 2026

NADIA LÓPEZ SUSTITUYE A MARX ARRIAGA EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DE LA SEP

febrero 16, 2026

«NO PUEDO SALIR»: DEMANDAN A TESLA TRAS MUERTE DE JOVEN ATRAPADO EN UN MODEL Y EN LLAMAS

febrero 16, 2026

ESPAÑA ENVÍA AYUDA HUMANITARIA A CUBA ANTE EL ENDURECIMIENTO DEL EMBARGO DE DONALD TRUMP

febrero 16, 2026

QUINTANA ROO BAJO EL DOMINIO DEL SOL: ANTICICLÓN MANTIENE CALOR EXTREMO FRENTE A TORMENTAS EN EL NORTE

febrero 16, 2026

«LEY SILLA» EN QUINTANA ROO: 40 EMPRESAS A PROCESO POR NEGAR ASIENTOS A SUS TRABAJADORES

febrero 16, 2026

MÉXICO DEFINE CALENDARIO DE SIMULACROS 2026: HABRÁ TRES EJERCICIOS NACIONALES Y REGIONALES

febrero 16, 2026

LOCALIZAN A HOMBRE SIN VIDA JUNTO AL HOSPITAL GENERAL DE CANCÚN; PRESUNTA MUERTE NATURAL

febrero 16, 2026

REINO UNIDO CONCEDE ASILO A KARIME MACÍAS, EX ESPOSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE Y FRENA SU EXTRADICIÓN

febrero 16, 2026

CAE EL BRAZO ARMADO DEL SECUESTRO DE «LA NICHOLETTE»: OPERATIVO EN CULIACÁN DEJA DOS DETENIDOS Y ARSENAL DECOMISADO

febrero 16, 2026

VINCULAN A PROCESO A ENFERMERA POR HOMICIDIO CON SAÑA: ARRASTRÓ A MOTOCICLISTA 2 KM EN IZTAPALAPA

febrero 16, 2026
lunes, febrero 16, 2026
  • Login
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home zColumnistas Cíclope Juarista

La Ley de aguas “Es inconstitucional”

by MACRONEWS
2015/04/06
in Cíclope Juarista, zColumnistas
0
504
SHARES
1.4k
VIEWS
Share on FacebookShare on TwitterWhatsapp
Jose M Ramirez Hernandez
Jose M Ramirez Hernandez

«El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza.» Hay una fuerte oposición a la ley de aguas en México, con la cual se pretende privatizar el vital líquido…

 «El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza.»

 

Hay una fuerte oposición a la ley de aguas en México, con la cual se pretende privatizar el vital líquido.

Es una clara violación a la Constitución en su artículo 4 y al derecho internacional amen a la creciente oposición a la ley de aguas en México.

La ley no garantiza el derecho humano al agua: “como se estipula en convenios internacionales, e inclusive en la Constitución Mexicana, se indica que el consumo mínimo debe ser de 100 litros de agua al día, si es posible un poco más. La ley que ahora quieren establecer considera que 50 litros son suficientes. Eso es una ofensa. ¿Cómo es posible que 50 litros alcancen para que la gente se asee, tome agua y prepare sus alimentos? Es imposible. Se está violando el derecho humano al agua”.

En la ley se habla de suministrar el vital líquido a las grandes concentraciones urbanas, descritas como “asentamientos humanos”, pero a las poblaciones marginadas no se les considera prioritarias. Esto también afecta a los pueblos indígenas. Los recursos hídricos que se encuentran en sus territorios ancestrales serían usados “para llevar agua a zonas donde esta se paga bien”.

Si bien en el texto de la ley de aguas no se menciona la privatización del vital líquido, se le considera un bien económico. Asimismo, se habla de la participación de concesionarios privados, por ejemplo de empresas, en la administración del agua.

La ley “abre la puerta a una participación amplia e intensa de la iniciativa privada”. No hay mecanismos regularizadores o “candados” que garanticen el derecho humano al agua. Para solucionar el problema de la escasez de agua que impera en algunas regiones del país, se propone el trasvase de agua de una cuenca a otra mediante megaproyectos de infraestructura. “Estos trasvases son una excusa para poder llevar agua de un lugar a otro”.

Una de las hipótesis es que el agua de los trasvases estaría destinada a la extracción de gas y petróleo vía “fracking”, que contempla la reforma energética. Los trasvases son “medidas extremas”, cuyo impacto sobre los ecosistemas aún no se puede vislumbrar.

La ley enfrenta una fuerte oposición, porque restringe la posibilidad de emprender estudios sobre el agua. Quienes no cuenten con el permiso de la Comisión Nacional del Agua, podrían ser sancionados con hasta 50.000 días de salario mínimo.

“Es algo muy fuerte pensar que como comunidad no se puede pedir a algún centro de investigación que estudie la calidad del agua que está llegando”, la ley limita el derecho a la investigación independiente: “Es como decirle a uno, ‘si el estudio me conviene, te puedo dar permiso, si no me conviene, no’. Todo esto es completamente autoritario, no tiene ni el más mínimo matiz democrático”.

Esta ley como la Reforma Energética representa un modelo de explotación de los recursos naturales

Tags: Analisis y opinionCiclope JuaristaJOSE M RAMIREZ HERNANDEZ
Share202Tweet126Send
MACRONEWS

MACRONEWS

No Result
View All Result

¿Buscas anunciarte en Playa del Carmen?

Anunciate en Quintana Roo

Grupo Macro te ofrece los mejores puntos de publicidad en exterior de Playa del Carmen. Accesos de playa, destinos turísticos y mucho más. Conoce todos los detalles aquí


Copyright © 2018 Macronews.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político

Copyright © 2018 Macronews.